Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín recibirá financiación del Reino Unido, con el apoyo de C40 Cities, para implementar proyectos bandera de acción climática

Financiación del Reino Unido

Medellín recibirá financiación del Reino Unido, con el apoyo de C40 Cities, para implementar proyectos bandera de acción climática

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete
Por: Jesús David Saénz |

La asistencia técnica para la eficiencia energética estará enfocada en los proyectos de paneles solares bajo línea K del metrocable y la Zona Urbana de Aire Protegido...

Compartir en:
    • La asistencia técnica para la eficiencia energética estará enfocada en los proyectos de paneles solares bajo línea K del metrocable y la Zona Urbana de Aire Protegido – ZUAP en el centro de la ciudad.
    • C40 Cities y la Embajada Británica en Colombia respaldan con este nuevo hito la estrategia de convertir a Medellín en una Ecociudad.
    • El presupuesto del programa para apoyo a la ciudad es de aproximadamente 1 millón de dólares.

    Medellín está entre las 15 ciudades de América Latina, África y Asia que recibirán apoyo del Reino Unido y C40 Cities para implementar programas que mitiguen los Gases de Efecto Invernadero en el Distrito, a través de proyectos del Plan de Desarrollo 2020-2023 que están enfocados en reducir la huella de carbono en la ciudad.

    El proyecto de paneles solares bajo la línea K del Metrocable y la Zona Urbana de Aire Protegido- ZUAP recibirán asistencia técnica del Programa UKAID-CAI, con una inversión cercana al millón de dólares. La asistencia se extenderá hasta diciembre de 2025.

    “Gracias a todo el grupo del C40 que permite que esto tenga un impacto gigante en millones de ciudadanos que vivimos en esta Medellín, que obviamente está impactada por el cambio climático. Esto va a permitir que respiremos un aire mejor, especialmente en el centro de la ciudad; que varias zonas de la ciudad, en especial la línea K, tengan una energización solar que va a disminuir el impacto climático que estamos generando en el planeta; y en especial en EPM va a permitir que se ponga en punta, que avance en el propósito de producir hidrógeno verde que servirá para hacer crecer a EPM, pero también para mejorar las condiciones del planeta para enfrentar el cambio climático”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    El proyecto ZUAP, impulsado por la administración distrital busca reducir las emisiones del CO2 generadas en el centro de la ciudad, una de las zonas más afectadas por la calidad del aire, a través de acciones como la peatonalización de algunas vías, recarga de bicicletas eléctricas y cobro por congestión vehicular, entre otras medidas.

    Los paneles solares bajo la línea K del Metrocable serán instalados en los techos de viviendas y edificios públicos ubicados en las inmediaciones del Metrocable, lo cual genera un beneficio económico a las familias al ser autogeneradoras de la energía que consumen, al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Este proyecto piloto significa democratizar y hacer inclusiva la energía limpia, llevándola a zonas de la ciudad que han sido marginadas por décadas y este tipo de proyectos son vehículos que permiten crear puentes de paz y reconciliación.

    Financiación del Reino Unido

    Financiación del Reino Unido – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Hoy lanzamos una nueva alianza con Medellín en cuanto a nuestra acción común frente al cambio climático que consiste en un programa de medidas para mejorar la calidad del aire y disminuir la producción de gases de efecto invernadero. Desde el punto de vista del Gobierno Británico, Medellín es una ciudad estratégica, ha mostrado su liderazgo en esta lucha y está compartiendo su experiencia con otras ciudades, no solamente de la región sino del mundo”, dijo George Hodgson, Embajador de Reino Unido en Colombia,

    Esta acción de cooperación internacional también facilitará que empresas británicas compartan su experiencia con EPM para desarrollar proyectos para la producción de hidrógeno verde y reducir los Gases de Efecto Invernadero.

    “El apoyo será para dos programas aquí en Medellín: primero es impulsar la ZUAP, que es un proyecto muy innovador en Colombia y en esta región, y para traer energía limpia a una zona que ha tenido su periodo de violencia en el pasado, pero que ahora cuenta con un futuro muy atractivo. Agradecemos mucho el apoyo del gobierno británico y estamos felices de poder colaborar con la ciudad de Medellín en estos programas innovadores”, explicó Andrea Fernández, directora de Planificación Climática, Finanzas y Asociaciones del C40.

    Reino Unido está comprometido con la implementación de acciones climáticas a través de la reducción drástica de los gases de efecto Invernadero, esto se ve reflejado en la financiación de los programas que se vienen adelantando en la ciudad, como el programa UKAID-CAI, para la fase de implementación del Plan de Acción Climática Medellín 2020-2050 y asistencia técnica de hidrógeno verde con Empresas Pública de Medellín.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido