Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín registra más de 700 intervenciones en sus comunas para proteger y conservar el medio ambiente

Día del Medio Ambiente

Medellín registra más de 700 intervenciones en sus comunas para proteger y conservar el medio ambiente

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Hoy, 5 de junio, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Administración Distrital continúa concientizando a la ciudadanía en la protección de los e...

Compartir en:
    • Hoy, 5 de junio, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Administración Distrital continúa concientizando a la ciudadanía en la protección de los ecosistemas.
    • En la consolidación de la Ecociudad, Medellín conserva 2.746 hectáreas de reservas naturales y ecosistemas estratégicos.

    En la actual administración, se han adelantado más de 700 intervenciones para la recuperación y embellecimiento de espacios públicos y retiros de quebradas en todas las comunas, como parte de los procesos para mantener el equilibrio ambiental en el Distrito. 

    Desde el Comité de Aseo y Ornato, el cual planea, gestiona y define las directrices en pro del aseo y limpieza de la ciudad, se han adelantado 325 acciones y, a través de la cuadrilla de obreros de cobertura, se han mejorado 378 puntos de quebradas.

    Este 5 de junio, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Administración Distrital programó actividades de recuperación del espacio público, recolección de residuos, intervención de la quebrada La Tinajita, sensibilización a la comunidad en buenas prácticas ambientales y una feria institucional entre la 1:00 p. m. y las 5:00 p. m., en el parque biblioteca Gabriel García Márquez, en la comuna 6-Doce de Octubre.

    En las ferias de servicios y los procesos de intervención y embellecimiento participan las secretarías de Medio Ambiente y la de Cultura, la Empresa para la Seguridad Urbana -ESU, el Metro de Medellín, la corporación Parque Arví, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Ejército Nacional, que tienen programadas actividades lúdicas y educativas para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de aportar pequeñas acciones por el equilibrio ambiental de los territorios.

    “El Día Mundial del Medio Ambiente es la oportunidad de analizar la importancia de la conservación y mantenimiento de los ecosistemas estratégicos y la influencia que estos tienen en la calidad de vida de los habitantes del territorio; por esto, desde la Secretaría de Medio Ambiente trabajamos para generar un equilibrio en el ecosistema a través de la protección de especies de fauna y flora, y del aumento del número de áreas de conservación en el Distrito. Invitamos a la comunidad a que realice pequeñas acciones para la conservación y mantenimiento de nuestros ecosistemas”, manifestó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

    Día del Medio Ambiente

    Día del Medio Ambiente – Foto: Alcaldía de Medellín

    En el propósito de mantener el equilibrio ambiental y consolidar a Medellín como una Ecociudad, el Distrito aumentó de 2.700 a 2.746 hectáreas los sitios protegidos; y con un grupo de 34 guardacuencas se trabaja en la conservación de reservas naturales y ecosistemas estratégicos; además, se adelantan acciones encaminadas a la protección de 17.677 hectáreas, con restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación social en los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como en las áreas protegidas de la Reserva Forestal Protectora Río Nare y la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel.

    Con una inversión superior a los $19.350 millones, los cerros tutelares de la ciudad cuentan con actividades de gestión ambiental para asegurar su conservación y protección. Además, es importante señalar que durante esta administración han sido sembrados 175.000 árboles en zonas urbanas y rurales de la ciudad, que aumentan la conectividad ecológica del Distrito y aportan a mejorar la calidad del aire.

    El Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín ha venido adquiriendo y restaurando estas reservas, ubicadas en las partes altas de las cuencas abastecedoras de acueductos corregimentales y/o veredales, cuya inversión, en este cuatrienio, ha sido de $8.328 millones. Estas áreas conforman un suelo protector para garantizar la regulación del recurso hídrico y, adicionalmente, la oferta de los diferentes servicios ecosistémicos del bosque, para su custodia y administración.

    “Darle las gracias a la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín por tenernos en cuenta en la celebración de algo tan importante para el mundo como es el Día del Medio Ambiente. Se va a vincular con nosotros, el día de hoy, en una serie de programas; vamos a limpiar la quebrada La Tinajita; vamos a organizar la huerta y vamos a hacer una toma ambiental que para nosotros es de suma importancia. Nosotros venimos trabajando con unos procesos ambientales; y es darle las gracias, de corazón, a la secretaría, por tenernos en cuenta”, expresó el integrante de la Junta de Acción Comunal de la comuna 6-Doce de Octubre, Hugo Hernández.

    La sensibilización a la comunidad en buenas prácticas ambientales y manejo adecuado de residuos es un aspecto muy importante para el equilibrio ambiental de los territorios; por esto, la Secretaría de Medio Ambiente incluye, en todas las intervenciones y procesos de socialización, a los habitantes de las zonas de influencia de los sitios recuperados.

    Día del Medio Ambiente

    Día del Medio Ambiente – Foto: Alcaldía de Medellín

    Una de las alternativas de mayor impacto para el cuidado del medio ambiente del Distrito es la implementación de Escombros Cero, servicio que por primera vez asume la administración, de manera gratuita, para mitigar riesgos en el espacio público, como la generación de puntos críticos de residuos e inundaciones, entre otros.

    Este año, el tema del Día del Medio Ambiente es “sin contaminación por plásticos” para generar conciencia sobre el manejo adecuado de residuos y contaminantes que más afectan nuestro planeta. Según las cifras, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan, cada año, en lagos, ríos y mares.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido