Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a la movilidad estratégica?

CITRA

¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a la movilidad estratégica?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital | Secretaría de Movilidad
Por: Carlos Amórtegui |

En CITRA, el Centro Integrado de Tráfico y Transporte de Medellín, se reciben aproximadamente entre 15 a 20 millones de datos diarios, los cuales nos permiten generar p...

Compartir en:
  • En CITRA, el Centro Integrado de Tráfico y Transporte de Medellín, se reciben aproximadamente entre 15 a 20 millones de datos diarios, los cuales nos permiten generar proyectos estratégicos para la ciudad, principalmente en términos de movilidad.

    Uno de los proyectos más importantes que estamos trabajando tiene que ver principalmente con (IA) Inteligencia Artificial: esto nos permite predecir al día siguiente, en qué zona, en qué lugar y a qué hora puede ocurrir un incidente relacionado con la muerte. La intención: evitar el siniestro.

    Esto se logra gracias a la información que se tiene de los últimos 4 o 5 años, que ha permitido entrenar la red neuronal que nos permite sacar la probabilidad un poco más precisa.

    En estos momentos dicho proyecto está en etapa de prueba, es una etapa beta donde se está corriendo el modelo, verificando que la información resultante sí sea coherente con la realidad y haciendo los ajustes para poder sacarlo a la comunidad y que eso nos pueda ayudar a salvar vidas.

    Te podría interesar:
    Conoce aquí el Centro Integrado de Tráfico y Transporte.

    Otros usos de Inteligencia Artificial para la movilidad.

    El caso de Medellín ejemplifica cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede tener un impacto significativo en la movilidad estratégica. Estas son algunas formas en que la IA puede ayudar en este ámbito:

    1. Optimización de la planificación y el funcionamiento del transporte público: la IA puede utilizarse para predecir la demanda de pasajeros y ajustar la oferta de transporte en consecuencia. Esto permite distribuir los vehículos de forma equitativa por la ciudad y mejorar la eficiencia del transporte público.

    2. Mejora de la eficiencia energética: la IA puede utilizarse para optimizar la gestión del tráfico y reducir el consumo de combustible.

    3. Mejora de la planificación urbana: la IA puede ayudar a los planificadores urbanos a tomar decisiones más informadas sobre el diseño de las ciudades y la ubicación de las infraestructuras de transporte.

    4. Mejora de la experiencia del usuario: la IA puede utilizarse para personalizar la experiencia del usuario en el transporte, por ejemplo, proporcionando recomendaciones de rutas personalizadas.

    Puente Madre Laura

    En conclusión, la Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de la movilidad en las ciudades. Estamos en un momento oportuno para la implementación de nuevos usos en ese sentido, pues la disponibilidad de herramientas desarrolladas con este tipo de tecnología crece exponencialmente para la gestión inteligente de las ciudades. 


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido