Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín reitera su compromiso con el mejoramiento de las condiciones en las cárceles de la ciudad

Medellín reitera su compromiso con el mejoramiento de las condiciones en las cárceles de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Medellín reitera su compromiso con el mejoramiento de las condiciones en las cárceles de la ciudad. Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-24 Medellín reitera su compromi...

Compartir en:
  • Medellín reitera su compromiso con el mejoramiento de las condiciones en las cárceles de la ciudad.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-24

    Medellín reitera su compromiso con el mejoramiento de las condiciones en las cárceles de la ciudad

    Por Jefatura de prensa

    .: Se dispondrán aproximadamente $1.500 millones para la realización de reparaciones y mejoramientos en El Pedregal y en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) de Medellín.
    .: Durante la visita de la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, el Alcalde presentó la iniciativa de construir una cárcel para sindicados en la ciudad.
    .: También se adelantarán trabajos de preparación en los centros penitenciarios de la ciudad en caso de que se presenten brotes de coronavirus.
    .: || Audio || Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle (Audio 1 Audio 2)
    .: || Audio || Palabras de la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco

    El alcalde Daniel Quintero Calle sostuvo una reunión con la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, en la cual trataron temas alrededor de problemáticas que se relacionan con el sistema carcelario como el hacinamiento en las cárceles, estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI).

    Al finalizar el encuentro, la jefe de la cartera de justicia enfatizó que el diálogo fue fructífero con relación al trabajo conjunto entre el Ministerio y la Administración Municipal, para lo cual anunció que se aportarían alrededor de $1.500 millones para mejoras, restauraciones y otras obras en los centros penitenciarios El Pedregal y en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) de Medellín.

    Por su parte, el mandatario local presentó la iniciativa de construir una cárcel para sindicados de delitos en Medellín con la intención de reducir el hacinamiento, lo que implicaría el acompañamiento técnico y apoyo en la construcción por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

    “Tener una cárcel para sindicados es muy importante, pero también es muy importante que menos personas opten por la vida criminal. Hoy Medellín tiene una reducción de homicidios de 44 % y estamos trabajando desde los niños para que no tengan desnutrición crónica, no se salgan del colegio, no entren a grupos criminales y no opten por la vida delictiva”, señaló el alcalde Daniel Quintero.

    Ante la propuesta de la Alcaldía, la ministra Cabello sostuvo que “nos quedamos tranquilos. El Alcalde está muy pendiente del centro de reclusión temporal para atender a los sindicados. Nosotros estaremos pendientes de la manera paulatina para ir recibiendo los condenados que se encuentren en estaciones de Policía y las URI y estamos con el compromiso de ayudar con situaciones de capturados de gran importancia para el país, para así ayudar a la tranquilidad desde el punto de vista penal en Medellín”.

    La Administración Municipal reiteró su compromiso para mejorar las condiciones en las que se encuentran las personas sindicadas y privadas de la libertad en la ciudad, especialmente con la reducción del hacinamiento.

    Respecto a la destinación de fondos para obras en centros penitenciarios, anunciada por la ministra Cabello, en la cárcel El Pedregal la inversión será de $970 millones para la reparación de las áreas hidrosanitarias, sanidad, entre otras. También se dispondrán $450 millones para reparación y mantenimientos generales en la cárcel de Medellín.

    Además, Javier Sarmiento, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa y director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), anunció que en ambos centros penitenciarios comenzarán las adecuaciones de áreas o zonas de aislamiento de manera preventiva para contagios.

    Estas acciones, adelantadas con el objetivo de preparar al sistema en medio de la pandemia, fueron destacadas por el alcalde Daniel Quintero teniendo en cuenta que “es muy importante el trabajo que se viene haciendo de anticipar, prepararnos para lo que podría eventualmente ser un brote en alguna de las cárceles de la ciudad”.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido