Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín se consolida como el Valle del Software de América Latina

Medellín se consolida como el Valle del Software de América Latina

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Mauricio Valencia Escobar - Secretario de Desarrollo Económico - @MauricioValence |

Este 31 de enero celebramos la entrega del Centro del Valle del Software para la comuna 7 – Robledo, en el que más de 200 mil personas que habitan este sector de l...

Compartir en:
  • Este 31 de enero celebramos la entrega del Centro del Valle del Software para la comuna 7 – Robledo, en el que más de 200 mil personas que habitan este sector de la ciudad podrán aprender sobre las nuevas tecnologías de la IV revolución industrial. Más de 3.000 micro, pequeñas y medianas empresas podrán fortalecerse con la industria 4.0 y contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad.

    En Medellín estamos comprometidos con ser el  Valle del Software en el  que niños, jóvenes y adultos se relacionen con la Cuarta Revolución Industrial y aprovechen todas las oportunidades para crear y fortalecer empresas de base tecnológica y para facilitar el acceso a empleos con mejores salarios aprendiendo sobre las nuevas tecnologías.

    Según el Foro Económico Mundial, gran parte de las habilidades que aportan los colaboradores a las empresas habrán cambiado en los próximos años. Diversos estudios revelan que para el año 2030, entre el 75% y el 85% de las profesiones que serán más demandadas, aún no existen.

    Además de lo anterior, identifican que las siguientes son algunas de las profesiones más demandadas en el futuro: Experto en Internet de las cosas, Big Data e Inteligencia Artificial, Piloto y controlador aéreo de drones, Impresores 3D, Expertos en clima y medio ambiente.

    Justamente, estas son las temáticas de los talleres, charlas y actividades que encontramos en los Centros del Valle del Software, en las que pueden participar personas de todas las edades para aprender nuevos conocimientos y fortalecer sus proyectos de vida con las industrias 4.0.

    Medellín se consolida como el Valle del Software de América Latina

    Medellín se consolida como el Valle del Software de América Latina

    ¿Por qué hacemos esto? Porque entendemos que la tecnología jugará un papel todavía más protagonista en los negocios del futuro, en las nuevas empresas y nos motiva que en Medellín sea fácil emprender, hacer negocios y que las personas tengan el conocimiento para liderar nuevas industrias.

    A la fecha, más de 25 mil personas han participado de la oferta de los nueve Centros del Valle del Software que hay en el momento, los cuales están ubicados en las comunas de  San Javier, Belén, Castilla, Manrique, Villa Hermosa, Popular, San Cristóbal, San Antonio de Prado y el recién inaugurado en Robledo. Próximamente inauguramos los CVS de Buenos Aires y Doce de Octubre. En estos espacios las personas pueden encontrar una oferta permanentemente de actividades para empresarios,  emprendedores, estudiantes, docentes y ciudadanía en general.

    Medellín se consolida como el Valle del Software de América Latina

    Medellín se consolida como el Valle del Software de América Latina

    Durante el 2022 se desarrollaron más de 840 talleres prácticos, charlas, y actividades especializadas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, habilidades blandas y perfil emprendedor, como por ejemplo en modelado e impresión 3D, identidad de marca, liderazgo, marketing digital y redes sociales, robótica, creación de personajes para videojuegos, NFT, desarrollo web, entre otros.

    Además de las actividades de formación y sensibilización, los CVS cuentan con la Ruta del Emprendimiento, que ha acompañado desde el 2021 a más de 2.300 emprendedores y empresarios de base tecnológica en el fortalecimiento de sus negocios a través de acompañamiento y mentorías personalizadas, entrega de incentivos, apertura a nuevos mercados y asociación con diferentes entidades del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CTI+E).

    Los Centros del Valle del Software permiten que las personas estén más cerca de la tecnología y el emprendimiento, transformando sus proyectos de vida, haciendo sus ideas realidad y fortaleciendo sus negocios mientras consolidamos a Medellín como el Valle del Software de América Latina.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido