Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín se posiciona como eje de talento para el mundo: más de 11.000 ciudadanos se formarán para empleos del futuro

Medellín se posiciona como eje de talento para el mundo: más de 11.000 ciudadanos se formarán para empleos del futuro

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Medellín se posiciona como eje de talento para el mundo: más de 11.000 ciudadanos se formarán para empleos del futuro. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2...

Compartir en:
  • Foto: Medellín se posiciona como eje de talento para el mundo: más de 11.000 ciudadanos se formarán para empleos del futuro.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-07-22

    Medellín se posiciona como eje de talento para el mundo: más de 11.000 ciudadanos se formarán para empleos del futuro

    Por Gisela Saldarriaga

    .: El programa Tus habilidades son oportunidades de la Alcaldía de Medellín iniciará un cronograma de formación dirigido a ciudadanos entre 16 y 59 años. 

    .: Serán 3.063 personas formadas en bilingüismo, 6.363 en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial y 1.752 harán parte de los cursos y técnicas de la industria tradicional.

    .: La iniciativa se logra gracias a la alianza de la Administración Municipal con la Organización Internacional del Trabajo -OIT, organismo especializado de las Naciones Unidas.

    Palabras de Alejandro Arias, Secretario de Desarrollo Económico.644 Kb

    Este jueves 22 de julio será el lanzamiento del programa Tus habilidades son oportunidades 2021, iniciativa de la Alcaldía de Medellín, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo – OIT, que busca fortalecer competencias laborales y profesionales en jóvenes y adultos a través de la formación en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, inglés e industrias tradicionales.

    En esta primera cohorte son 11.178 personas beneficiadas, de ellas 5.681 son jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, 3.063 se formarán en inglés como segunda lengua, 6.363 harán parte de los cursos y técnicas en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial y 1.752 desarrollarán habilidades académicas relacionadas con la industria tradicional.

    “Medellín se sigue preparando para el futuro, seguimos construyendo la agenda de competitividad que está demandando la economía a nivel mundial. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en el 2025 el 50% de las profesiones y las habilidades serán 4.0, por eso hoy estamos lanzando el programa que logramos con la OIT en el que más de 11 mil personas van a desarrollar nuevas habilidades de empleabilidad para la Medellín del futuro”, señaló Alejandro Arias, Secretario de Desarrollo Económico.

    Los beneficiarios del programa fueron elegidos luego de un proceso de perfilamiento vocacional donde identificaron su talento, luego se les sugirió el curso donde podrían tener mayor desempeño y, posteriormente, fueron notificados como seleccionados. Esta estrategia busca minimizar la deserción que pueda presentarse una vez comiencen las clases.

    Desde el 26 de marzo hasta el 10 de julio estuvo abierta la convocatoria dirigida a personas entre los 16 y 59 años quienes manifestaron su interés por aprender o potenciar destrezas en inglés, mercadeo, desarrollo de software, administración, atención al cliente, entre otras técnicas y cursos.

    “Los talleres de Tus habilidades son oportunidades, me han servido mucho porque con mi esposa manejamos unos proyectos de emprendimientos en los que hemos aplicado todos los conocimientos adquiridos y nos ha ayudado a organizar el manejo contable e inventario, también hemos aprendido sobre planeación de estrategias y de publicidad” aseguró Diego Fernando Caicedo quien inició formación el lunes 12 de julio.

    Para lograr mayor cobertura e impacto durante la convocatoria, la Administración Municipal llegó hasta los barrios de la ciudad con la ruta de la formación, la cual estuvo activa durante 15 días en los que recorrió 12 comunas y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena, impactando a más de 2.000 personas quienes recibieron información sobre el programa y acceso a la inscripción con ayuda de profesionales.

    La Administración Municipal sigue consolidando su propósito de mejorar las condiciones laborales de la ciudadanía, posicionando a Medellín como eje de talento para el mundo a través de la formación de habilidades con mayor demanda para los empleos del futuro. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido