Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín sube 37 puestos en el ranking de Global Startup Ecosystem Index 2023, uno de los informes más relevantes de emprendimiento en el mundo

Ranking Startups

Medellín sube 37 puestos en el ranking de Global Startup Ecosystem Index 2023, uno de los informes más relevantes de emprendimiento en el mundo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera Torres |

Para fortalecer y visibilizar las startups de la ciudad, la Alcaldía de Medellín brindó espacios para impulsar la inversión. Emprendedores de los programas de la Alca...

Compartir en:
    • Para fortalecer y visibilizar las startups de la ciudad, la Alcaldía de Medellín brindó espacios para impulsar la inversión.
    • Emprendedores de los programas de la Alcaldía, han tenido la oportunidad de generar alianzas con mercados del exterior gracias a las misiones internacionales.
    • A la fecha, se han acompañado más de 2.400 emprendimientos de base tecnológica en los Centros del Valle del Software.

    Medellín presentó el salto más importante en el ranking del Global Ecosystem Index 2023, subiendo 37 lugares y posicionándose en el puesto 168 a nivel mundial, de acuerdo al reporte de StartupBlink, el centro de investigación y mapa de ecosistema digital que muestra un panorama del sector emprendedor integrado por 1.000 ciudades y 100 países. 

    El cálculo de la ubicación en el ranking se obtiene mediante un algoritmo que cuantifica la cantidad de startups que tiene cada país en cuanto a la producción en desarrollo de innovación, el impulso que reflejan para las economías y la financiación de los países a las nuevas empresas.

    “Medellín el Valle del Software se consolida como el lugar ideal para las startups, estas empresas de alto potencial de crecimiento, según lo demuestra el índice global de ecosistemas de startups 2023. Esto es gracias a la apuesta de la Administración Distrital por la economía digital, por apuestas como los Centros del Valle del Software que nos han permitido acompañar a más de 2.400 emprendimientos de base tecnológica, una cifra histórica. Invitamos a todas las personas a ser parte de esta transformación que llamamos el Valle del Software” expresó Mauricio Valencia, secretario Desarrollo Económico. 

    Para fortalecer y visibilizar las startups de la ciudad, la Alcaldía de Medellín, abrió un programa de formación especializada con Platzi, una de las plataformas de educación en línea más importante de Latinoamérica, a través del cual 15 startups, lograron expectativas de inversión por 3 millones de dólares con inversionistas nacionales e internacionales. 

    Las tres mejores startups del programa, fueron llevadas por la Alcaldía de Medellín a StartCo, el evento más importante para estos emprendedores en Latinoamérica, en el que lograron conseguir capital por más de 1.3 millones de dólares.

    En el proceso de acompañamiento de los programas de la Administración Distrital, los emprendedores han tenido la oportunidad de generar alianzas con mercados del exterior gracias a misiones internacionales en Holanda, México, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Alemania, en las que han participado más de  25 startups. 

    Colombia está ubicado en la posición número 40 de los 100 países del ranking. Según las estimaciones del informe, la mayor industria para startups se enfoca en software y datos. Esta industria representa el 31,95% de las startups del mundo. Además, un número importante de nuevas empresas se encuentran en la industria healthtech (12,83%) y fintech (10,43%). 


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido