Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín, un destino turístico inteligente que los visitantes aplauden

Medellín, un destino turístico

Medellín, un destino turístico inteligente que los visitantes aplauden

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Astrid Quiceno Peláez |

Centro de Turismo Inteligente, un sitio experiencial en el que los turistas planean su estancia en Medellín.   En línea con el Valle del Software, la ciudad se impulsa...

Compartir en:
  • Centro de Turismo Inteligente, un sitio experiencial en el que los turistas planean su estancia en Medellín.  

    En línea con el Valle del Software, la ciudad se impulsa como destino turístico inteligente, a través de un modelo que la Alcaldía de Medellín gestiona, a través de cinco ejes, con los gremios y subsectores del ecosistema turístico, para que los visitantes tengan una perspectiva amplia de lo que ofrece y vivan una experiencia satisfactoria. 

    Alrededor de un 85 % de los turistas, entre los que se cuentan familias y adultos jóvenes, llegan a Medellín para vacacionar por la variada oferta de alternativas que ofrece la ciudad-región.

    Entre los planes de turismo comunitario que la Subsecretaría de Turismo apoya, se encuentra el recorrido guiado al Cerro Pan de Azúcar, en el que participan emprendedores de la comuna 8. Un territorio con potencial por su entorno rural y conexión con el Sistema Integrado de Transporte.

    En diciembre de este año, el tradicional Alumbrado Navideño engalanará a Medellín con la temática de la película de Disney ‘Encanto’, una con la que el mundo amplió su perspectiva sobre la riqueza cultural, de resiliencia y biodiversidad de Colombia. Por la cual, según el listado publicado por National Geographic, el país será uno de los destinos por visitar en 2023, en la categoría Familia.

    ¿Qué se puede hacer? Es la pregunta que la gran mayoría se hace cuando pretende viajar a algún destino. Incluso, hay quienes antes de hacerlo establecen una hoja de ruta con los hoteles, planes, restaurantes, sitios de entretenimiento o de interés y demás, para lograr una mejor apropiación del sitio, ahorrar tiempo y dinero, y elegir actividades que coincidan con sus gustos e intereses.

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, va con paso firme a obtener la certificación para que la ciudad sea el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de Colombia. Un proyecto que se enmarca en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, el cual ha arrojado resultados que se traducen en crecimiento, generación de empleo y oportunidades para la ciudad y su gente. Por ejemplo:

    • Conectividad aérea con 32 destinos nacionales y con 12 países, a través de 16 rutas directas.
    • En 2022 se esperan alrededor de 1 200 000 visitantes internacionales, una cifra histórica, con lo que se consolidará como el primer destino turístico del país.
    • A través del Bureau de Medellín y Antioquia, se ha realizado una labor de promoción del destino, enfocada en públicos especializados. Se destaca el fortalecimiento de mercados de Chile, Brasil y Argentina (Cono Sur) y Aruba, Curazao y Puerto Rico (Caribe).
    • Desde el 2020, más de 1 000 personas del ecosistema turístico han sido formadas en liderazgo y gestión del turismo comunitario y se han capacitado más de 700 colaboradores en cultura turística, para ser los mejores anfitriones de Medellín (turismo responsable y accesible, oferta hotelera y gastronómica).
    • Delegaciones, conformadas por personas del sector gubernamental, académico y empresarial de países como Brasil, han venido a Medellín a conocer el proceso que se adelanta en aras de su consolidación como DTI.
    • Los reconocimientos que la ciudad ha ganado también hablan de la buena gestión: Mejor destino emergente de Latinoamérica por el World Travel Awards; mejor destino turístico creativo por la Red Mundial de Destinos Creativos; Provenza como una de las calles más cool del mundo, según la revista Time Out y una de las ciudades más atractivas para nómadas digitales por Airbnb.
    Medellín, un destino turístico

    Subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata – Foto: Alcaldía de Medellín

    La secretaria (e) de Desarrollo Económico y subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata, quien es PhD en Turismo y magíster en Estudios Urbanos, manifiesta que la capital antioqueña se ha convertido en un referente de ciudad en América y en un destino atractivo para el turismo, gracias al modelo de gestión DTI, con el que se va más allá de la promoción y se aprovechan sus potencialidades y valores comparativos y competitivos que tiene Medellín, para ofrecerle diferentes planes y experiencias a los visitantes, que se integran en un sistema de información turística inteligente.

    La secretaria (e) señala que se está trabajando en nuevos productos turísticos y en fortalecer los que hay, porque aquí hay temas culturales, artísticos, creativos, de naturaleza, resiliencia, una tradición comercial y textil, además que desde la ciudad fácilmente se hace conexión con los demás municipios del departamento de Antioquia, por ello se habla de ciudad-región.

    Una labor que el turista reconoce en cada uno de los momentos que vive, como en la orientación que recibe en la guía turística oficial, en el acompañamiento que le brinda el operador o guía turístico, en su viaje en el tranvía, en el recorrido por los corregimientos, barrios, municipios y sitios que visite, en la acomodación en el hotel u hostal, etc. Absolutamente todo suma.

    Medellín, un destino turístico

    Medellín, un destino turístico – Foto: Alcaldía de Medellín

    Es el caso de Brenda Nin Feliciano, quien junto con tres familiares de Puerto Rico vinieron recientemente por primera vez a Medellín y manifestaron con alegría y satisfacción: “Ustedes tienen esto aquí bien coordinado, por ejemplo, nosotros tenemos un lugar que es parecido a la comuna 13, pero no hacen nada. Aquí ustedes lo tienen tan coordinado, aquel vende, aquel baila, aquel canta, entonces, es como entretenido. Algunos sitios tienen un montón de cosas, pero no tienen la coordinación turística que tienen ustedes”.

    El buen trato y servicio que se les brinde a los visitantes le genera buenos rendimientos a la ciudad a corto, mediano y largo plazo, porque los actores del ecosistema de turismo y, en general, todos los ciudadanos son embajadores de la marca ciudad Medellín, aquí todo florece. Igualmente, se espera de los visitantes un turismo responsable en el que se cuide y respete a los niños y adolescentes; realizar los recorridos con prestadores de servicios turísticos formalizados y decirle NO a la explotación sexual.

    La Subsecretaría de Turismo, en aras de la construcción de Medellín como Destino Turístico Inteligente, adelanta este trabajo, en articulación con 65 entidades de carácter público, privado, mixto, gremios, prestadores de servicios turísticos y academia, con base en cinco ejes estratégicos, a través de los cuales se han demarcado el camino a seguir y con los que a la fecha presentan buenas prácticas: gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad.

    Un trabajo de coordinación y articulación que la Subsecretaría ha establecido con los gremios y 21 subsectores del ecosistema turístico, a través del Consejo Asesor de Turismo y las mesas de trabajo, en aras de los eventos de ciudad, de sus necesidades y propuestas. Una estancia que hace parte del eje de Gobernanza, que para la secretaría (e) Ledys López Zapata ha sido clave en la buena marcha, teniendo en cuenta que “la industria turística depende de lo que pasa en la ciudad”.

    Un sueño de la comuna 8 que viene consolidándose

    En cuanto al eje de Sostenibilidad, que se decanta por acciones de corte ambiental, social y económico. La Subsecretaría, entre otras acciones, ofrece acompañamiento técnico a 50 empresas del sector turístico para la implementación y mejoramiento de prácticas de sostenibilidad ambiental.

    Asimismo, apoya las iniciativas de turismo comunitario para facilitar la generación de ingresos en los barrios y corregimientos que tienen un interés turístico como Aranjuez con su acento artístico; Moravia, donde se vive una experiencia creativa de inmersión gracias al trabajo de reciclaje que realizan; Villa Hermosa con el cerro tutelar y los parques; San Javier por su experiencia de transformación y resiliencia; Santa Elena con su cultura silletera y San Sebastián de Palmitas con su tradición cafetera.

    La dependencia ha acompañado y fortalecido 15 experiencias de este tipo.

    Medellín es como Melbourne en Australia, allá desde el centro se llega en cuestión de unos minutos a una playa, mientras que acá con un tiquete a un entorno rural como el Cerro Pan de Azúcar, a través de los diferentes medios que comprende el sistema masivo de transporte Metro de Medellín.

    Medellín, un destino turístico

    Medellín, un destino turístico – Foto: Alcaldía de Medellín

    Es uno de los siete cerros tutelares de Medellín, ubicado en Villa Hermosa -comuna 8, alrededor del cual desde hace dos años se está tejiendo una red turística con la que se benefician, según la líder comunitaria y comunal, Paula Andrea Castaño Ospina, aproximadamente ocho emprendimientos que participan en los recorridos que ofrece la agencia de viajes Eco Comuna 8. Una iniciativa que ella creó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Turismo y con la que jóvenes están abriendo un camino que los motiva.

    La Secretaría de Desarrollo Económico nos ha ayudado con el diplomado en turismo comunitario, nos han ayudado a tener más certificadas las rutas, es decir, con que nos conozcan las rutas, dicen que en la comuna 8 hay una ruta fija para caminar y hacer senderismo. Nos ha ayudado con exposiciones. Nos dieron el fortalecimiento económico para la agencia y con el Registro Nacional de Turismo. Nos entregaron la agencia al orden del día”. Así resume Paula Andrea el apoyo que han recibido en la materialización de una idea de negocio.

    En su deseo por articular la comuna 8 al entorno turístico de la ciudad, teniendo en cuenta lo que representa el Cerro Pan de Azúcar, considerado un pulmón verde y el guardián de los caminos antiguos por su valor histórico, arqueológico y cultural, Paula Andrea y otras personas de la comunidad pensaban en que allí se viviera un turismo articulado, que tuviese un acento cultural y artístico, y es lo que están llevando a cabo.

    En la vida todo es realizable, la clave es que su materialización depende en gran medida de voluntad, que es la que tiene Paula Andrea por su capacidad de mover el ánimo y entusiasmarlos a construir este sueño. Ella, como Freddie Mercury, no se negó a este sueño hasta no probar si funcionaría. Ahora, el aspecto en el que considera que deben fortalecerse es en mercadeo digital para promocionar estratégicamente el producto turístico, una formación que piensan tomar en el Centro del Valle del Software.

    ¿En qué consiste el recorrido que Eco Comuna 8 dirige?

    Medellín, un destino turístico

    Medellín, un destino turístico – Foto: Alcaldía de Medellín

    Paula Andrea señala que han tenido recorridos en los que han participado hasta 60 personas y que entre los visitantes que se han maravillado con el cerro se encuentran “ministros, alcaldes, secretarías de Desarrollo Económico, emprendedores y turistas de México, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Canadá y Alemania”.

    El recorrido que ofrece Eco Comuna, que incluye póliza, guianza certificada, transporte, hidratación, alimentación y un souvenir, comprende varios momentos:

    • Esperan a los turistas en una de las estaciones del Metro para llegar a la estación 13 de Noviembre, donde les cuentan sobre la transformación de territorio y lo que le significa este medio de transporte a la comunidad de Villa Hermosa, por las oportunidades que les ha generado en diferentes sentidos, como la conexión inmediata y cercana con el resto de Medellín.
    • Cerca de la estación 13 de Noviembre, el grupo Movimiento Urbano realiza una presentación artística en la que interpretan y bailan la canción Ven a mi comuna, la cual compusieron en honor a Villa Hermosa. Según Paula Andrea, el grupo lo conforman más de 30 niños, adolescentes y jóvenes. Un hecho que llena de satisfacción a la Alcaldía de Medellín, de saber que ocupan su tiempo libre en temas que llenan su vida. Al terminar la presentación, enseñan los productos que elaboran manualmente y que les sirve de recuerdo a los visitantes.
    • Hay varias rutas para llegar al cerro, entre ellas la Ruta de Campeones en bicicleta, el Camino de la Vida que se realiza a pie o para llegar a la cima a través del ascenso por las 1350 escalas.
    • En el recorrido se realizan paradas en los miradores y se les cuenta la historia que este sitio entreteje. El almuerzo es tipo picnic. Pueden ampliar información a través de sus redes sociales, en Facebook EcoCOMUNA 8 y en Instagram @red_ecocomuna_8

    El turismo en Medellín se convierte en una industria inteligente, porque al dirigir la atención y enmarcar los esfuerzos en el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), se cuenta con el Sistema de Inteligencia Turística, en el que los datos se transforman en información de valor que dan luces a los sectores público, empresarial, académico y profesional para la toma de decisiones.

    Además del eje de Sostenibilidad está el de Accesibilidad. Al respecto, la líder de la Secretaría de Desarrollo Económico plantea: “Estamos haciendo diagnósticos de accesibilidad a los atractivos de ciudad, con acompañamientos técnicos, con expertos, y de esos diagnósticos se derivan unos planes de acción, unos planes de trabajo y unos acompañamientos técnicos sobre cómo ir mejorando”.

    En torno a los ejes de Tecnología e Innovación, la Alcaldía de Medellín ha emprendido acciones que le agregan valor al sector y contribuyen a la materialización de la línea estratégica del Plan de Desarrollo Reactivación Económica y Valle del Software.

    Mediante el programa de Estímulos para la Sostenibilidad y Reactivación se han entregado más de $ 1 500 millones a 55 empresas relacionadas con el turismo. “La mayoría han sido microempresas que han utilizado estos recursos, para hacer, por ejemplo, pauta digital, implementar procesos de sostenibilidad y de digitalización”, señala la secretaria (e) de Desarrollo Económico, Ledys López Zapata.

    Medellín, un destino turístico

    Medellín, un destino turístico – Foto: Alcaldía de Medellín

    El corazón de este eje es el Centro de Turismo Inteligente, el cual funciona con 19 paneles solares y está ubicado en Parques del Río. Desde que abrió las puertas, el 23 de diciembre de 2021, ha sido visitado por 9 000 turistas, a quienes les ha resultado práctico porque les permite familiarizarse con la ciudad-región.

    Para planear las actividades a realizar, es un lugar que ofrece una experiencia de tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, con videos de alto formato, herramientas de realidad aumentada, hologramas y pantallas táctiles para consulta y compra de recorridos.

    Al ecosistema digital se suman medellín.travel -en rediseño- y visitmedellin, los portales oficiales de turismo de  la ciudad, y la aplicación móvil Medellín Travel, la cual comprende:

    • Información de sitios, planes y rutas, y agenda de eventos.
    • Visit Medellín para la compra de experiencias y tours que ofrecen los empresarios o actores turísticos legalmente constituidos.
    • 45 podcast de referentes del Área Metropolitana para caminar la ciudad, que hacen parte del eje de Accesibilidad, en los que guías de turismo de la ciudad relatan y cuentan qué es y cuál es la historia de ese lugar. Con los que se facilita una apropiación a los visitantes que tengan discapacidad visual.

    Supongamos, está en el Pueblito Paisa y abre el audio para caminar del Pueblito Paisa, el cual cuenta “estás en este lugar, ahora te recomiendo que pases y mires al frente donde vas a encontrar esto, esto, y le va contando una historia de modo que sea mucho más familiar y amigable”, describe la anfitriona senior del Centro de Turismo Inteligente, Luz Dary Evans.

    • La compra de la Medellín City Card. Un pasaporte digital que agrupa los mejores parques y museos, para ingresar sin hacer filas, en las fechas de su elección para cada una de las atracciones en un espacio de seis meses, con la opción de reservar y reprogramar sin costo.
    • Realidad aumentada. Al abrir la cámara en la aplicación móvil y apuntar a ciertos puntos, las personas verán en sus pantallas elementos gráficos representativos como un silletero, el tranvía de Ayacucho y marcos de selfie.
    Medellín, un destino turístico

    Medellín, un destino turístico – Foto: Alcaldía de Medellín

    Por lo que ofrece al ecosistema turístico, este es uno de los primeros lugares que los guías visitan con los turistas que acompañan, señala la servidora Luz Dary Evans.

    Es el caso de la guía turística Carolina Lopera Quiroz, quien trabaja de manera independiente para diferentes agencias como Panamericana de Viajes, Papayote Travel y Colombia Travel Operator. El 19 de octubre fue al Centro con los cuatro turistas puertorriqueños, entre ellos Brenda Nin Feliciano, para que tuvieran un acercamiento con el sistema, ya que ellos en su país también trabajan en la industria turística.

    A los turistas les llama mucho la atención el Centro porque salen con una percepción diferente de los tours y con una idea más clara de otras actividades”, manifestó Carolina.

    Una gestión estratégica de la Alcaldía de Medellín que tiene un norte y se fundamenta en bases que hablan en clave de diagnósticos, planes, alcances, mediciones, resultados, articulación y coordinación. Da gusto compartirla porque la más beneficiada es la ciudad, porque en Medellín Aquí todo Florece.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido