Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín ya cuenta con un acuerdo municipal que beneficiará a los artistas de ciudad y la expansión del arte urbano gráfico

Medellín ya cuenta con un acuerdo municipal que beneficiará a los artistas de ciudad y la expansión del arte urbano gráfico

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de la Juventud

Foto: Medellín ya cuenta con un acuerdo municipal que beneficiará a los artistas de ciudad y la expansión del arte urbano gráfico. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medel...

Compartir en:
  • Foto: Medellín ya cuenta con un acuerdo municipal que beneficiará a los artistas de ciudad y la expansión del arte urbano gráfico.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-12-10

    Medellín ya cuenta con un acuerdo municipal que beneficiará a los artistas de ciudad y la expansión del arte urbano gráfico

    Por Nidia Escobar

    .: El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sancionó el Acuerdo Municipal 010 de 2020 por medio del cual se fortalece el arte urbano gráfico.
    .: El acto se realizó en la comuna 5 –  Castilla, donde varios artistas de colectivos de grafitis elaboraron un mural.
    .: La iniciativa permitirá la creación de galerías a cielo abierto y el desarrollo de distritos creativos en la ciudad. 

    || Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
    || Audio || Palabras de Daniel Carvalho, concejal de Medellín

    Con la elaboración de un mural en los bajos del puente de la Madre Laura, en la comuna 5 – Castilla, el alcalde Daniel Quintero Calle firmó el Acuerdo Municipal 010 de 2020 por medio del cual se fortalece el arte urbano gráfico en Medellín. 

    Este acuerdo demuestra la voluntad política de la Administración Municipal por la visibilización y proyección de los artistas, colectivos y procesos de creación alrededor del arte urbano.  

    Medellín ya cuenta con un acuerdo municipal que beneficiará a los artistas de ciudad y la expansión del arte urbano gráfico

    Hay que apoyar, incluso con más fuerza, las iniciativas ciudadanas como esta que surgió de forma natural. Que el arte transforme los espacios públicos, que cree nuevos espacios públicos, que no les pongamos barreras, si no que los acompañemos, sin decirles qué es bueno y qué es malo”, afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

    Este es el camino impulsado desde la Administración Municipal para seguir proyectando a Medellín en el ámbito internacional a través de grandes intervenciones que permitan la creación de galerías a cielo abierto y el desarrollo de distritos creativos en la ciudad. 

    La iniciativa fue presentada por el concejal Daniel Carvalho y parte del conjunto de voluntades entre la Administración Municipal, la empresa privada, la academia, los colectivos artísticos, artistas independientes, ONG, museos, entidades culturales, comunidad y otros actores como la Policía Nacional y los medios de comunicación. 

    Este acuerdo es posible porque hay una madurez en los actores del arte urbano. Y los actores del arte urbano no son solo los artistas, también el Estado, el alcalde de la ciudad. Lo que hace este acuerdo es que nos da una visión y abre unos escenarios, para que se siga dando esta discusión”, manifestó el concejal Daniel Carvalho. 

    El acuerdo plantea la creación de una Mesa Interinstitucional de Intervenciones Gráficas Emergentes en el Espacio Público – Mesagraf, que bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura Ciudadana permitirá la articulación de los actores del sector del arte urbano gráfico y desde la cual se concretarán acciones para el fortalecimiento de su expresión. 

    Este año, en el portafolio de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, se ofertó la beca de creación en Arte Urbano Gráfico “Flores para Medellín”, con una inversión de $80 millones en propuestas ganadoras para intervenir distintos muros de la ciudad. 

    Medellín ya cuenta con un acuerdo municipal que beneficiará a los artistas de ciudad y la expansión del arte urbano gráfico

    A esto, se suman dos becas de la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural: Murales sobre diversidad sexual y de género «En Medellín la diversidad se siente», por $15 millones, y Creación en arte urbano «Todo va a estar bien», con una asignación de $20 millones. 

    Adicionalmente, los artistas gráficos urbanos y organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas con el sector cultural en mención podían participar de estímulos durante la declaratoria de emergencia por el coronavirus, en las modalidades de creación, formación y gestión o difusión, con una asignación presupuestal de $320 millones. 

    El Plan de Desarrollo Medellín Futuro cuenta con una línea estratégica relacionada con el arte gráfico urbano, en el componente de Urbanismo Ecológico, programa de espacio público para el disfrute colectivo y la sostenibilidad territorial. Durante 2020, se han intervenido alrededor de 3.000 metros. En el cuatrienio, se espera cubrir 14.300 metros de superficie. 

    Para 2021, la Administración Municipal tiene proyectado continuar con las becas de creación de Arte Urbano Gráfico con un monto de $60 millones y se contemplan convocatorias adicionales de Arte Urbano Gráfico vinculadas con la ejecución de la Política Pública de Cultura Ciudadana.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido