Alcaldía Sala de Prensa Noticias Mercados Campesinos cerraron primer semestre de 2023 con ventas históricas por $4.150 millones

Mercados Campesinos cerraron primer semestre de 2023 con ventas históricas por $4.150 millones

Mercados Campesinos cerraron primer semestre de 2023 con ventas históricas por $4.150 millones

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera |

De 2020 a la fecha, las compras dejan más de $18.000 millones, lo que supera el cuatrienio anterior que llegó a $16.831 millones. El programa tiene cinco canales de com...

Compartir en:
    • De 2020 a la fecha, las compras dejan más de $18.000 millones, lo que supera el cuatrienio anterior que llegó a $16.831 millones.
    • El programa tiene cinco canales de comercialización: parques, tienda móvil, vitrina de La Alpujarra, eventos y el institucional, estrategia implementada desde 2022.
    • 250 productores rurales participan de los Mercados Campesinos.

    En el primer semestre de 2023, los Mercados Campesinos reportaron ganancias por $4.150 millones, más de $1.000 millones por encima de las del mismo periodo de 2022, es decir un 33 % más, una cifra histórica para esta estrategia.

    Durante la pandemia (2020), los Mercados Campesinos vendieron $2.304 millones, en 2021 fueron $4.750 millones, en 2022 se alcanzaron $7.311 millones. Desde 2020 hasta la fecha se han registrado transacciones por más de $18.000 millones, lo que supera los $16.831 millones alcanzados en el cuatrienio anterior.

    Desde la Administración Distrital nos encontramos muy felices, porque, durante este primer semestre de 2023, los Mercados Campesinos batieron récord en ventas, con dinero que va directamente a los 250 participantes del programa y que beneficia a más de 540 familias de forma directa e indirecta. Los invitamos a que visiten los canales de comercialización, donde van a encontrar una variedad de frutas, verduras, hortalizas, flores y, de esta manera, vamos apoyar a nuestros campesinos y a nuestra ruralidad”, expresó la subsecretaria de Desarrollo Rural, María Clara Álvarez.

    El programa tiene cinco modos de comercialización: parques, tienda móvil, vitrina de La Alpujarra, eventos y el canal institucional, estrategia implementada desde 2022 para que las personas comercialicen directamente.

    En los parques, los habitantes de los cinco corregimientos venden semanalmente sus víveres mientras la alcaldía les ofrece la logística, el mobiliario, la publicidad, entre otros.

    Mercados Campesinos cerraron primer semestre de 2023 con ventas históricas por $4.150 millones

    Mercados Campesinos cerraron primer semestre de 2023 con ventas históricas por $4.150 millones – Foto Alcaldía de Medellín

    Los 21 Mercados Campesinos se ubican los sábados en Belén, Los Almendros, Cristo Rey, La Floresta, segundo parque de Laureles, Mon y Velarde, San Joaquín, Loma de los Bernal, San Antonio de Prado, Parque de la Vida, plazoleta Nueva Villa de Aburrá, Country Club, Pilarica y San Germán. Los domingos están en Pajarito, Santa María de los Ángeles, UVA Ilusión Verde, San Antonio de Prado, Parques del Río, La Presidenta y Ciudad del Río.

    La tienda móvil cuenta con mobiliario, tiene la facilidad de instalarse y transportarse en diferentes espacios. Las 12 tiendas están los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, dentro de unidades residenciales en El Poblado, La Mota, Loma de los Bernal, Barrio Cristóbal y Laureles. Cada unidad tiene asignado un día diferente para hacer presencia con las tiendas. Este canal dejó $448 millones en los primeros seis meses, $104 millones más que en 2022.

    La vitrina de La Alpujarra se realiza los últimos días de cada mes. Tiene, aproximadamente, 70 participantes y en lo que va de 2023 reporta ventas cercanas a los $307 millones.

    Estar aquí se ha convertido en una gran oportunidad para mostrar nuestros productos. Estamos los fines de mes y, además, también nos pueden encontrar en diversos parques, por ejemplo, nosotros estamos ubicados en la Villa de Aburrá. Quiero invitar a que nos apoyen como campesinos, ya que las compras locales ayudan a toda la economía y a los productores rurales”, dijo Erika Sánchez, una de las participantes.

    Para conectar a los corregimientos con las empresas proveedoras del Estado, a nivel local, departamental y nacional, la Administración Distrital inició, en agosto de 2022, el Programa de Compras Públicas denominado Mercados Campesinos Institucionales. Este año han registrado ventas por $76 millones.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido