Alcaldía Sala de Prensa Noticias Metro de la 80 obtuvo Preconpes y está a un paso de ser declarado proyecto de importancia estratégica para su cofinanciación

Metro de la 80 obtuvo Preconpes y está a un paso de ser declarado proyecto de importancia estratégica para su cofinanciación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Movilidad | Secretaría General | Secretaría Privada

Metro de la 80 obtuvo Preconpes y está a un paso de ser declarado proyecto de importancia estratégica para su cofinanciación. Foto Alcaldía de Medellín 2020-09-10 Me...

Compartir en:
  • Metro de la 80 obtuvo Preconpes y está a un paso de ser declarado proyecto de importancia estratégica para su cofinanciación.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-09-10

    Metro de la 80 obtuvo Preconpes y está a un paso de ser declarado proyecto de importancia estratégica para su cofinanciación

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: La megaobra tendrá una inversión de $3,54 billones.
    .: Este nuevo hito deja el proyecto más cerca de alcanzar la cofinanciación del 70 % del costo de la obra por parte de la Nación.
    .: El Conpes se realizará el próximo 16 de septiembre de 2020.
    .: || Audio || Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín

    Este miércoles, el Consejo Nacional de Política Económica y Social confirmó que fue aprobado el Preconpes del Metro de la 80, tras una sesión en la que participaron el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda. 

    Metro de la 80 obtuvo Preconpes y está a un paso de ser declarado proyecto de importancia estratégica para su cofinanciación

    Con esto, la megaobra del sistema integrado de transporte Metro, que conectará la zona occidental de Medellín con el resto del Valle de Aburrá, queda a un paso de obtener el Conpes que la declararía de importancia estratégica y daría viabilidad para solicitar las vigencias futuras. 

    El próximo 16 de septiembre, en tiempo récord, vamos a esperar la aprobación que va a declarar el Metro de la 80 como un proyecto estratégico para la nación que va a asegurar los recursos del proyecto más importante en los últimos 25 años en la ciudad”, señaló el alcalde Daniel Quintero, que además resaltó el trabajo realizado desde la Alcaldía de Medellín para no detener ninguno de los proyectos estratégicos incluidos en el Plan de Desarrollo. 

    Cuando se surta el siguiente trámite, la Nación, el municipio de Medellín y el Ente Gestor podrán firmar el convenio de cofinanciación, que garantiza los recursos para la ejecución del proyecto, cuya inversión es de $3.54 billones, de los cuales la Nación aportará el 70 % y el municipio de Medellín el 30 % restante. 

    Tuvimos el Preconpes que garantiza la sesión de Conpes, que se hará el próximo 16 de septiembre, y que podrá financiar los recursos de este gran proyecto. Con esto se cumple el compromiso del Plan de Desarrollo del presidente de la República”, señaló el Director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

    Este nuevo hito es posible luego de que el proyecto obtuviera el aval técnico, otorgado por el Ministerio de Transporte el pasado 13 de marzo, y el aval fiscal, anunciado por el Consejo Superior de Política Pública (CONFIS) el pasado 16 de marzo. 

    El Metro de la 80 es el proyecto más ambicioso de los últimos años, se convertirá en fuente de empleo y reactivación económica. Se estima que generará más de 2.000 empleos y tendrá 17 estaciones en un recorrido que conectará la zona occidental de la ciudad, entre la estación Caribe y la Aguacatala y contribuirá a evitar más de 4.8 millones de toneladas de Co2 por año.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido