Alcaldía Sala de Prensa Noticias “Nuestra posición es estar del lado de las víctimas y ese es el trabajo institucional que tenemos que hacer”: alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga

Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia unirán esfuerzos con la JEP para la promoción de la paz y los derechos humanos

“Nuestra posición es estar del lado de las víctimas y ese es el trabajo institucional que tenemos que hacer”: alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Juliana Patiño Restrepo |

Por primera vez, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia unirán esfuerzos con la JEP para la promoción de la paz y los derechos humanos. La carta de en...

Compartir en:
    • Por primera vez, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia unirán esfuerzos con la JEP para la promoción de la paz y los derechos humanos.
    • La carta de entendimiento firmada tendrá siete líneas de cooperación enfocadas en la reparación, la verdad, la memoria, la justicia, la no repetición y la reconciliación.
    • Entre los avances de Medellín en su compromiso con las víctimas se destaca la transformación de la Secretaría de la No-Violencia en Secretaría de Paz y Derechos Humanos.

    El Distrito, la Gobernación de Antioquia y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) firmaron este miércoles, 20 de marzo, un memorando de entendimiento para fortalecer la implementación de la Justicia Transicional Restaurativa y del Sistema Restaurativo.

    Son siete líneas de acción y cooperación enfocadas en aspectos como la reparación integral; el esclarecimiento de la verdad, memoria y reparación; la cultura en derechos humanos y justicia transformadora; la reconstrucción de proyectos de vida; la prevención, protección y garantías de no repetición; y la comunicación para la paz y reconciliación, entre otras.

    Somos respetuosos de las instituciones y la articulación es absolutamente necesaria. Tuvimos hoy una reunión que poco se da entre autoridades regionales y nacionales, y valoramos que una institución como la JEP quiera conocer nuestra visión, además de articularnos de acuerdo con los planes de desarrollo. Esta es una conversación que nunca habíamos tenido”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

    En el memorando de entendimiento se acordó que se deberán formular, adoptar e implementar acciones de reparación y acompañamiento integral con diferentes grupos poblacionales en Medellín y Antioquia, así como adelantar actividades de comunicación, sensibilización y divulgación de los hitos y logros del documento. El cumplimiento de los puntos del acuerdo no comprometerá recursos públicos adicionales.

    Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia unirán esfuerzos con la JEP para la promoción de la paz y los derechos humanos

    La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia unirán esfuerzos con la JEP para la promoción de la paz y los derechos humanos – Foto Alcaldía de Medellín

    «La JEP viene a poner a disposición de Antioquia y su capital las herramientas con las que queremos contribuir a la labor común de la construcción de la paz. Queremos agradecer la receptividad y la voluntad que han manifestado los mandatarios locales. Han permitido en un tiempo muy corto, un trabajo muy intenso de los equipos técnicos, para elaborar este marco jurídico de relacionamiento el cual se concretará en los proyectos restaurativos que desarrollará la JEP en territorio antioqueño y en esta ciudad”, dijo el presidente de esa autoridad judicial, Roberto Carlos Vidal López.

    Por su parte, la magistrada de la JEP, Nadiezhda Natazha Henríquez, expresó: “Felicitamos este acuerdo porque es una manera de dar respuesta a muchas preguntas que las víctimas se han formulado durante años. Se trata de una iniciativa con respaldo institucional y un contenido de reconciliación para las personas que están esperando una respuesta a su dolor. Resaltamos el papel de las víctimas en este gran acuerdo”.

    El alcalde de Medellín agregó que en cumplimiento de los compromisos del Distrito con las víctimas del conflicto armado, mediante el Proyecto de Acuerdo 09 de 2024, se transformó la Secretaría de la No-Violencia en la Secretaría de Paz y Derechos Humanos. Esta dependencia coordinará la construcción de la paz ciudadana desde un enfoque territorial.

    Además, con base en la orden de la JEP dada al Distrito de adelantar varias intervenciones en el polígono protegido de la zona de La Escombrera, en la comuna 13-San Javier, el mandatario subrayó que se han venido cumpliendo desde el comienzo de este año. Los compromisos en los que la Administración Distrital avanza en ese lugar son el cerramiento para garantizar la búsqueda de personas desaparecidas, las obras de adecuación para el manejo de aguas superficiales y la instalación de equipos de monitoreo mientras se hacen las búsquedas. El convenio se suscribió con la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU por un monto de $2.175 millones y los recursos ya están apropiados.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido