Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín y Antioquia firman histórica alianza para promover la igualdad de género

Medellín y Antioquia firman histórica alianza para promover la igualdad de género

Medellín y Antioquia firman histórica alianza para promover la igualdad de género

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres
Por: Eliana Úsuga |

El sector público, privado, educativo y los medios de comunicación suscribieron el acuerdo de voluntades. Más de 400 personas hacen parte de esta unión para disminuir...

Compartir en:
    • El sector público, privado, educativo y los medios de comunicación suscribieron el acuerdo de voluntades.
    • Más de 400 personas hacen parte de esta unión para disminuir las brechas entre hombres y mujeres.

    El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, firmaron una alianza a la que se unen más de 400 líderes y representantes de diversos sectores de la sociedad, con el propósito de cerrar brechas de desigualdad de género que aún persisten en educación, empleo, salud, participación política, seguridad pública y autonomía económica.

    La Alianza para la Igualdad de Género constituye un acuerdo de compromisos concretos encaminados a la construcción de una sociedad incluyente en la que se garantice la protección y el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres.

    Las mujeres están en el centro de nuestras políticas transversales. Trabajaremos para que estén seguras, caminen tranquilas y nunca sientan miedo. Quiero que encuentren en lo público un sistema eficiente que las acompañe”, dijo el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

    Medellín y Antioquia firman histórica alianza para promover la igualdad de género

    Medellín y Antioquia firman histórica alianza para promover la igualdad de género – Foto Alcaldía de Medellín

    Esta unión de voluntades tiene como objetivo implementar acciones concretas. En el sector privado, se acordó adoptar políticas de selección que fomenten la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y ofrecer programas de mentoría específicamente diseñados para apoyar el desarrollo profesional, el ascenso dentro de las organizaciones y la transparencia salarial, asegurando la justa recompensa y reconocimiento del desempeño, independientemente del género.

    Por su parte, los medios de comunicación se comprometieron a promover una representación equitativa de género en los contenidos y programación, evitando estereotipos y prejuicios sexistas. Asimismo, se dará visibilidad a las historias y logros de las mujeres en todos los ámbitos, proporcionando espacios para que expresen sus opiniones y participen en el debate público, además se capacitará a los profesionales de los medios en perspectiva de género y buenas prácticas de comunicación inclusiva.

    En el sector educativo, se sensibilizará sobre la violencia de género y los derechos de las mujeres en los planes de estudio, se incorporarán contenidos que fomenten la igualdad y la participación, se implementarán políticas y programas de prevención del acoso sexual y la discriminación de género, y se impulsarán acciones para mujeres interesadas en carreras en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

    Esta alianza le apuesta a una sociedad más justa e inclusiva en Medellín y Antioquia.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido