Alcaldía Sala de Prensa Noticias “Nunca me voy a conformar con las reducciones de tasas de homicidios hasta que lleguemos a cero”: alcalde Federico Gutiérrez

110 nuevos policías para reforzar las acciones contra delitos

“Nunca me voy a conformar con las reducciones de tasas de homicidios hasta que lleguemos a cero”: alcalde Federico Gutiérrez

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Seguridad y Convivencia | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

En el balance de los dos primeros meses de gobierno se destaca que, a la fecha, Medellín cuenta con 24.000 estudiantes más matriculados, gracias a la estrategia de bús...

Compartir en:
    • En el balance de los dos primeros meses de gobierno se destaca que, a la fecha, Medellín cuenta con 24.000 estudiantes más matriculados, gracias a la estrategia de búsqueda, puerta a puerta, de niñas, niños y adolescentes que estaban por fuera del sistema escolar.
    • La atención a personas en situación de calle aumentó en un 172 %.
    • En lo que constituye su primer hito deportivo de este año, Medellín fue designada como sede del Mundial Femenino de Fútbol Sub 20, que se realizará entre agosto y septiembre.

    La seguridad es nuestra prioridad. La gente de Medellín debe sentirse tranquila. Estamos implementado diferentes estrategias que hoy están dando resultados”. Con esta afirmación, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó el balance de sus primeros dos meses de gobierno.

    En este periodo, los homicidios bajaron en 10.7 % y hubo 6 casos menos, comparado con 2023. Además, el hurto a personas registra un descenso del 24%. Se destacan Altavista y Popular con reducciones del 100 % y del 75 %, respectivamente.

    Pero no es una cifra suficiente porque una sola muerte es demasiado. Nunca me voy a conformar con las reducciones de tasas de homicidios hasta que lleguemos a cero, que es a lo que tiene que llegar cualquier sociedad”, precisó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

    Entre los resultados de seguridad, el mandatario subrayó el de hurto de motos que descendió en 21 % y el hurto a residencias que presenta una baja del 22 %. Se redujeron en un 63 % los casos de hurto a comercio y la extorsión ha registrado un descenso de 52 %. Con relación a este último delito, se destacan Santa Elena y El Poblado, con reducciones del 100 % y del 86 %, respectivamente.

    El secuestro también muestra una baja del 60 % y sobresalen las comunas Doce de Octubre, Robledo y La Candelaria.

    Hay disminución en todos los delitos. Sí. Es suficiente. No. Necesitamos que toda nuestra gente viva tranquila y viva segura. La seguridad y la paz significaría ausencia de riesgos, ausencia de miedos, y eso es a lo que tenemos que llegar”, dijo el mandatario.

    Entre enero y febrero, la Administración Distrital ha acompañado 62 puestos de control y labores de inteligencia adelantadas por las autoridades competentes.

    Medellín avanza en la lucha contra la criminalidad. Entre los golpes se destaca la captura de tres personas procesadas por concierto para delinquir y hurto. Estos individuos contactaban a sus víctimas a través de plataformas digitales, drogándolas para luego robarles.

    En los dos primeros meses de este año, la Alcaldía de Medellín lideró siete megaoperativos en sitios como Las Palmas, la 4 sur, la carrera 45 en Manrique, la calle 92 en Aranjuez y el Centro. Dos procedimientos más se hicieron en el Parque Lleras, en El Poblado y, adicionalmente, 127 intervenciones especiales en las que participaron diferentes entidades del Distrito.

    Educación

    El alcalde de Medellín precisó que, a la fecha, en la ciudad se ha aumentado la matrícula en 24.000 estudiantes, con más de 294.000 niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo oficial. Esto se ha logrado gracias a la estrategia “En el colegio contamos con vos” y otras iniciativas lideradas por la Secretaría de Educación.

    2.473 estudiantes de Medellín fortalecen sus competencias en inglés a través de plataforma con Inteligencia Artificial

    En respuesta a las necesidades de acompañamiento psicosocial en las instituciones, ya se encuentran los psicólogos del programa Entorno Protector y los docentes de apoyo del programa de la Unidad de Atención Integral.

    El programa “Tejiendo Hogares” del Despacho de la Primera Dama regresó a los colegios. Con él se busca consolidar hogares empoderados, resilientes y emocionalmente estables.

    Buen Comienzo

    A la fecha van 29.000 niñas y niños matriculados en la modalidad institucional del programa Buen Comienzo y 11.000 familias, niñas y niños en la modalidad familiar.

    Agentes educativos de Buen Comienzo

    Agentes educativos de Buen Comienzo

    Hace una semana, se contaba con 5.000 cupos disponibles en la modalidad institucional. Gracias a la búsqueda activa de niñas y niños por fuera de la oferta logramos 1.300 matriculados. La Administración Distrital ratifica su compromiso de continuar liderando esta tarea. Todavía hay 3.700 cupos en centros y jardines infantiles.

    Por su parte, en la modalidad familiar, en solo una semana, se alcanzaron 1.000 inscritos y aún quedan 9.000 cupos disponibles.

    Habitantes de calle

    En su preocupación constante por mejorar la calidad de vida de la gente, desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia se trabaja en todos los frentes; uno de estos es la población en situación de calle. Para ella, la atención aumentó en 172 %.

    Este año, van más de 6.000 atenciones en aspectos básicos y 47 personas, debido a su condición, han ingresado a la ruta para acceder a servicios de salud

    Tacita de Plata

    El propósito de la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga es poner la casa en orden y por eso Medellín será de nuevo la Tacita de Plata; para esto, la Secretaría de Medio Ambiente ha realizado 95 intervenciones en diferentes puntos de la ciudad. Actualmente, se han recogido más de 9.370 metros cúbicos de residuos y se han desmontado 932 ‘cambuches’.

    En cuanto a limpieza de muros, mantenimiento de jardineras y pintura, se ha intervenido un total de 1.638.000 metros cuadrados.

    Deporte

    En los dos primeros meses de la actual administración, Medellín marcó el primer hito deportivo de este año, al ser designada como sede del Mundial Femenino de Fútbol Sub 20. Desde ya, la ciudad se prepara para este encuentro, que se disputará del 31 de agosto al 22 de septiembre.

    En el estadio Atanasio Girardot se adelantaron labores de embellecimiento y se recuperó la grama, que estaba deteriorada en un 90 %. Allí, se corrigieron las deficiencias para ofrecer las condiciones adecuadas en los partidos. También, se reportaron deterioros en elementos como la silletería, la iluminación y la señalética, que ya fueron arreglados.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido