Alcaldía Sala de Prensa Noticias Operativos en el nororiente dejan nueve capturas, decomisos de material de guerra y cargamento de drogas

Operativos en el nororiente dejan nueve capturas, decomisos de material de guerra y cargamento de drogas

Operativos en el nororiente dejan nueve capturas, decomisos de material de guerra y cargamento de drogas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda López |

Grupos especiales de la Policía Metropolitana y la Fiscalía realizaron dos acciones en Manrique, Aranjuez y Popular contra el crimen organizado. Entre el material incau...

Compartir en:
    • Grupos especiales de la Policía Metropolitana y la Fiscalía realizaron dos acciones en Manrique, Aranjuez y Popular contra el crimen organizado.
    • Entre el material incautado se encuentran cuatro granadas de fragmentación, cartuchos para fusil, cocaína, marihuana, bazuco y libros contables.
    • Los capturados fueron identificados como pertenecientes a grupos delincuenciales, todos señalados por múltiples delitos en la zona.

    Durante varios meses y apoyados por la tecnología disponible del Sistema de Emergencias y Seguridad de Medellín, grupos especiales de la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional hicieron seguimiento a miembros de dos estructuras delincuenciales, señalados de tráfico y venta de estupefacientes, además de porte de armas e incluso, del almacenaje de explosivos de uso militar.

    Fue así como en dos golpes en las comunas Popular, Manrique y Aranjuez (sector nororiental) se ejecutaron los allanamientos que terminaron con la captura de nueve presuntos integrantes de las bandas a las que se adelantaba seguimiento.

    La primera acción se desarrolló simultáneamente en los barrios Manrique, Santa Inés y Santo Domingo, donde se hicieron seis allanamientos que dejaron la detención del segundo cabecilla del grupo, tres coordinadores y dos integrantes. Según el reporte cayeron alias “Ómar”, “Nichi”, “Buti”, “Yeca” y “Alex”, imputados por concierto para delinquir, tráfico de drogas y el uso de menores para la comisión de delitos.

    La captura del otro integrante, conocido como “Jefferson”, fue en flagrancia por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.  Se incautaron dos armas de fuego, $3.300.000, un kilo de cocaína, 528 gramos de marihuana, 231 gramos de bazuco, dos grameras, tres celulares y cuatro cuadernos con información que recibe análisis y tratamiento por parte de inteligencia policial.

    Se logra la captura de nueve personas en la zona nororiental, lógicamente después de unos allanamientos, de las llamadas al 123. Se incautaron armas, incluso granadas de fragmentación, de aturdimiento, munición, droga, que era vendida en estos sectores. Es muy importante esta acción en esa zona, donde tenemos algunos problemas de seguridad, además de algunos homicidios en investigación”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

    En el segundo operativo fue necesaria la participación del Grupo de Unipol (Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo), puesto que los datos previos revelaron que en los sitios habría armamento pesado. Esta información fue verificada cuando, al realizar tres allanamientos en la comuna Aranjuez, encontraron cuatro granadas de fragmentación IM26, de uso militar, y más de 100 cartuchos para fusil, tres granadas de aturdimiento, 122 kilos de marihuana, 147 gramos de cocaína y 50 gramos de base de coca, entre otros.

    Durante el procedimiento fueron detenidas en flagrancia tres personas con los alias “Muñoz”, “Fredy”  y “Jhonatan”, quienes fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido