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Cámaras Salva Vidas Febrero

Paso a paso del proceso de fotodetección para garantizar la seguridad vial

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 En Medellín, contamos con 82 puntos autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los cuales podrían estar ubicados los equipos de fotodetección y el rada...

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  •  En Medellín, contamos con 82 puntos autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los cuales podrían estar ubicados los equipos de fotodetección y el radar estático. Estos dispositivos desempeñan un papel fundamental al desincentivar comportamientos riesgosos que amenazan la seguridad de conductores, peatones y ciclistas en las vías. 

    Consulta aquí, dónde están ubicadas las cámaras de fotodetección y cuál es el límite de velocidad de la vía.

    Con el objetivo de salvaguardar la vida de los usuarios viales, las Cámaras Salva Vidas registran infracciones como el exceso de velocidad, identificado como un factor crítico en siniestros viales graves. Además, capturan el cruce de semáforo en rojo, situaciones de parada sobre cebra, falta de SOAT o revisión técnico-mecánica vigentes, incumplimiento del pico y placa, y la circulación de vehículos de más de 3.5 toneladas por el carril izquierdo.

     Este proceso, respaldado por la tecnología, implica una minuciosa revisión para imponer los respectivos comparendos como medidas correctivas. Las capturas de las Cámaras Salva Vidas se utilizan como pruebas fundamentales en este proceso sancionador.

    Lee también, “Fin de la Impunidad: Los propietarios de vehículos deberán asumir la responsabilidad por fotodetecciones”.

    Pasos que Convierten una Captura de Fotodetección en un Comparendo:

    1. Calibración del dispositivo: El dispositivo de fotodetección está meticulosamente calibrado para identificar los excesos de velocidad y para las demás infracciones se cuenta con una configuración específica de acuerdo con el tipo de tecnología.
    1. Revisión Ocular por Expertos: Una vez que el dispositivo captura la imagen, expertos realizan una revisión ocular para verificar la veracidad de la información, asegurándose de que la placa, el carril, las características del vehículo coincidan, entre otras.
    1. Validación y Firma de la orden de comparendo: El Agente de Tránsito, como autoridad competente, realiza una revisión detallada con acceso a las bases de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y posteriormente firma la orden de comparendo.
    1. Notificación: Existe el término señalado en la ley para el envío, el cual es dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la validación, el cual se realiza por parte de este Organismo de Tránsito a través de una empresa de mensajería legalmente constituida.

    El envío se efectúa a la última dirección registrada por el propietario en el RUNT donde se buscará materializar la entrega, o en caso de no haber podido contactarle en la dirección inscrita, señala la Ley 1843 de 2017 en su Artículo 8° que se deberá adelantar el trámite de notificación por aviso.

    Además, el comparendo se carga en la plataforma Movilidad En Línea, donde los usuarios pueden consultar y pagar sus multas de tránsito. 

    Este detallado procedimiento garantiza un enfoque riguroso y transparente en la imposición de sanciones, contribuyendo así a un entorno vial más seguro y consciente.


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