Alcaldía Sala de Prensa Noticias Personas mayores, en condición vulnerable reciben apoyo económico de la Alcaldía de Medellín

Personas mayores, en condición vulnerable reciben apoyo económico de la Alcaldía de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: María Oliva Gómez Morales. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-07-08 Personas mayores, en condición vulnerable reciben apoyo económico de la Alcaldía ...

Compartir en:
  • Foto: María Oliva Gómez Morales.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-07-08

    Personas mayores, en condición vulnerable reciben apoyo económico de la Alcaldía de Medellín

    Por Alonso Velásquez Jaramillo

    Un total de 11.430 personas mayores en condición de extrema vulnerabilidad social y económica recibirán este primer pago, correspondiente al periodo enero-junio de 2021, que se podrá cobrar hasta el 30 de julio. Este hace parte del programa de Apoyo Económico que ejecuta la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

    Casera, simpática y agradecida; tres palabras que definen a María Oliva Gómez Morales, una de las personas mayores que reciben los apoyos económicos que entrega la Alcaldía de Medellín a este grupo poblacional.

    “Esto es de mucha ayuda para uno, porque no dependo de nadie y no trabajo, no por la edad que tengo, porque me siento con muchos ánimos, sino porque me dedico a cuidar a mi mamá”, nos dice María Oliva.

    Un dinero útil para su vida cotidiana

    María Oliva tiene 66 años, se define a sí misma como una mujer sencilla, no se tiñe las canas y afirma tener más de estas que la propia madre. El día que le anunciaron que le llegó este apoyo económico, se puso su mejor vestido y se fue para el Banco Popular de La Alpujarra, acompañada de su hijo, a reclamar este dinero. “Con la platica hice los aportes respectivos para los gastos de la casa y lo demás lo he utilizado en las necesidades personales que uno siempre tiene y en cositas que van resultando”.

    María Oliva Gómez Morales

    Su casa queda cerquita de un almacén de cadena que tiene sede en su barrio; pero sale a la calle solo a lo necesario, por el tema de la pandemia y cuando se le pregunta como hacía para sostenerse cuando no recibía este respaldo económico del municipio recuerda que: “antes aguantaba hasta donde más pudiera, porque mis hermanos -que confiesa son diez entre todos- , trabajan y son muy independientes y algo me daban y uno bregaba a apretarse económicamente hasta donde le alcanzara;  pero por fortuna al lado de mi madre no me falta nada”.

    En el pasado trabajó en diferentes labores, pero su presente está ligado al cuidado de su progenitora y a compartir con sus hermanos, con quienes es muy unida. “No tuve oportunidad de conseguir una pensión ni nada de eso, pero en este momento ese apoyo económico es muchísimo”.

    Muy agradecida

    Aunque no es de estar hablando con todo el mundo, se sintió muy emocionada al recibir el dinero por lo que representa para ella.

    Vive feliz en su casita propia, cuidando de su mamá Ana Felisa y espera seguir teniendo ese apoyo económico que tanta tranquilidad le da. “Yo lo único que digo es que estoy muy agradecida porque para quienes no trabajamos es muchísima la ayuda”, expresa agradecida.

    El apoyo económico

    Los recursos para la entrega de estos dineros fueron definidos por las comunidades a través del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo para casi todas las comunas y corregimientos de la ciudad, excepto la 1 -Popular-, la 6 -Doce de Octubre-, la 7 -Robledo-, la 11 -Laureles-Estadio- y la 13 -San Javier)-, en donde se escogieron otras iniciativas.

    Las personas de 60 años o más que crean estar entre los elegibles pueden corroborarlo llamando a la línea única de la Alcaldía, 44 44 144, opción 1 y luego opción 3. Allí, al digitar el número de cédula, se les indicará si son o no beneficiarios de este programa.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido