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Personas sordas de Medellín se capacitan para el empleo

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Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alonso Velásquez Jaramillo. Editor: Fredi Arboleda. |

¿Cómo se capacita para el empleo a las personas sordas en Medellín? Desde la Alcaldía de Medellín se adelantan propuestas para brindar oportunidades de empleo a las ...

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  • ¿Cómo se capacita para el empleo a las personas sordas en Medellín?

    Desde la Alcaldía de Medellín se adelantan propuestas para brindar oportunidades de empleo a las personas sordas de la ciudad.  La Escuela para la Inclusión realiza un programa piloto para apoyar a este grupo poblacional en la consecución de oportunidades laborales.

    Los sordos somos nosotros, porque realmente somos los que no tenemos la competencia del lenguaje de señas.  Ellos no pueden adquirir la oralidad, no todos pueden hacerlo, pero nosotros sí estamos en capacidad de conocer el lenguaje de señas”. Así describe -Fernando Álape Benítez- la falta de formación y de entendimiento que tenemos las personas oyentes frente al mundo de las personas sordas.

    Él es Coordinador General de la Escuela para la Inclusión, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, desde donde la Administración adelanta una prueba piloto para capacitar a personas sordas con el fin de que puedan acceder a ofertas laborales.

    Es licenciado en Pedagogía Reeducativa, con especialización en Cooperación Internacional y Gerencia Social y maestrías en Paz, Desarrollo y Ciudadanía y en Ciencias de la Administración de Organizaciones sin Ánimo de Lucro; estudios que cursó en universidades como la Católica Luis Amigó, la San Buenaventura, El Minuto de Dios y El Sagrado Corazón de Puerto Rico.

    Escuela para la Inclusión, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín

    Empleo a las personas sordas en Medellín

    El Piloto

    Fernando explica que este piloto es un reto ya que busca prestar un servicio que permita a las personas históricamente excluidas acceder al mundo laboral, puesto que una de las vulneraciones que han tenido es la económica y la Escuela se ha centrado en el tema de la superación de la pobreza.

    Fernando Álape Benítez, coordinador General de la Escuela para la Inclusión, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín

    Fernando Álape Benítez, coordinador General de la Escuela para la Inclusión, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

    Allí se han encontrado con unos grupos poblacionales que tienen un nivel de exclusión mucho mayor “y hay que acercarnos a ellos; no podemos esperar que sean ellos los que lo hagan.  Somos nosotros los llamados a hacerlo.”.

    De ahí que se realizan acciones de acercamiento y acompañamiento a estas personas, adaptando la formación y las estrategias pedagógicas a las necesidades de estas poblaciones y por ello se han iniciado estos pilotos dirigidos a estos grupos que requieren una atención especializada.

    Esta tarea con las personas sordas ha sido posible con la integración que han logrado con Ser Capaz,  que es la Unidad de Discapacidad de Medellín y con los CIF -Centros Integrados de Familia-, lo que les ha permitido conocer más de cerca las necesidades de esta población y por eso el piloto incluye la presencia de  intérpretes de lengua de señas, que les facilita acercarse  a esta comunidad que tiene un lenguaje específico y una  infinidad de capacidades, pero que las organizaciones se han quedado en los servicios que se les ofrece.

    La buena acogida

    En todo este proceso es necesario la receptividad de las empresas para que apoyen estas propuestas y en este sentido han sentido que hay un gran deseo por parte del empresariado antioqueño de involucrar a estas personas al mundo laboral, porque los empresarios no son ajenos a esta necesidad; pero aquí surge la pregunta de ¿cómo hacerlo?  De ahí que la Escuela, en este piloto, está haciendo una articulación con empresas que requieren personas con capacidades específicas, en donde la población sorda pueda cumplir las labores que se les encomienda y para esto también han hecho acercamientos con varias organizaciones y con el SENA, puesto que algunas ofertas de empleo exigen un nivel de especificidad en la formación de los postulados.

    La Metodología

    Empleo a las personas sordas en Medellín

    Empleo a las personas sordas en Medellín

    Fernando explica que para implementar el proceso se buscó la caracterización de los posibles beneficiarios con Ser Capaz y con los CIF, se contó con los intérpretes del lenguaje de señas, se miró el material que se tenía y las características de la lengua gráfica y escrita, porque “no toda persona sorda está oralizada o lee y escribe, entonces buscamos entender un poco su lenguaje, como por ejemplo la ausencia del verbo ser, que  en esta lengua es algo nuevo para nosotros y situaciones  de ese tipo propias de su forma de comunicarse. Ha sido todo un reto entender esto, toca tener relevos para los intérpretes, los acomodos de los salones, manejar bien los tiempos de la formación, los contenidos, en fin, varias cosas”.

    Para Sandra Ibarra, Terapeuta Ocupacional, quien hace parte del componente de Perfilamiento y Seguimiento “el proceso busca conocer habilidades y destrezas a nivel laboral y conocer rasgos de comportamiento ocupacional y está basado en cinco pruebas y un módulo básico de diagnóstico que nos permite identificar las competencias y habilidades laborales y ocupacionales de cada uno, a nivel cognitivo y motor”. Situaciones para las cuales ha sido necesaria la participación de un equipo interdisciplinario entre los que se cuentan, además de los intérpretes, pedagogos, sicólogos y administradores, entre otros.

    Sandra Ibarra, Terapeuta Ocupacional

    Sandra Ibarra, Terapeuta Ocupacional

    Los primeros diez

    Por el momento el piloto solo cuenta con diez participantes. Ya terminamos la primera fase de formación y están adelantando temas de destrezas y entrenamientos y haciendo el perfilamiento sicoemocional y familiar; características que hay que tener en cuenta con cada persona porque cada uno es una especificidad.

    Esperan que para inicios del año puedan tener algunas vinculaciones, aunque hubo unas solicitudes para la temporada de fin de año, que están mirando para ver si las pueden aceptar. El hecho es que ya hay articulación con algunas empresas que tienen interés en ofrecer empleo a algunas de estas personas.

    Gladys Marina

    Gladys Marina Hernández tiene 41 años. Vive en Buenos Aires, cerca de Cataluña. Es casada y madre de Shalom Susana y Mateo, los dos motores que la ponen a volar pensando en sueños de un mejor mañana.  Es beneficiaria de esta estrategia y nos dice, a través del intérprete Samir Cardona que: “La verdad todo esto que he aprendido no lo hubiera adquirido si me hubiera quedado en mi casa.  He adquirido mucho conocimiento de temas diversos.  ¡Estoy impactada!”.

    Ella llegó al programa porque primero la visitaron de la Alcaldía, por parte del Isvimed, quienes la incluyeron en un censo que hicieron. Desde allí se le hizo la invitación para participar de estas escuelas de formación y luego por un grupo de WhatsAppp la invitaron de nuevo y decidió participar.

    Es que como comunidad sorda podemos también tener esa misma equidad y accesibilidad ante todas las demás cosas y oportunidades que presenta la vida, al igual que lo tienen las personas oyentes”.

    Gladys Marina Hernández

    Gladys Marina Hernández

    Y agrega: “Son muy importantes estos programas de la alcaldía, muy chéveres para cada uno de nosotros, porque todas estas formaciones no se ven por ahí gratis y más con el apoyo del lenguaje de señas. Ojalá esto llegue a todas las personas sordas que hay en los hogares. A la comunidad le digo que aprovechen y se animen porque hay aquí muchos programas que nos sirven para el futuro”. 

    Lo más difícil

    “La falta de compromiso, por la impuntualidad o por la poca participación”, ha sido para Sandra lo más complejo de este proceso, pero destaca el interés de las empresas: “Nos han visitado y les ha gustado mucho el proceso porque permite fortalecer los perfiles y conocer más de cada ciudadano dentro de su rol como persona y su rol laboral dentro de una comunidad”. Visitas que son constantes y que les permiten ver cómo se hace un perfilamiento desde el área de destrezas.

    Generar confianza en las personas, porque como han sido históricamente excluidos pierden la fe y la confianza en todo el sistema.  Lograr esa credibilidad y acompañar el proceso, incluso el de creer en sí mismos, es lo más difícil. Construir esa confianza en las personas y en las organizaciones es lo fundamental”, expresa Fernando sobre las dificultades.

    ¿Qué le dicen a la comunidad?

    Conocedora de las dificultades que tienen las personas sordas para encajar en la sociedad, Sandra opina que: “Debemos dejar los estigmas, los mitos e incluir más las realidades; eliminemos esas barreras y que entendamos que todos los seres humanos somos capaces, con las diferencias que tenemos, de ser productivos, de ser personas que aportamos a la sociedad, que todos somos productivos y que entendamos la diferencia como parte del desarrollo social”.

    Empleo a las personas sordas en Medellín

    Empleo a las personas sordas en Medellín

    Lo que siento es mucha gratificación al saber que se están haciendo las cosas bien y que se está apoyando en la dignidad y en la ocupación de cada ser humano, porque esto nos ayuda a fortalecernos desde lo personal y lo laboral, a tener una mayor productividad y a ser valiosos dentro de una comunidad”, puntualiza.

    Entender el mundo de las personas sordas es hoy una necesidad cada vez mayor -afirma Fernando-  y para ello hay que seguir pensando en cómo lograr que esta lengua esté presente en la vida pública de la ciudad, “porque si queremos una Medellín más incluyente, tenemos que apostarle a incluir la lengua de señas como parte de nuestra cotidianeidad, porque nosotros somos individuos diversos y con necesidades y particularidades diferentes”.

    De allí que su mensaje para la comunidad sea una especie de metáfora, pero muy clara: “Caminemos a continuar aprendiendo y construyendo espacios incluyentes, lo que implica mirar con otros ojos o mirar incluso sin ojos, escuchar con otros oídos e incluso sin oídos o caminar con otras piernas e incluso sin ellas”, concluye.

    Mientras Fernando hace esta propuesta a la sociedad, cargada de filosofía y realidad, Gladys habla en breve de su futuro. Ella se visualiza “con una mejor adquisición de valores y conocimientos para tener un trabajo estable, para ser feliz y sentirme tranquila. Estar tranquila en mi casa con buenos valores y tener una pensión…eso de la pensión es muy importante para mí”, concluye con una sonrisa clara y espontánea y una mirada cálida, plena de gratitud y esperanza.

    Entre los años 2020 y 2022, 58 personas con diferentes discapacidades han logrado conseguir empleo gracias a la labor que se realiza desde la Escuela para la Inclusión de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.


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