Alcaldía Sala de Prensa Noticias Por primera vez, víctimas del conflicto y pospenados de la estrategia Hecho en Paz participaron con sus emprendimientos en Colombiamoda

Colombiamoda

Por primera vez, víctimas del conflicto y pospenados de la estrategia Hecho en Paz participaron con sus emprendimientos en Colombiamoda

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Yenifer Yepes Román |

Los expositores posicionaron un mensaje sobre la moda para la paz a nivel Latinoamérica. Hecho en Paz ha beneficiado a unas 600 personas entre víctimas, reincorporados,...

Compartir en:
    • Los expositores posicionaron un mensaje sobre la moda para la paz a nivel Latinoamérica.
    • Hecho en Paz ha beneficiado a unas 600 personas entre víctimas, reincorporados, pospenados, jóvenes del proyecto Parceros y del sistema penal.
    • Con la participación se generaron alianzas empresariales para que los emprendedores puedan exportar sus productos a países como Estados Unidos, México y Panamá.

    Con un mensaje de moda para la paz y con ventas acumuladas cercanas a los $200 millones, seis emprendedores de la estrategia Hecho en Paz de la Alcaldía de Medellín participaron en la edición 2022 de Colombiamoda y Colombiatex.

    Los emprendimientos de ruanas Ruana Wasy, vestidos de baño Baruna, los diseños de Yulieth Pérez y la ropa íntima de Versátil Underwear, creados por víctimas del conflicto armado, se sumaron a las propuestas de los diseños ancestrales de Kirrima, emprendedores indígenas Emberá que retornaron a sus territorios después de haber vivido en la ciudad, y a la iniciativa Made in Prison, conformada por personas que estuvieron privadas de libertad y que ahora transforman la capital antioqueña con prendas hechas en las cárceles y dedicadas a la paz.

    “Después de tres días de la participación de nuestros emprendedores el balance es muy positivo, dieron a conocer sus productos y lograron algunos acuerdos comerciales a nivel nacional e incluso internacional. Como sociedad tenemos que hacer consciente la necesidad de dar segundas oportunidades y de que la moda también es política, y que en ese sentido, seguiremos apoyando a los emprendimientos”, resaltó el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Lopera.

    Durante esos tres días, los emprendedores conocieron, por primera vez, la dinámica de esta feria de moda que reunió a más de 10.000 compradores de Latinoamérica y de varios departamentos del país como Valle del Cauca, Cundinamarca, la Costa Atlántica, Santander y el Eje Cafetero. Además realizaron alianzas empresariales que les permitirán exportar sus productos a países como Honduras, Ecuador, Estados Unidos, México, Chile, Puerto Rico, Argentina, Chile y Panamá.

    “Vinimos a mostrar nuestro emprendimiento que es diseño de prendas. Me sentí muy bien al estar en Colombiamoda y eso me ha dado más seguridad en lo que hago y se siente muy satisfactorio esta oportunidad que nos han dado para mostrarnos al mundo”, dijo Julieth Pérez, diseñadora participante de Hecho en Paz.

    De este modo, Hecho en Paz se consolida como una estrategia sustentable de autonomía económica para poblaciones vulnerables e históricamente afectadas por el conflicto interno, que fortalece los ingresos de las familias que participan y sensibiliza respecto al trabajo articulado entre víctimas, responsables, pospenados y jóvenes del sistema penal como ejemplo de reconciliación y construcción de paz.

    Además de ofrecer una oportunidad de negocio para los emprendedores, la presencia en estos espacios internacionales también les permite superar las barreras de exclusión y estigmatización social.

    “Vine a Colombiamoda a conocer el  arte colombiano y me llevo una sorpresa gigante, conocer Hecho en Paz y este talento colombiano, me llevo dos prendas únicas hechas por artesanos, mil gracias por su trabajo y por su arte”, agregó, Maria Paulina Jaramillo, visitante compradora de Colombiamoda.

    Desde su puesta en marcha, Hecho en Paz ha estado en otros escenarios como la Feria de Flores, Fiesta del Libro, Conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz, Expoartesanías Bogotá 2021, la Carpa de la Comisión de la Verdad y tres ruedas de negocios, donde se han alcanzado ventas por $200 millones y se han beneficiado 600 personas entre víctimas, reincorporados, pospenados y jóvenes del sistema penal.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido