Alcaldía Sala de Prensa Noticias Moda al Barrio en Colombiamoda y Colombiatex, una pasarela de diversidad y color

Moda al Barrio en Colombiamoda y Colombiatex

Moda al Barrio en Colombiamoda y Colombiatex, una pasarela de diversidad y color

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Astrid Quiceno Peláez |

Cada año, la feria más importante de Medellín para el sistema de la moda latinoamericana, demuestra que la integración de vocaciones económicas y creativas da buenos...

Compartir en:
    • Cada año, la feria más importante de Medellín para el sistema de la moda latinoamericana, demuestra que la integración de vocaciones económicas y creativas da buenos resultados.
    • Luisa Fernanda Loaiza, con su emprendimiento de marroquinería y calzado, hizo parte y anhela seguir creciendo; “una de las cosas que yo quiero cultivar en Tuttuy es el amor propio, así como vivimos el amor por la ciudad”.

    Cada año, con eventos en enero y a finales de julio, Medellín se abre al mundo de la moda y el sector textil con la celebración de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. La versión de 2022 se recordará, entre las cifras positivas que siempre presenta su balance de negocios, como un evento internacional con color local. La Alcaldía de Medellín, a través del Despacho de la Gestora Social y la Secretaría de Desarrollo Económico, realizó por segundo año consecutivo la pasarela Moda al Barrio, la cual tuvo lugar en la tradicional Plaza de mercado José María Villa, conocida como La Minorista.

    Mientras los trabajadores iban y venían con las carretas, luciendo el color de la variedad de frutas, verduras y otros alimentos que allí se ofrecen, en el sector seis -de los 18 que hay en esta plaza de mercado- jóvenes, artistas, lideresas de la población LGTBIQ+, indígenas, mujeres afro y cantadoras del Pacífico, lucieron las prendas de los 10 diseñadores y diseñadoras que desbordan talento y liderazgo en sus emprendimientos. Desde Inexmoda, entidad organizadora, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, las diseñadoras y toda la actividad del sector económico de la moda se han beneficiado desde diferentes programas de formación, estímulo, ruedas de negocios y espacios de proyección.

    Moda con futuro

    Desde que entró en vigencia el Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro, todo evento de ciudad refleja cada vez más, y desde todos los acentos, la diversidad, la inclusión y la cultura, un entretejido de la realidad de las comunidades con las posibilidades de sus vocaciones productivas. Una plaza de mercado, por ejemplo, se convirtió en pasarela y fue tan motivante que desde el primer momento en el que cuatro mujeres afro salieron al son de una canción ancestral, con sus amplios vestidos azul cielo y turbantes coloridos, los asistentes e invitados aplaudían y expresaban su admiración; muchos transmitían la emoción en las historias de sus redes sociales.

    Lo sorpresivo, lo emotivo, el uso alternativo del espacio y el encuentro social fueron atributos del mejor tiempo y espacio en el que se podía estar, expresión para Latinoamérica de la idiosincrasia de los medellinenses. Justamente, ese es el propósito con el programa Moda al Barrio: acercar el público al talento local que nace en la ciudad.

    Moda al Barrio en Colombiamoda y Colombiatex

    Moda al Barrio en Colombiamoda y Colombiatex – Foto: Alcaldía de Medellín

    Luis Guillermo Álvarez Durán y Jorge Iván Osorio Pérez, quien tiene un módulo en el que vende plátanos y guineos.

    Ni la construcción de las superficies comerciales, ni la multiplicación de las tiendas de barrio, desaparecieron las plazas de mercado en Medellín.  La Plaza Mayorista, la Plaza de la América y la Placita de Flórez, por ejemplo, se suman al cariño que le tiene la población a la Plaza Minorista y a las más de 10.000 personas que trabajan allí. El encargado de su mantenimiento, Luis Guillermo Álvarez Durán, señaló que “todo lo que sea en beneficio de los comerciantes, como el evento Moda al Barrio, es algo bueno porque hace que la gente venga y conozca el lugar”.

    Luisa Fernanda, sus bolsos y sandalias, le abren camino al diseño local

    Moda al Barrio en Colombiamoda y Colombiatex

    Moda al Barrio en Colombiamoda y Colombiatex – Foto: Alcaldía de Medellín

    Una de las emprendedoras que salió beneficiada con la participación en Moda al Barrio fue la diseñadora industrial Luisa Fernanda Loaiza García. Su marca de marroquinería y calzado se llama Tuttuy, una idea de negocio que salió a la luz en diciembre de 2019, y en el 2020, una semana antes de declararse la emergencia sanitaria por la pandemia, comenzó su segunda colección, con la valentía de retarse ante la adversidad: “si es para mí, esto va a seguir.

    Y sí, es para ella, porque ha contado con escenarios que le han permitido mostrar su marca. “El apoyo de la Alcaldía me ha parecido excelente porque uno como emprendedor tiene bajas, como en las ventas. Entonces, estos espacios como el programa Hecho en Medellín, a través del cual he participado en la Feria del Emprendedor y del Empresario y en el Bazar de Marcas, ha sido una motivación porque pienso que le dan valor a lo que hago. Para mí ha sido un excelente apoyo”, expresó.

    Ella agradece el espacio que le han dado en Moda al Barrio: “Ver mis productos en la pasarela fue demasiado bonito. Tanta cultura, tanta diversidad… Me emocioné mucho. No me la creía, esto es algo nuevo para mí. Llevar esta pasarela a los barrios hace ver la moda más cercana, reconociendo, que todos los días vivimos moda y hace parte del día a día”.

    Los productos hechos en cuero, como bolsos, monederos, correas, sandalias y botas, los comercializa a través de sus redes sociales como @tuttuy.co

    Moda al Barrio en Colombiamoda y Colombiatex

    Moda al Barrio en Colombiamoda y Colombiatex – Foto: Alcaldía de Medellín

    También es tradicional cada año que el fin de las ferias de moda marquen el inicio de la Feria de las Flores, el gran evento para los habitantes y deleite para los turistas que llegan a la capital de la montaña. Al respecto la diseñadora señala que “Medellín siempre se viste de color”.  Lo mismo expresaron los asistentes a los diferentes desfiles y conferencias; salones llenos, divulgación digital, calidad y diversidad en la agenda y expositores. Público que en cada espacio se puso de pie para aplaudir, al ver desfilar, por ejemplo, a un niño vestido de cotizas y sombrero con una silleta a cuestas, en medio de una plaza llena de mangos, papayas, granadillas, maracuyás, limones, gulupas, mandarinas, arracachas, papas criollas y una mezcla de aromas y sabores que solo logra Medellín.

    Moda al Barrio en Colombiamoda y Colombiatex

    Moda al Barrio en Colombiamoda y Colombiatex – Foto: Alcaldía de Medellín

    Como es Feria de las Flores, la noche en Medellín se alarga y se empata con la apertura de La Minorista, como es costumbre, desde las 3 de la mañana. Llegan los comerciantes a comprar la comida de la ciudad, Medellín no duerme en estos días. Las ferias de cada año terminan, pero la gente de Medellín y su ciudad nunca pasarán de moda.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido