Alcaldía Sala de Prensa Noticias Premiación 18º Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero

Premiación Pedrito Botero

Premiación 18º Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría Privada
Por: Biblioteca Pública Piloto |

Una vez más el talento literario de los niños y niñas de Antioquia, fueron los protagonistas en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. La cre...

Compartir en:
  • Una vez más el talento literario de los niños y niñas de Antioquia, fueron los protagonistas en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. La creatividad, la originalidad, la novedad y la imaginación de todos los pequeños y jóvenes participantes, se tomaron la 18 versión del Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero.

    Después de una convocatoria que duró más de 3 meses, 516 cuentos que la BPP recibió en las dos categorías definidas por el concurso y un viaje fantástico entre signos y palabras, entre realidades y fantasías. Nuestro jurado conformado por: María Teresa Valencia Valencia, Diego Alejandro Ruíz Gómez y William Ospina Bustamante, escogieron finalmente los finalistas y ganadores de la más reciente versión, de este icónico concurso; los cuales fueron revelados en una ceremonia realizada el pasado viernes 25 de noviembre de 2022.

    El Auditorio Torre de la Memoria de nuestra Biblioteca Pública Piloto, se llenó de padres, madres, tíos, hermanos, primos, amigos, profesores y demás miembros de la familia, quienes junto a los dos ganadores y veinticuatro finalistas esperaban con anhelo la gran noticia de la premiación y el reconocimiento, como frutos de la dedicación y entrega que cada niño y niña depositó en sus escritos. El ambiente estaba vestido de alegría y diversión. Las expresiones de sorpresa y las risas fueron las banderas del día, mientras las tres mosqueteras que oficiaban como maestras de ceremonia nos conducían a través de los divertidos poemas de Tito y Pepita.

    Premiación Pedrito Botero

    Premiación Pedrito Botero – Foto: Biblioteca Pública Piloto

    La espera llegó a su fin y la noticia de los finalistas se hizo pública: Lágrima dorada de Mariana Oquendo Estrada, Cuentos de la media feliz de Francisco Puerta Valencia, El grillo confiado de Zaira Ramírez Mejía, El mono barrigón de Clara Salomé Juárez Rodríguez, El fantasma Susi de Dulce María Restrepo Castaño, La monstruosa aventura de Julieta de Lizeth Mariana Ciro Sepúlveda, El príncipe y Carlos de Anferly Victoria Mena Blanco, Los dos príncipes de Dara Palacio Atehortúa, La vida después de la muerte: los esqueletos de Ana Sofía Urrego, La propuesta misteriosa de Salomé Montoya Hernández, El gamer 2.0 de José Miguel González Betancur y Una reliquia familiar, un nuevo caso, un gran misterio de María del Mar Duque Salguero; fueron los finalistas de la categoría de 7 a 10 años.

    Resaltando el uso de recursos estéticos propios de la novela negra, el manejo de elementos simbólicos, la verosimilitud, la tensión y la fuerza narrativa que le imprime su autora y, haciendo alusión a valores humanísticos sin caer en el didactismo y la reflexión en torno a las nuevas realidades y dinámicas sociales y culturales de su contexto; el jurado escogió como ganador en la Categoría 1 el cuento “La silla de Jackson” de Luciana Martínez Vélez, relato que plantea el encuentro de los compañeros de clase luego del tedioso encierro a causa de la pandemia.

    Por otro lado, en la Categoría 2, los cuentos seleccionados por el jurado fueron: El bajista de Juan Andrés Mercado Suárez, Tito, el abuelo, de Yenny Valentina Arango David; T Rex ¡Necesita unos guantes! De Zamuel Loaiza Palencia, El poder femenino de Adriana Carolina Velásquez Uribe, El hombre de negro de Ana Sofía Campuzano Campuzano, La misteriosa muerte de Liseth Dahiana Concha Rodríguez, Cukki y el mundo perdido de las hadas de Shaily Valeria Posada Miranda, Cronómetro de Santiago Herrera Díaz; La muerte, de Luciana Pérez Parra, La carretera 1-47 de la estación Nieve de Sara Bohórquez González, La guerra del tiempo infinita de Sebastián Alexis Moreno Jaramillo y El tesoro escondido de Alejandra Hernández Marulanda

    Tratado a modo de vivencia propia, “El velorio”, presentado por Luciana Oliveros Gallego, cuento ganador de la Segunda categoría, logra cautivar al lector desde las primeras líneas por su tono poético, evocador y sugerente. La capacidad de observación de la autora, creando una atmósfera palpitante y unos personajes intensos, da muestra de su sensibilidad y talento.

    Felicitamos a todos los participantes, finalistas y ganadores del 18º Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero, animándolos a seguir leyendo, imaginando, escribiendo y participando de estas iniciativas literarias.

    ¡Los esperamos en el 2023, en una nueva aventura!


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido