Alcaldía Sala de Prensa Noticias Propietarios de predios rurales reciben incentivos económicos por cuidado de los ecosistemas

Propietarios de predios rurales reciben incentivos económicos por cuidado de los ecosistemas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Cuenca hídrica en Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-16 Propietarios de predios rurales reciben incentivos económicos por cuidado de los ecosistemas Por Car...

Compartir en:
  • Cuenca hídrica en Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-16

    Propietarios de predios rurales reciben incentivos económicos por cuidado de los ecosistemas

    Por Carolina Gaviria

    .: Con el Pago por Servicios Ambientales (PSA) se protegen y conservan 564,17 hectáreas de áreas naturales.
    .: Los beneficiarios del proyecto han recibido más de $688 millones.
    .: La Administración Municipal adelanta estudios de actualización para identificar alternativas de protección de los ecosistemas estratégicos.
    .: || Audio || Palabras del Secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya

    Garantizar la protección y preservación de las áreas naturales es el objetivo del programa Pago por Servicios Ambientales de la Alcaldía de Medellín, por medio del cual se busca que propietarios de predios en la ruralidad adelanten esfuerzos por recuperar los ecosistemas a cambio de incentivos económicos.

    Actualmente, con el programa se protegen 564,17 hectáreas en Medellín, que se extienden en 55 predios que garantizan la protección de 27 cuencas hidrográficas identificadas como microcuencas abastecedoras de acueductos.

    Propietarios de predios rurales reciben incentivos económicos por cuidado de los ecosistemas

    “Resaltamos el compromiso de 69 propietarios que, de manera voluntaria, se han unido al programa, trabajando junto a nosotros por conservar y mantener las áreas boscosas donde se identifican nacimientos de agua. Estos reciben como contraprestación un beneficio financiero que contribuye al mejoramiento de su calidad de vida y les permite adelantar acciones de mejoramiento del recurso hídrico y de los suelos de protección”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya.

    Las personas que deseen acceder a esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Medio Ambiente, deben cumplir con una serie de requisitos y criterios establecidos en los decretos 1076 de 2015 (de orden nacional) y 1910 de 2016 (municipal), tales como presencia en el predio de corrientes hídricas, manantiales, afloramientos y humedales, incidencia en la calidad del agua que reciben los acueductos, ubicación dentro del mapa de áreas de importancia estratégica, entre otros.

    Entre los beneficiarios se han distribuido $688 millones por estas labores. El valor que obtienen por cada predio es calculado según el área de bosque que será conservado y/o restaurado.

    En los predios con bosque natural, que realicen actividades de conservación, los propietarios reciben hoy $1.000.000 por hectárea, equivalente al 1.14 de un salario mínimo legal mensual vigente. Para predios con áreas en restauración se asignan $2.440.000 por hectárea (2.78 salarios mínimos legales mensuales vigentes).

    Para ampliar la cobertura del programa, la Administración Municipal adelanta un estudio de actualización que permita identificar alternativas de protección de ecosistemas estratégicos asociados a cinco microcuencas que surten acueductos veredales de la ciudad para beneficiar más habitantes de los corregimientos.

    Hasta el momento, el corregimiento donde más personas se han vinculado ha sido Santa Elena con 17 familias, seguido de San Cristóbal con 15 y San Antonio de Prado con 7.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido