Alcaldía Sala de Prensa Noticias Protección a la vida, apoyo a emprendimientos y educación son los avances del proyecto de reintegración y reincorporación en Medellín

Protección a la vida, apoyo a emprendimientos y educación son los avances del proyecto de reintegración y reincorporación en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Protección a la vida, apoyo a emprendimientos y educación son los avances del proyecto de reintegración y reincorporación en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcald...

Compartir en:
  • Foto: Protección a la vida, apoyo a emprendimientos y educación son los avances del proyecto de reintegración y reincorporación en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-07

    Protección a la vida, apoyo a emprendimientos y educación son los avances del proyecto de reintegración y reincorporación en Medellín

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Cuatro proyectos productivos de firmantes de paz se han fortalecido con $4 millones cada uno.

    .: Tanto reintegrados como reincorporados han accedido a la oferta de emprendimiento y empleabilidad.

    Palabras de Iván Palomino, subsecretario de justicia restaurativa.1299 Kb

    Palabras de Wilmar Sucerquia, firmante de paz.1326 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-Violencia, trabaja para lograr avances en el programa de atención a la población reintegrada y reincorporada que vive en Medellín. Entre los avances materializados está el acceso a la oferta de empleabilidad y emprendimiento, de la cual hacen parte 312 personas, además del acompañamiento técnico a los proyectos productivos colectivos.

    En este sentido se han fortalecido cuatro unidades productivas de los firmantes por la paz y por la vida, enfocadas en panadería, motos, textiles y el Mercado de Mujeres. Se han destinado $4 millones a cada proyecto.

    La Feria Hecho en paz, realizada en el marco de la Feria de las Flores 2021, también se convirtió en una vitrina para que la población reincorporada y reintegrada hicieran visibles sus emprendimientos. Se recogieron más de $42 millones entre todos los participantes (víctimas, pospenados, adolescentes del sistema penal y firmantes de paz). El Mercado de Mujeres fue uno de los emprendimientos con más ventas.

    Protección a la vida, apoyo a emprendimientos y educación son los avances del proyecto de reintegración y reincorporación en Medellín

    En Medellín, la reincorporación de los firmantes de paz avanza de la mano de la Secretaría de la No-Violencia. Por eso hemos priorizado la construcción de la Ruta de Protección de los Firmantes de Paz, porque sabemos que es con la garantía de sus derechos a la libertad, la seguridad y la integridad que podremos seguir haciendo todo el trabajo que amerita su reincorporación social y política”, señaló el subsecretario de justicia restaurativa, Iván Palomino.

    Además, las alianzas con organizaciones como Ruta N, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el SENA ofrecerán a los reincorporados la posibilidad de estudiar y capacitarse en formación técnica.

    Nosotros somos cerca 350 firmantes de paz en Medellín, hombres y mujeres que viven con sus familias y que le estamos apostando al proceso de paz en distintos trabajos e iniciativas productivas. El proceso en Medellín no ha sido fácil y ha requerido de mucho sacrificio, pero hemos contado con el apoyo de la Alcaldía”, dijo el firmante de paz, Wilmar Sucerquia, quien ha recibido apoyo con su proceso de empleabilidad y reincorporación a la vida civil.

    Uno de los más grandes desafíos dentro del proceso de reintegración y reincorporación económica y social es el trabajo alrededor de la protección a la vida, por lo que la Administración Municipal ha priorizado la creación de la Ruta de Prevención y Protección a la Vida, que se convertirá en el punto de partida para emprender cualquier iniciativa que involucre a los firmantes y sus familias.

    Esta ruta establecerá una serie de medidas con el fin de proteger la vida desde el reconocimiento del contexto local, regional y nacional y la identificación tanto de las amenazas como las dificultades que afrontan las personas en proceso de reintegración y reincorporación.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido