Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Qué se hace en Medellín para prevenir la violencia contra las mujeres?

¿Qué se hace en Medellín para prevenir la violencia contra las mujeres?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres
Por: Carlos Fernando Arroyave. Fotos: Alcaldía de Medellín. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Las mujeres de Medellín víctimas de Violencias Basadas en Género o VBG por sus siglas, no están solas. Desde la Administración Distrital se presenta una ruta segura ...

Compartir en:
  • Las mujeres de Medellín víctimas de Violencias Basadas en Género o VBG por sus siglas, no están solas. Desde la Administración Distrital se presenta una ruta segura de atención para ellas, para acompañarlas, para apoyarlas en este proceso, para alejarlas del peligro y para proteger sus vidas.

    Adriana* llegó presurosa a la decanatura. Encontró a Mariana* -su jefe de tantos años en la universidad- trabajando en su escritorio. Se sentó a su lado. Apenas descargó su bolso en la silla, no pudo aguantar el llanto. Dejó caer cada lágrima con la intensidad y el dolor de cada palabra pronunciada…debió contarle a su jefe la angustiosa situación: la noche anterior, su exesposo la había abusado.

    Dos hijas preciosas, fruto del matrimonio y una compleja relación donde la infidelidad y el maltrato verbal habían sido las constantes, terminaron en un hecho del que ni Adriana*, ni Mariana* sabían cómo dar aviso a las autoridades, sin sentirse en peligro. El agresor había vertido una sustancia en una bebida azucarada, que luego tomó Adriana, para producir semejante daño unas horas atrás. Además, amenazaba con quitarles la casa a ella y a sus hijas, si lo denunciaban.

    Una docente, amiga de ambas logró resolver la dificultad: la mamá de su ahijada trabajaba en el mecanismo programa de Atención Psicojurídica en Territorio (o APJ por sus siglas) de la Alcaldía de Medellín, que se especializa en acompañar a las mujeres víctimas de violencias basadas en género y atenderlas a nivel psicológico y jurídico.

    Fue esta funcionaria quien oportunamente ofreció la ruta segura para apoyar a Adriana* en su proceso jurídico y psicológico y así emprender la transformación de su situación con el itinerario de atención al que tenía derecho, sin ser revictimizada ni incomodada.

    Esta fue la tabla de salvación que le permitió resolver lo que fue un gravísimo hecho de abuso y agresión contra una mujer trabajadora en una de las más prestigiosas universidades del Valle de Aburrá.

    Activismo honesto 

    En ciertos círculos y en voz baja, se ha venido popularizando un grupo de descalificaciones que poco o nada se ajustan a la realidad. El activismo en prevención contra la violencia hacia las mujeres, lejos de estos prejuicios, es un espacio necesario y lleno de vitalidad, que combate efectivamente las situaciones que día a día se viven a lo largo y ancho de nuestra compleja ciudad.

    Prevención de la violencia contra las mujeres

    Prevención de la violencia contra las mujeres

    Los descalificativos como “radicales”, “empeliculadas”, entre otros, campean con total injusticia y sin matiz alguno, desdibujando la dignidad de quienes, a brazo partido, luchan por un mundo mejor, basado en relaciones más justas, cuidadosas y equitativas.

    Es este un activismo que, dicho sea de paso, es el mismo que se enmarca en una defensa honesta de ideales y principios que aterrizan en el respeto a la diferencia, que construye imaginarios culturales no sexistas ni patriarcales y que ampara -en el marco de la legalidad- la defensa contra actos que permanecían invisibles o que por su silencio producían efectos clínicos adversos en la psiquis o en el cuerpo de las mujeres agredidas.

    Es un tema apasionante que ha irrumpido para generar relaciones de equidad, respeto y solidaridad en un mundo en el que las relaciones de poder se han impuesto para favorecer o justificar ciertas violencias.

    Gracias también a los diferentes proyectos y programas que se vienen implementando desde la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, la sociedad medellinense ha venido girando hacia la equidad de género.

    ¿A quién acudir en caso de ser víctimas de Violencias Basadas en Género?

    Prevención de la violencia contra las mujeresCabe destacar que desde la Administración Distrital se vienen realizando articulaciones y activando mecanismos a los que puede dirigirse cualquier mujer víctima de Violencias Basadas en Género o VBG por sus siglas.

    Por ejemplo, cuando una mujer se encuentra en una situación de emergencia, en la que está poniendo en riesgo su vida, incluyendo a cualquier servidora e independiente de su modalidad contractual, tanto ella. como cualquier persona que presencie la situación. puede comunicarse a la Línea 123 y solicitar contacto inmediato con la Agencia Mujer: una línea telefónica especializada en la atención efectiva de casos relacionados con violencias contra las mujeres.

    Prevención de la violencia contra las mujeres

    Prevención de la violencia contra las mujeres

    Inmediatamente se activarán las rutas necesarias y se pondrá el caso a disposición de las autoridades competentes, evitando la revictimización y garantizando la reserva o custodia de la información suministrada.

    En los casos en los que las mujeres sean víctimas de Violencias Basadas en Género -VBG-, pero que no se encuentran ante una emergencia, pueden acudir al mecanismo de Atención Psicojurídica en Territorio -APJ-, presente en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, mediante las líneas 3855552 y 3005875219.

    Atención cuidadosa

    Prevención de la violencia contra las mujeres

    Prevención de la violencia contra las mujeres

    Las mujeres amparadas en este mecanismo son atendidas de manera personalizada por una dupla de profesionales, compuesta por una psicóloga y una abogada, que brindan apoyo, asesoría y acompañamiento a cada situación. Este mecanismo atiende también a quienes requieren información sobre cómo acceder plenamente a sus derechos o que presentan dificultades para hacerlo.

    Para las mujeres víctimas de VBG, cuya vida está en peligro o que se encuentran en extremo riesgo de feminicidio, existen los Hogares de Acogida; en este procedimiento se reubica en una vivienda temporal a las mujeres objeto de la agresión y a sus hijos, con el fin de alejarlas del peligro y proteger sus vidas, mientras reciben acompañamiento jurídico, psicológico y nutricional para el restablecimiento de sus derechos.

    Las líneas telefónicas disponibles para comunicarse con este mecanismo son: 320 215 4697 y 320 215 6002, donde pueden hacerlo vía llamada o por mensaje de WhatsApp.

    Adicionalmente, la Secretaría de las Mujeres dispone del mecanismo de Defensa Técnica, que cuenta con un grupo de abogadas expertas en género, que asumen la defensa técnica y jurídica de los procesos penales que ya cursan un proceso penal en la Fiscalía contra los agresores.

    Prevención de la violencia contra las mujeres

    Prevención de la violencia contra las mujeres

    En Medellín, se previenen las Violencias Basadas en Género con hechos eficaces y con mecanismos probados que ayudan a generar alertas y combatir desde la raíz situaciones que hace mucho tiempo debieron ser erradicadas.

    El compromiso es a fondo y se dispone de las líneas de atención las 24 horas del día y los 7 días de la semana, para que otras mujeres, al igual que Adriana*, puedan sentirse más seguras y protegidas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido