Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Qué tiene Medellín, que gusta tanto a los turistas?

¿Qué tiene Medellín, que gusta tanto a los turistas?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: María Pilar Pineda. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo |

Cada año, la capital antioqueña recibe a miles de turistas que gozan del clima, del calor de sus gentes y de los atractivos que tiene la ciudad y la cifra de visitantes...

Compartir en:
  • Cada año, la capital antioqueña recibe a miles de turistas que gozan del clima, del calor de sus gentes y de los atractivos que tiene la ciudad y la cifra de visitantes sigue creciendo. ¿Qué tiene Medellín que se hace tan atractiva para turistas nacionales y extranjeros?

    Vista de la Comuna 13 en Medellín

    Vista de la Comuna 13 en Medellín

    Todo comenzó con las ganas de hacer el recorrido por la comuna 13, San Javier, ubicada al occidente de la ciudad de Medellín. La historia de este encuentro se inició en el Metro, el sistema público de transporte, en donde viajan propios y extraños. En medio de un silencio en el vagón, se escucha una voz que dice: “Me perdí ¿dónde puedo bajarme para ir a hacer el recorrido por la comuna 13? Y yo, como buena paisa y anfitriona respondí: “Venga que yo lo voy a hacer y podemos ir juntos.”

    Efectivamente, comenzamos el recorrido ya está planeado, lo que me permitió conocer a Richard y a Marco, de Florencia, Caquetá y Barranquilla, respectivamente y a unas hermosas gitanas españolas: Isa, Eliza y Rocío, además de Susana, oriunda de Cartagena y Erika proveniente de Grecia. Todos ellos con la expectativa de saber qué es lo que tenemos los paisas que somos tan emprendedores.

    Comuna 13 - Graffitour

    Comuna 13 – Graffitour

    Se inicia el recorrido por la comuna, contando la historia de una violencia a la que nadie fue ajeno en la ciudad, pero que ahora es distinto cuenta el guía: “tenemos límites y todos los actores nos respetamos. Somos resilientes”. 

    En la comuna 13, lo que ayer les hizo daño, hoy es su fortaleza. Contar su historia les ayuda a hacer catarsis y ayudarse entre todos es la forma de recordarlo para no permitir que esa situación vuelva a pasar.


    Susana viene desde Cartagena

    Los extranjeros reconocen hoy lo hermoso de nuestra ciudad, además de la actitud del paisa de ser berraco y de querer siempre salir adelante. Nuestra amabilidad, el respeto, el amor y el cuidado por la ciudad, hacen que los nacidos en estas tierras seamos buenos anfitriones y que los propios y extraños amen a Medellín.

    Es así como estos amigos: Richard, Marco, Eliza, Isa, Rocío, Erika y Susana, que ya no se sienten tan extranjeros, se van maravillados de lo que pasa en Medellín con su transformación de ciudad, algo que también tiene que ver con el cambio de pensamiento y con reconocer el potencial de nuestra gente, que hoy se muestra ante el mundo con su talento y su destreza y que hacen que la comuna 13 de Medellín sea referente para el mundo.

    Marco y Richard

    Marco y Richard Pacheco de Colombia

    Marco y Richard Pacheco de Colombia

    Richard es de Florencia, Caquetá y Marco es de Barranquilla. Ambos están radicados en Bogotá, pero siempre habían querido conocer a Medellín y ser testigos del empuje y la berraquera paisa.

    También nos visitan de España, Grecia y Colombia 

    Isa y Eliza de España

    Isa y Eliza de España

    Cinco chicas: Eliza, Isa y Rocío, de España; Erika de Grecia y Susana de Cartagena, decidieron viajar a Medellín y eligieron a nuestra ciudad para iniciar el año nuevo.  Llegaron aquí con las ganas de conocer y entender la magia de esta ciudad y empaparse de nuestra cultura.  Una urbe que cada vez se posesiona más ante los ojos del mundo y que sigue siendo una de las preferidas por los visitantes que llegan a Colombia.

    Ellas lo ven reflejado en el comportamiento de los paisas, en la calidad de nuestra gente, en el talento, en el Metro y en un largo etcétera.  No escatiman adjetivos para decir el gusto que sienten por Medellín.

    Erika (Grecia) y Rocío (España)

    Erika (Grecia) y Rocío (España)

    Son voces de hombres y mujeres de diferentes culturas y procedencias que llegan a nuestra ciudad a disfrutar de su gastronomía, de su oferta turística, del clima, de la amabilidad de las personas, de lugares icónicos y de la cultura paisa.

    Testimonios que nos enorgullecen y que hacen que cada vez más en el exterior, tengamos embajadores de lo que es hoy Medellín.  Embajadores que se enamoran de nuestra ciudad y que hacen que muchas otras personas se antojen de venir a la Capital de la Montaña, a esa que también conocen como la Ciudad de la Eterna Primavera.

    Y vienen y se amañan y vuelven y algunos nunca se van, pero todos quedan encantados con el embrujo de nosotros, los paisas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido