Alcaldía Sala de Prensa Noticias “Quiero ayudar a los jóvenes a salir adelante desde el arte”

“Quiero ayudar a los jóvenes a salir adelante desde el arte”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de la Juventud

Foto: “Quiero ayudar a los jóvenes a salir adelante desde el arte” Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-17 “Quiero ayudar a los jóvenes a salir adelan...

Compartir en:
  • Foto: “Quiero ayudar a los jóvenes a salir adelante desde el arte”

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-17

    “Quiero ayudar a los jóvenes a salir adelante desde el arte”

    Por Alonso Velásquez Jaramillo

    “No deberíamos de desanimar a la gente joven de soñar grandes sueños”. -Lenny Wilkens, exjugador de baloncesto profesional en Estados Unidos-

    Recientemente el alcalde de Medellín presentó la estrategia Plan Joven para la reactivación económica de la ciudad, en donde hay una serie de propuestas focalizadas en este sector de la población para respaldar la recuperación de la ciudad en diferentes aspectos.

    Uno de los ítems que más ha llamado la atención es la creación de 20 mil empleos para los jóvenes de Medellín, para lo cual el alcalde convocó al sector privado a apoyar esta propuesta.

    Santiago Oliveros Avendaño, es técnico en Diseño Gráfico, egresado en 2018 y en la actualidad se encuentra sin empleo. Frente a esta propuesta opina que “es muy importante que se tenga en cuenta a la juventud en medio de lo que están viviendo por esta pandemia”.

    La empleabilidad de la juventud, lo más destacado del Plan

    En su caso particular está contento porque parece que sus días de desempleado están por terminar, ya que haría parte de un grupo de trabajo que enfocará sus acciones en labores con los grupos juveniles de la ciudad.

    En lo personal se me están dando las cosas, pero la sociedad debe darse cuenta de que los jóvenes de hoy, somos el cambio de este país y muchos estamos demostrando con hechos que, sin violencia, a través del arte, la cultura, el deporte, la recreación y la educación, se puede cambiar la historia”.

    De la propuesta del alcalde resalta que “lo que más me gustó fue lo de lograr la vinculación de los jóvenes a la empleabilidad, porque siempre he dicho que salimos del bachillerato a los 16 ó 17 años y no podemos trabajar porque las empresas se niegan a tener la posibilidad de que uno pueda demostrar lo que uno sabe hacer, por la falta de experiencia, pero ya muchos podrán hacerlo sin este requisito”.

    Este joven inquieto por las artes y la cultura, que algún día deleitó a la gente con las piruetas y coreografías del break dance y que hoy sigue muy ligado al arte a través del canto, a pesar de su discapacidad física, tiene la fortaleza mental para salir adelante y cumplir sus sueños. “La discapacidad es física, más no mental y por el hecho de estar en una silla de ruedas no quiere decir que uno no pueda salir adelante o hacerlo mejor que las demás personas”.

    El arte como herramienta de superación

    Sobre su futuro trabajo, Santiago considera que será una experiencia única, que aprovechará al máximo dando lo mejor de sí, para mejorar su futuro y demostrar sus capacidades. “Toda la vida he estado en grupos juveniles y para mí esta próxima oportunidad laboral es un nuevo reto, pero es algo que me apasiona porque es justo con lo que he trabajado siempre; quiero ayudar a los jóvenes a salir adelante por medio del arte, a crear escuelas de baile y de música con un enfoque poblacional”, afirma este artista autodidacta, habitante del barrio Manrique Oriental, sector La Cruz, quien comparte sus días con su madre Doralba Avendaño y su hermano Juan Diego.

    Santiago Oliveros es uno de los muchos jóvenes de la ciudad que, en medio de la incertidumbre y las dudas, también alberga la esperanza de que el reciente Plan Joven presentado por la Administración Municipal para apoyarlos en diferentes iniciativas, le permita demostrar a la juventud y a la gente de Medellín, lo que son capaces de hacer para bien de la sociedad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido