Alcaldía Sala de Prensa Noticias Representantes de la salud conocieron la transformación del sector gracias al uso y apropiación de las TIC en Medellín

Representantes de la salud conocieron la transformación del sector gracias al uso y apropiación de las TIC en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Innovación Digital | Secretaría de Salud

Foto: Representantes de la salud conocieron la transformación del sector gracias al uso y apropiación de las TIC en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2...

Compartir en:
  • Foto: Representantes de la salud conocieron la transformación del sector gracias al uso y apropiación de las TIC en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-11

    Representantes de la salud conocieron la transformación del sector gracias al uso y apropiación de las TIC en Medellín

    Por Paula Andrea Ramírez

    .: A través de un evento virtual, la ciudad conoció los avances en el uso de la inteligencia artificial, big data y analítica de datos al servicio de la salud. 

    .: Representantes de IPS y EPS de la ciudad participaron del encuentro. 

    .: Se destacaron desarrollos como Medellín Me Cuida, el sistema de agendamiento para la vacunación de COVID-19 y el proyecto de Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica.

    Palabras de Andree Uribe, secretaria de Salud.1220 KbPalabras de Juan Sebastián González, secretario de Innovación Digital. 1097 Kb

    El uso y apropiación de las TIC ha sido uno de los pilares en la construcción del Valle del Software, así como en el manejo de la pandemia que ha convertido a la ciudad en ejemplo nacional de baja letalidad. Precisamente, para difundir los referentes de transformación digital en el área de la salud, la Alcaldía de Medellín, en compañía del Ministerio de Salud y Protección social, realizó el webinar “Transformación Digital de Salud en Medellín”. 

    Allí se compartieron los avances y las ventajas que ha representado para la Administración Municipal el uso de herramientas tecnológicas que incorporan inteligencia artificial, big data y analítica de datos en plataformas y aplicativos que protegen la vida y benefician el acceso a la salud por parte de la ciudadanía. 

    Medellín Me Cuida es la plataforma tecnológica que a través del análisis de datos e inteligencia artificial ha permitido la entrega de ayudas y beneficios a poblaciones vulnerables, determinar cercos epidemiológicos, apoyar la reactivación económica mediante la verificación de protocolos de bioseguridad y publicar tableros de datos para consulta de cualquier ciudadano.  A la fecha Medellín Me Cuida cuenta con 3.506.540 registros. 

    Representantes de la salud conocieron la transformación del sector gracias al uso y apropiación de las TIC en Medellín

    Al respecto, la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, expresó que: “gracias a las plataformas y a los sistemas de información se nos facilitaron esos procesos de cercos epidemiológicos, de contacto con la ciudadanía, de llevar mensajes de autocuidado que permitieran contener la pandemia de una manera tan positiva que seamos hoy la ciudad con la menor seroprevalencia del país”. 

    Entre otras acciones destacadas en la transformación digital en salud de Medellín, el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez, compartió el aplicativo que les ofrece a las IPS una opción para mejorar la dinámica de agendamiento de sus pacientes en el proceso de vacunación que actualmente se desarrolla y en el cual se han aplicado 30.746 dosis.

    Hoy en día, estamos apoyando al Gobierno Nacional a través de una solución de big data que nos permite identificar cada uno de los ciudadanos de las diferentes etapas del proceso de vacunación, para que ninguno de ellos se quede sin su vacuna. La tecnología y la información son vitales en cada una de estas etapas para poder llevarles un apoyo oportuno a los ciudadanos, en materia de salud y en materia de alimentación”, manifestó el Secretario. 

    El sistema facilita el preagendamiento, la confirmación, notificación y cancelación de citas, el soporte de información sobre las dosis suministradas y seguimiento a las mismas. La aplicación está disponible para ser usada de forma voluntaria por las IPS y ofrecerá datos precisos para una distribución más eficaz de los biológicos. 

    En este espacio también se abordaron temas como la facturación electrónica en el sector salud y el proyecto de Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica – IHCE, una iniciativa para que varios sistemas o componentes intercambien información, entiendan y utilicen los datos de las historias clínicas, tanto en las instituciones públicas como en las privadas. 

    Al encuentro se conectaron 250 personas de las IPS de Medellín, estudiantes universitarios de ciencias de la salud y personas interesados en los procesos de transformación digital, también participaron la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego y el vicedecano y director del Hospital Digital de la Facultad de Medicina de la Universidad Antioquia, Luis Miguel Acevedo Arroyave.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido