Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Sabes cómo acceder a recursos de Cooperación Internacional? ABC de acceso a estos recursos

¿Sabes cómo acceder a recursos de Cooperación Internacional? ABC de acceso a estos recursos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Carlos Fernando Arroyave. Fotos: Alcaldía de Medellín. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

“Lo que activa la Cooperación Internacional es el trabajo en red que realizan actualmente las organizaciones. Una organización que se vincula en redes, y diseña proy...

Compartir en:
  • “Lo que activa la Cooperación Internacional es el trabajo en red que realizan actualmente las organizaciones. Una organización que se vincula en redes, y diseña proyectos para buscar el desarrollo de las personas y las comunidades a las que pertenecen, participa en la dinámica de la cooperación internacional”.  Eduardo Medina Arango, 2008.

    Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Cooperación Internacional comprende todas las formas de ayuda y colaboración entre países, que contribuyen a procesos de desarrollo mediante la transferencia de recursos técnicos y financieros entre diversos actores del sistema internacional.

    Verónica Vásquez, analista de oportunidades, Fundación Berta Martínez

    A su vez, para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cooperación Internacional ha sido entendida como una “acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, fuentes multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil”.

    En nuestra nación, muchas de las estrategias en esta materia se han construido conjuntamente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).

    La Cooperación Internacional en Medellín

    Específicamente para el contexto de nuestra ciudad, existe una entidad que se ocupa de convocar, canalizar y dar vida a los recursos de Cooperación Internacional, a través de diferentes estrategias, conductos y posibilidades. La agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI, es la entidad responsable de impulsar la internacionalización de la ciudad a través del relacionamiento, la promoción de ciudad y la gestión del conocimiento. Allí se gestiona la cooperación y se generan tácticas de atracción de la inversión nacional y extranjera y además se buscan aliados alrededor del mundo para los programas de desarrollo de la ciudad.

    Con este contexto y pensando en la actual vigencia, se produjo una intensa actividad formativa que apoyó a algunas iniciativas comunitarias que necesitaban de este tipo de oportunidades para oxigenarse y seguir aportando de manera fecunda en los territorios en los que inciden.

    La ACI y las fundaciones que buscaron recursos

    En ese sentido, una docena de fundaciones se formaron exhaustivamente en 2023 para acceder a recursos de Cooperación Internacional en nuestro Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Comuna Project, Asociación de Recuperadores y Recicladores Pioneros de Altavista, Berta Martínez, FAN, Mujeres de Luz, Caminos, Corporación Hogar, Marina Orth, Cultural Afrocolombiana Explosión Negra, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA, Hospital San Vicente Fundación y Unamos las Manos, fueron las organizaciones que participaron de la estrategia para su fortalecimiento e irrigación económica.

    Las doce organizaciones de la sociedad civil se articularon en procesos formativos orientados al desarrollo social de las comunidades locales más vulnerables, en un ciclo organizado para aumentar sus propósitos y alcances.

    Tal y como afirma Eduardo Medina Arango y otros, en el texto Cooperación internacional para el desarrollo en Medellín. Una mirada desde la integración en redes y formación de capital social,El concepto de desarrollo para una sociedad, implica un marco normativo que considere el derecho al desarrollo como una dimensión de los derechos humanos; donde la cooperación deje de ser un acto gratuito y discrecional de los donantes y pase a ser una respuesta al compromiso que asume cada país frente a la comunidad internacional. Pero también, remite a la necesidad de tomar conciencia acerca de realizar un trabajo más integrado de los agentes de desarrollo: Estado, sector privado y sociedad organizada”.

    En este sentido, la ACI facilitó un espacio de mediación, sumamente pedagógico, con talleres presenciales en los que se abordaron, entre otras temáticas: sistemas de información geográfica para caracterizar la población en los territorios, arquitectura humanitaria del país, tendencias de cooperación actuales y fortalecimiento en capacidades de comunicación, Storytelling o el arte de contar historias y relatos y las redes sociales, para generar un mayor  impacto e incidencia de las organizaciones y fundaciones en el territorio.

    Encuentro de cocreación

    En suma, y atendiendo a que “la cooperación internacional se vuelve el espacio en el cual se intercambian perspectivas, recursos y servicios en pos de un objetivo: el apoyo al desarrollo”, como plantea Medina; muchas de las temáticas trabajadas se vincularon a esta orientación invisible: Protección de la niñez, educación, salud, empoderamiento juvenil y comunitario, capacitación para el emprendimiento fueron las agendas priorizadas en una secuencia de dos meses por parte de la ACI.

    Dos testimonios de éxito en la gestión de recursos

    Robinson Rúa – Fundación Caminos

    Allí, por ejemplo, la Fundación Caminos accedió a cooperación técnica en Brasil para gestionar sus proyectos sociales en el barrio Santo Domingo.

     

    Para acceder a estos recursos y capacitaciones, debes:

    1. Mapear el tipo de cooperación requerida:

    Según los tipos de cooperación internacional, puedes acceder a:

    • Cooperación técnica: Consiste en transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias por parte de países y organizaciones multilaterales, para apoyar el desarrollo socioeconómico de los países en áreas específicas.
    • Donaciones en especie: Se formula cuando un Estado transfiere equipos o materiales a una institución que los requiera, como puede ser la donación de equipos médicos a hospitales.
    • Cooperación financiera: Es la ofrecida por algunas fuentes, mediante la asignación de recursos financieros, con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo. Se divide en reembolsable y no reembolsable. Reembolsable: créditos blandos (es condicionada en intereses y tiempos). No reembolsable: Es la cooperación ofrecida por algunas fuentes, mediante la asignación de recursos en efectivo, con el objeto de apoyar proyectos o actividades de desarrollo.
    • Cooperación cultural: Es la ayuda destinada a la realización de actividades en algunas áreas culturales, mediante entrega de equipos, donaciones de material, capacitación e intercambios.
    • Becas y cursos cortos: Su objetivo es contribuir a la formación del personal técnico, investigadores o funcionarios que puedan desempeñar un papel importante en los países en desarrollo, mediante su formación o capacitación técnica en otro país.
    • Ayuda humanitaria: Es el conjunto de acciones, medidas y programas, que tienen por objeto fundamental prevenir y aliviar el sufrimiento humano, y proteger la vida y la dignidad de las personas y comunidades afectadas por desastres naturales o conflictos armados.

    2. Entrar en contacto con la ACI y con los diferentes enlaces, en los siguientes números de contacto y/o dirección física:

    +57 321 398 01 65 Jesús David Sáenz, +57 304 571 00 59 Humberto Bustamante. Calle 41 # 55-80. Plaza Mayor, ala norte. Oficina 303. Teléfono: +(574) 3203430. Medellín – Colombia. NIT. 811.036.423-1. Horarios de atención:

    Lunes a jueves: 7:00 a. m. a 12:00 p. m. | 1:00 p. m. a 5:00 p. m. Viernes: 7:00 a. m. a 12:00 p. m. | 1:00 p. m. a 4:00 p. m.

    3. Generar una agenda de notificaciones para poder entrar en las convocatorias abiertas y operativas. Consultar además las redes organizacionales para estar al tanto de los diferentes momentos propicios de inscripción.

    4. Construir una bitácora de relacionamiento, en la que se evidencien las necesidades de la organización y se conecte con los deseos de los donantes, en relación con las diferentes ofertas presentes en los organismos facilitadores.

    Finalmente, cabe decir, que acceder a recursos de cooperación financieros y técnicos, es más sencillo de lo que se cree y, tal como lo materializó la Fundación Caminos, cualquier fundación u organización que entre en el circuito y logre mostrar sus intereses y radio de acción, puede concretar sus intenciones de financiación o apoyo internacional, de manera tal que se logre estar en el radar de la coordinación internacional, se integren recursos de diversas fuentes y se logren optimizar las inversiones de manera adecuada y democrática.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido