Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Sabes qué hacer en caso de estar en medio de un choque simple o solo daños?

Ley solo daños

¿Sabes qué hacer en caso de estar en medio de un choque simple o solo daños?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad

La Ley 2251 del 14 de julio de 2022 de Colombia nos indica detalladamente los protocolos que deben seguirse en caso de un choque simple con daños materiales. En este art...

Compartir en:
  • La Ley 2251 del 14 de julio de 2022 de Colombia nos indica detalladamente los protocolos que deben seguirse en caso de un choque simple con daños materiales.

    En este artículo te explicaremos cómo actuar en este tipo de situaciones. 

    En caso de accidentes de tránsito en donde sólo se causen daños materiales sin lesiones personales, el retiro inmediato del vehículo colisionado y cualquier elemento que pueda entorpecer la movilidad es obligatorio, sin requerir agentes de tránsito. Los conductores, las entidades aseguradoras y los demás interesados deberán recaudar todas las pruebas mediante herramientas técnicas y tecnológicas que garanticen la autenticidad, integridad y conservación de la información, la cual servirá para la resolución del caso. 

    A continuación, te sugerimos una lista de datos que puedes recopilar, en caso de que te encuentres involucrado en un incidente vial de choque simple:

    • Intercambia los datos de contacto con la otra persona involucrada en el choque, como su nombre, número de teléfono, dirección, número de placa y la compañía de seguros. 
    • Ten presente detalles sobre el accidente como la hora, la dirección, las circunstancias de cómo ocurrió el choque y la descripción de los daños. 
    • Si hay un testigo, recopila sus datos para que puedan ser usados como evidencia, en caso de ser necesario.
    • Toma fotografías del lugar del incidente y los daños causados. Esto también servirá como evidencia si es necesario. 
    • Ponte en contacto con tu compañía de seguros y explica la situación.

    En caso de que la conciliación no se pueda dar en el  momento del incidente, desde la Secretaría de Movilidad, se recomienda acudir a un Centro de Conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, para el cual no es requerido la expedición del informe de accidente de tránsito, ni la presencia de autoridad de tránsito en la respectiva audiencia de conciliación.

    Finalmente, hacemos un llamado a los conductores a ser prudentes y solidarios con todos los actores viales, además de tener en cuenta las recomendaciones básicas para evitar incidentes y muertes en las vías.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido