Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Sabías que en Medellín la educación es gratuita desde la gestación hasta la educación superior?

Estudiantes identificaron sus fortalezas para la educación postsecundaria con un software interactivo

¿Sabías que en Medellín la educación es gratuita desde la gestación hasta la educación superior?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Educación
Por: Sandra Milena Olarte Muñoz. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Aquí puede conocer las diferentes alternativas y oportunidades de educción accesible y gratuita, para cubrir todo el ciclo educativo, que ofrece la Alcaldía de Medell...

Compartir en:
  • Aquí puede conocer las diferentes alternativas y oportunidades de educción accesible y gratuita, para cubrir todo el ciclo educativo, que ofrece la Alcaldía de Medellín a la ciudadanía.

    En Medellín la educación es gratuita

    En Medellín la educación es gratuita

    Para cumplir con este propósito, la Administración Distrital cuenta con iniciativas que van desde los cero años en la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, de donde pasan a la Secretaría de Educación con la formación en preescolar, básica y media, para culminar con la educación superior, a través de la Agencia de Educación Postsecundaria -Sapiencia-.

    ¿Cuál es la oferta de educación para niños y niñas entre los 0 y los 5 años de edad?

    En Medellín la educación es gratuita

    Para esto, la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños y las niñas durante los primeros cinco años de vida, mediante diferentes modalidades de atención que responden a las necesidades de las familias.

    Modalidades:

    Familiar: el inicio de la atención se da desde antes del nacimiento del niño o la niña con el acompañamiento a las mamás gestantes y lactantes en la modalidad Familiar, contribuyendo al desarrollo integral, mediante el fortalecimiento de las familias y el desarrollo de estrategias que aportan al adecuado estado nutricional de los niños, las niñas menores de dos años y las madres gestantes y lactantes.

    Jardín infantil Gran Comienzo “Renacer de Buenos Aires”

    Jardín infantil Gran Comienzo “Renacer de Buenos Aires”. Foto Alcaldía de Medellín

    El acceso de las mamás gestantes y lactantes a la modalidad familiar es gratuito y para hacer parte de esta, deben residir en Medellín y realizar el proceso de inscripción a través de la aplicación Busca Tu Cupo: https://bit.ly/buscatucupo.

    Institucional o Ludotekas: al cumplir los dos años en la modalidad familiar, los niños y niñas pasan a la modalidad Institucional o Ludotekas. Esta se brinda en los centros o jardines infantiles. Allí los menores pasan de cinco a ocho horas diarias de atención, reciben alimentación de alta calidad y acompañamiento pedagógico.

    Ludotekas en Buen Comienzo Medellín

    Ludotekas en Buen Comienzo Medellín

    El acceso a este servicio es gratuito y la inscripción puede hacerse ingresando a Busca Tu Cupo: https://bit.ly/buscatucupo  Para realizar la solicitud de cupo o inscripción, las familias también pueden dirigirse a la sede de Buen Comienzo  más cercana. Esto, una vez inicie la operación de estas en el mes de enero.

    ¿Qué ocurre cuando el niño o niña cumple los cinco años de edad?

    Una vez cumplidos los cinco años, los niños y niñas hacen su tránsito a la educación preescolar. Los coordinadores de los jardines y centros infantiles se encargan de asegurar el cupo del participante en una de las instituciones educativas de Medellín, gracias a la articulación con la Secretaría de Educación bajo la estrategia Tránsito Armónico, con la cual se garantiza la continuidad de los niños en el sistema educativo, sin interrupciones.

    Educación Inicial

    Educación Inicial

    ¿Cómo pueden acceder los niños, niñas y adolescentes al proceso formativo en preescolar, básica y media?

    Un adulto responsable del niño o adolescente puede gestionar el cupo acudiendo directamente al establecimiento escolar más cercano a su vivienda. También puede comunicarse con el Núcleo Educativo, en el cual los profesionales de apoyo (jefes de núcleo) o sus auxiliares lo orientarán sobre la disponibilidad de cupos en su zona. En el siguiente enlace se puede consultar el directorio de los núcleos https://bit.ly/3eL7bfB

    Estudiantes identificaron sus fortalezas para la educación postsecundaria con un software interactivo

    Con el fin de facilitar el proceso de matrícula de los niños, niñas y adolescentes la Secretaría Distrital de Educación también habilitó los siguientes canales de atención:

    • Línea telefónica fija 604 5148921.
    • Líneas celulares 3043454778 y 3216382132.
    • Correo electrónico edu@medellin.gov.co
    • Taquillas 15 y 16 del tercer piso del Bulevar de San Juan, ubicado en la calle 44 # 51-50.
    • Además, se puede registrar la solicitud de cupo de manera virtual en el aplicativo web Busca Tu Cupo, en la siguiente dirección https://bit.ly/3BdjBEu.

    ¿Cómo acceder a la educación superior gratuita en Medellín?

    Matrícula Cero

    El 11 de julio de 2022, el Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 087, liderado por Sapiencia, el cual permitió la implementación de la Política Pública de Matrícula Cero en el Distrito de Medellín a través del Acuerdo Distrital 055 de 2022 “Por medio del cual se implementa la Matrícula Cero y se unifican y potencian los programas de acceso y permanencia en la Educación Postsecundaria del Distrito de Medellín y se dictan otras disposiciones”.

    La Agencia de Educación Postsecundaria -Sapiencia- viene trabajando en conjunto con la comunidad y con las instituciones de educación superior en la elaboración del decreto que reglamentará dicho acuerdo. Una vez este sea expedido, se informará a toda la ciudadanía y se procederá a la suscripción de los correspondientes convenios con las instituciones de educación pública de la ciudad:  el Pascual Bravo, el Colegio Mayor,  el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-, el Tecnológico de Antioquia, la Institución Universitaria  Digital de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, sede Medellín, en las que los beneficiarios cursarán sus programas académicos.

    ¿Cuáles son los requisitos para acceder a Matrícula Cero? 

    Ser admitidos y/o matriculados en alguna de las IES adscritas al Distrito de Medellín (Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia e ITM) en programas de pregrado (Técnico, Tecnológico o Profesional).

    Ser estudiante nacido y/o con residencia en el Distrito de Medellín y no tener un beneficio activo para matrícula otorgado por cualquier entidad pública o privada que cubra el costo total de su matrícula.

    ¿Cómo aplicar?

    Se diligencia el formulario de caracterización dispuesto en la página web www.sapiencia.gov.co/matricula-cero

    Matrícula Cero

    ¿Dónde se obtiene más información? 

    En los canales de atención, especialmente la página web www.sapiencia.gov.co/matricula-cero  donde será publicado en su momento el Decreto Reglamentario de Matrícula Cero Distrito de Medellín y se informarán los procedimientos y trámites a surtir con cada institución de educación superior vinculada al programa. 

    ¿Sólo aplica para Medellín?

    Si, solo aplica para personas nacidas o que demuestren residencia mínima de un año en el Distrito de Medellín. Es importante tener en cuenta que para personas trans se contempló como acción afirmativa que su residencia sea mínimo de seis (6) meses en el Distrito. 

    ¿Si vive en otro Municipio y estudia en Medellín puede aplicar a Matrícula Cero? 

    Matrícula Cero no aplica para personas que vivan en otros municipios y se desplacen diariamente para estudiar en el Distrito de Medellín. El requisito es haber nacido o demostrar residencia mínima de un año en Medellín. 

    Educación superior

    Otra opción de estudio: Fondos Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo.

    El objetivo de este fondo es apoyar el acceso y la permanencia en la educación superior de los habitantes de Medellín, con recursos de Presupuesto Participativo, a través de créditos que se condonan cumpliendo con un  servicio social y obteniendo el título profesional, para la financiación parcial o total de los estudios de pregrado en los niveles de técnica profesional, tecnología y universitarios en instituciones de educación superior registradas en el Sistema Nacional de Información (SNIES) del Ministerio de Educación. No es una beca. 

    ¿Qué se financia con este fondo? 

    El fondo financia de acuerdo con la modalidad del crédito escogida, siempre que exista disponibilidad presupuestal, los siguientes valores:

    Matrícula: se asignará un valor semestral o su equivalente, de acuerdo con el período académico, hasta cuatro (4) SMMLV, los cuales serán girados directamente a la institución de educación superior.

    Sostenimiento: se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con clasificación A1 a D10 en la versión IV del Sisbén. Este monto no podrá superar los dos (2) SMMLV.

    La suma de las modalidades asignadas (matrícula y/o sostenimiento) no podrá superar los cuatro (4) SMMLV.

    ¿Cómo acceder al beneficio? 

    El proceso se realiza de manera virtual a través de la página www.sapiencia.gov.co. La convocatoria se abre de forma semestral y es necesario presentar los papeles de identificación, resultados del ICFES y estar aceptado en una institución universitaria.

    Educación superior

    Educación superior

    También existe el Fondo Sapiencia con EPM y Universidades. 

    Es un programa de la Alcaldía de Medellín, administrado por la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia- que brinda oportunidades para el acceso y la permanencia en la educación superior a estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4, mediante créditos que se pueden condonar total o parcialmente, si se cumplen con requisitos basados en méritos académicos y prestación de servicio social. No es una beca. 

    ¿Qué se financia con el Fondo Sapiencia con EPM y Universidades?

    Cada persona puede obtener el pago de la matrícula hasta por 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre y 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre para gastos de sostenimiento.

    ¿Cuáles son las instituciones aliadas? 

    Sapiencia cuenta con 43 alianzas firmadas con instituciones de educación superior públicas y privadas del Valle de Aburrá aprobadas por el Ministerio de Educación; dichas instituciones se comprometen a contribuir en programas para evitar la deserción de los estudiantes y apoyarlos con la vinculación a prácticas sociales requeridas para condonar el 20% del crédito y en programas de extensión universitaria.

    Las instituciones aliadas, otorgan cupos de contrapartida a algunos beneficiarios en cada convocatoria (el número de cupos lo determina cada universidad), de manera que, en caso de que el valor de la matrícula supere el valor financiado por el fondo (hasta 3 SMMLV), la institución de educación superior cubrirá el excedente.

    La admisión a las universidades y la asignación de cupos de contrapartidas es responsabilidad de cada institución y Sapiencia no interferirá en este proceso.

    En el siguiente link se pueden observar las instituciones aliadas: https://sapiencia.gov.co/wp-content/uploads/2022/05/ies-aliadas.pdf 

    ¿Cómo acceder al beneficio? 

    El proceso se realiza de manera virtual a través de la página www.sapiencia.gov.co. La convocatoria se abre de forma semestral y es necesario presentar los papeles de identificación, resultados del ICFES, puntaje del Sisbén y estar aceptado en una institución universitaria.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido