Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Sabías que Medellín cuenta con una Ruta de Autonomía Económica para las Mujeres Urbanas y Rurales?

¿Sabías que Medellín cuenta con una Ruta de Autonomía Económica para las Mujeres Urbanas y Rurales?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres
Por: Carlos Arroyave y Secretaría de las Mujeres. Edición: Sandra Milena Olarte Muñoz. |

Se trata de un proyecto dirigido a mujeres mayores de 18 años de todas las comunas y corregimientos de Medellín. Sus principales objetivos son garantizar oportunidades ...

Compartir en:
  • Se trata de un proyecto dirigido a mujeres mayores de 18 años de todas las comunas y corregimientos de Medellín. Sus principales objetivos son garantizar oportunidades y el goce efectivo de los derechos de la población femenina y lograr la igualdad de género.

    Hablar de autonomía de género implica pensar en el grado de libertad que una  mujer goza para actuar conforme a su elección y deseo y no con la de otros. Tener la capacidad para tomar decisiones a partir de la racionalización, la independencia y la identificación de diferentes opciones; más que una cualidad o virtud es un derecho fundamental de todas las personas y se convierte en un factor determinante para garantizar la igualdad y superar de las injusticias de género.

    La Organización de las Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2005 explica que “la autonomía de la mujer es imprescindible para alcanzar la igualdad de género, así como para erradicar la violencia, incentivar el desarrollo y elevar la calidad de vida de los individuos”.

    La Administración Distrital coherente con esta realidad y bajo el liderazgo de la Secretaría de las Mujeres, trabaja en proyectos como la Ruta de Autonomía Económica para las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín, con el cual busca  garantizar que las ciudadanas tengan las mismas oportunidades para el goce efectivo de sus derechos y no sufran ninguna discriminación.

    Si usted o una mujer de su entorno quiere fortalecer la capacidad de acceder, generar y controlar ingresos propios, recursos productivos, financieros y tecnológicos; esto es todo lo que debe saber sobre la Ruta de Autonomía Económica para las Mujeres Urbanas y Rurales  de Medellín.

     

    Empoderando mujeres
    Emprendimiento Kabod

     

    Museo EcoArtístico
    New Pharmacy

    ¿Qué se entiende por autonomía económica?

    Es la capacidad de las mujeres de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres. Ésta considera el uso del tiempo y la contribución de la población femenina a la economía.

    Viviana Rodríguez Ospina: reciclando con la mona

    Viviana Rodríguez Ospina: reciclando con la mona

    ¿Qué se entiende por autonomía económica?

    La autonomía económica se convierte en la posibilidad que tienen las mujeres de desarrollar un proyecto de vida laboral y alcanzar una economía justa, digna y potente en sus familias.

    Te puede interesar: Autonomía económica para las Mujeres: ¡Prioridad Distrital!

    ¿Qué es la Ruta de Autonomía Económica para las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín?

    Es un proyecto liderado por la Secretaría de las Mujeres dirigido a las ciudadanas mayores de 18 años de todas las comunas y corregimientos de Medellín.

     

    Spa Dermatológico
    Tejiendo sueños

    La Ruta de Autonomía Económica para las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín tiene como objetivo garantizar que la población femenina tenga las mismas oportunidades para el goce efectivo de sus derechos, que no sufran discriminación y lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

    ¿Cómo funciona el proyecto? 

    Por medio de un proceso formativo y de asesorías individuales el proyecto fortalece habilidades y capacidades de las mujeres y potencia sus proyectos de vida. 

    Barrio a barrio se identifican las necesidades puntuales, se generan estrategias como una escala móvil de horas de trabajo, creación de cooperativas de distribución de alimentos, textiles y elementos de primera necesidad a muy bajo costo, bancarización a cero y renovación de reglas laborales para un clima de trabajo, solidaridad laboral y tejido real de mujeres con decisiones sobre su propia economía.

    En los grupos de liderazgo femenino se registran mujeres cabeza de familia, con la perspectiva de permitir su formación y capacitación para un óptimo desempeño de sus competencias. En los conjuntos que se conforman se tienen en cuenta la demanda de la ciudad, se priorizan a víctimas de violencias basadas en género y ciudadanas en condición de vulnerabilidad.

     

    Calzado San Javier
    Canel: Gelatina de Pata

    Las temáticas se brindan por medio del desarrollo de un ciclo completo de 12 talleres para un total de 48 horas que incluyen: sensibilización, potenciación de capacidades digitales, empleabilidad y emprendimiento.

    En cuatro meses el proyecto busca atender a dos centenares de mujeres de la ciudad, distribuidas así: 150 de la zona urbana y 100 ubicadas en el área rural.

    ¿Dónde se pueden comunicar las mujeres interesadas en hacer parte del proyecto Ruta para la Autonomía Económica para las Mujeres de Medellín?

    El proyecto Ruta para la Autonomía Económica de las mujeres se viene ejecutando desde el año 2015. En 2023, inició el 2 de agosto y  se implementará hasta 31 de diciembre. Si una mujer está interesada en participar el próximo año, puede escribir al correo claudia.restrepo@medellin.gov.co

    Doris Eliana Gutiérrez: Museo EcoArtístico

    Doris Eliana Gutiérrez: Museo EcoArtístico

    ¿Cómo apoyar los emprendimientos e iniciativas de las mujeres de la Ruta para la Autonomía Económica?

    Las personas que deseen hacer acompañamiento o apoyar las diferentes iniciativas de las mujeres pueden comunicarse con la línea: 323 785 87 13. Allí personal especializado estará direccionando a los emprendimientos y sus posibilidades.

    Lina Marcela Álvarez: Calzado San Javier

    Lina Marcela Álvarez: Calzado San Javier

    Cifras que evidencian la necesidad de una Ruta de Autonomía Económica para las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín 

    • Según la Organización de las Naciones Unidas, luego de decretada la finalización oficial de la pandemia, cerca de 47 millones de mujeres y niñas en el mundo fueron empujadas a los círculos de la extrema pobreza, y se ha profundizado aún más la brecha entre géneros.
    • Cifras de ONU Mujeres indican una de cada dos mujeres informó que ella o una conocida suya experimentaron alguna forma de violencia en el último año, algo completamente transformable.
    • En Colombia millares de mujeres permanecen por fuera de los circuitos productivos, laborales y financieros. Lo cual implica un gran reto para ciudades como Medellín en materia de inserción laboral, creación de industria y justicia económica.
    • De acuerdo a información sustentada guía metodológica del proyecto Ruta de Autonomía Económica para las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín: “el llamado es que no solamente se deben tomar medidas urgentes en materia de creación de industria regional, también la llamada economía irreal o la banca tienen la capacidad de absorber más del 50 % de mano de obra calificada y no calificada femenina, con una perspectiva de cambio y de irrigación de recursos a las mujeres que más lo requieren en entornos empobrecidos o con necesidades evidentes.

     

    Sumak
    Reciclando con la mona

    La Ruta de Autonomía Económica para las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín es un proyecto busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades para el goce efectivo de sus derechos, que ninguna sufra discriminación en razón de su identidad de género, sexual, étnico-racial, territorial, condición política y ciclo de vida, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra ciudad.

    Así, Medellín propicia condiciones para que las ciudadanas accedan a mejores alternativas en el mercado laboral, con ofertas de valor que generen inclusión y prosperidad económica para las mujeres en nuestras comunas y corregimientos.

    «La Ruta nos beneficia a todas»


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido