Alcaldía Sala de Prensa Noticias Se abre la convocatoria al séptimo Premio a la Gestión Bibliotecaria Popular y Comunitaria como reconocimiento a la innovación y la sostenibilidad

Se abre la convocatoria al séptimo Premio a la Gestión Bibliotecaria Popular y Comunitaria como reconocimiento a la innovación y la sostenibilidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Se abre la convocatoria al séptimo Premio a la Gestión Bibliotecaria Popular y Comunitaria como reconocimiento a la innovación y la sostenibilidad. Fotógrafo: F...

Compartir en:
  • Foto: Se abre la convocatoria al séptimo Premio a la Gestión Bibliotecaria Popular y Comunitaria como reconocimiento a la innovación y la sostenibilidad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-24

    Se abre la convocatoria al séptimo Premio a la Gestión Bibliotecaria Popular y Comunitaria como reconocimiento a la innovación y la sostenibilidad

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Entre el 24 de marzo y el 4 de abril podrán postularse los bibliotecarios populares y comunitarios de Medellín y de los demás municipios de Antioquia. 

    .: Se premiarán dos proyectos que recibirán como estímulo un bono en libros por $1.250.000, cada uno, el cual se podrá redimir con la compra de ejemplares que permitirán fortalecer sus colecciones. 

    .: Las postulaciones podrán hacerse en tres líneas: sostenibilidad, innovación social y gestión cultural. 

    Palabras de Sebastián Trujillo Osorio, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.800 Kb

    La Alcaldía de Medellín abrió la convocatoria al Premio a la Gestión Bibliotecaria Popular y Comunitaria, en su séptima edición, en la que podrán participar bibliotecas que incluyan pedagogías, relacionamiento y prácticas en su modelo de gestión, con aspectos como sostenibilidad, innovación social y gestión cultural. La convocatoria estará abierta entre el 24 de marzo y el 4 de abril y se realiza después de dos años, tras la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19. 

    “Este premio dará un estímulo económico para que las bibliotecas populares y comunitarias puedan comprar material bibliográfico y así actualizar sus colecciones. Los resultados de este premio se conocerán en el séptimo Encuentro de Bibliotecas Populares y Comunitarias que se hará el 21, 22 y 23 de abril, en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, del Doce de Octubre”, afirmó el  subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio. 

    Este es un reconocimiento que se entrega a las bibliotecas como un aporte a las buenas prácticas que adoptan. El Encuentro contará con la presencia de bibliotecarios de Iberoamérica. 

    Los bibliotecarios de Medellín y Antioquia podrán postular sus proyectos y propuestas a través de un formulario dispuesto en www.bibliotecasmedellin.gov.co.  

    “Esta es la gran oportunidad que tenemos en el sector bibliotecario popular y comunitario para que den a conocer sus procesos, cómo hacen sus procesos de gestión, cuál es la gestión cultural de promoción de la lectura y la escritura que tienen en sus territorios, y los diferentes servicios que han ofrecido a través del tiempo en los espacios en los que ustedes se encuentran. Esperamos que se animen, participen y nos permitan conocer cada una de esas acciones que ustedes han realizado”, dijo Sebastián Valderrama, miembro de REBIPOA, Red de Bibliotecas Populares y Comunitarias de Antioquia. 

    En sus últimas ediciones, se han galardonado apuestas como la Biblioteca Comunitaria Sueños de Papel, por su modelo de gestión, en 2019; la Biblioteca Mario Gaviria Suárez, del Tricentenario, que fue modelo en activación de procesos con la comunidad y en despliegue de sus servicios, en 2018; y REBIPOA, la Red de Bibliotecas Populares y Comunitarias de Antioquia, en 2017, por aportar históricamente al proceso organizativo de base y congregar a las bibliotecas populares, fortalecerlas y proyectarlas en los ámbitos local y nacional.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido