Alcaldía Sala de Prensa Noticias Se inició el ciclo de Encuentros por la Memoria y la Dignificación en el Jardín Cementerio Universal

Se inició el ciclo de Encuentros por la Memoria y la Dignificación en el Jardín Cementerio Universal

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Foto: Se inició el ciclo de Encuentros por la Memoria y la Dignificación en el Jardín Cementerio Universal. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-03-18 Se inic...

Compartir en:
  • Foto: Se inició el ciclo de Encuentros por la Memoria y la Dignificación en el Jardín Cementerio Universal.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-18

    Se inició el ciclo de Encuentros por la Memoria y la Dignificación en el Jardín Cementerio Universal

    Por Néstor López

    .: Esto incluye actividades culturales y pedagógicas que se desarrollarán durante todo el año. 

    .: Las temáticas estarán basadas en el duelo y la sanación. Se espera que la ciudadanía se apropie del Universal como un espacio de memoria. 

    .: La Subsecretaría de Derechos Humanos hará recorridos para resaltar el valor histórico y arquitectónico del camposanto. 

    Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 599 Kb

    Palabras de Pablo Montoya, escritor. 772 Kb

    La Alcaldía de Medellín inició este jueves los Encuentros por la Memoria y la Dignificación en el Jardín Cementerio Universal (JCU) para promover la apropiación de este camposanto como espacio de memoria y de gran valor histórico para la ciudad. También se busca reiterar el reconocimiento de los derechos de las víctimas y de los esfuerzos de construcción de paz que se dan en la ciudad, con el fin de aportar a las garantías de no repetición de hechos de violencia. 

    “Hay que resignificar el Jardín Cementerio Universal y cambiar el imaginario de abandono y hasta peligrosidad que hace años se tuvo, por el de reconocimiento y valoración de la importancia que tiene para la historia de la ciudad. Por ello, estamos comprometidos con acciones que dignifiquen este sitio y que le permitan ser un espacio de apropiación para toda la ciudadanía”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

    Estos encuentros incluyen conferencias, presentaciones artísticas y culturales, acciones pedagógicas y recorridos, con el fin de que la ciudadanía reconozca el JCU como referente de ciudad y cambie los imaginarios negativos que puedan existir sobre él. 

    Las acciones están dirigidas a fortalecer el trabajo del camposanto como integrante de la Red Colombiana de Lugares de la Memoria, que agrupa distintas iniciativas para construir memoria colectiva y contribuir a la no repetición de hechos de violencia en el país.  

    La primera actividad fue un conversatorio con Pablo Montoya, autor del libro La sombra de Orión, que toca el tema de la desaparición forzosa y rinde un homenaje a los familiares de las víctimas que se han empeñado en una búsqueda incansable. 

    “Hicimos un espacio de reflexión sobre las víctimas de desaparición forzada. La idea es que con estas conversaciones logremos entrar en esos núcleos tan difíciles de nuestra realidad social para que, de algún modo, podamos resolverlas y encontrar a tantos desaparecidos que este país tiene”, manifestó el escritor. 

    Las actividades de 2021 serán presenciales, para públicos determinados e invitados con antelación y se transmitirán a través de las plataformas y redes sociales de la Alcaldía de Medellín, de modo que se pueda ampliar la participación de los ciudadanos. 

    Las temáticas serán relativas al duelo y la sanación, en tanto que los recorridos serán guiados por el Equipo de Dignificación, adscrito a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. En ellos se mostrarán la historia y los elementos arquitectónicos que convierten al Universal en patrimonio de la ciudad. 

    En los años más aciagos del conflicto, en especial durante las últimas décadas del siglo XX, el cementerio se convirtió en la última morada de víctimas de la violencia urbana en la capital antioqueña, muchas de las cuales fueron enterradas como personas no identificadas (PNI), lo que toma relevancia en la actualidad en la búsqueda de personas desaparecidas en esa época.  

    El JCU, ubicado en el barrio Caribe de la comuna 5-Castilla, fue diseñado por el artista Pedro Nel Gómez y se inauguró en 1943 como el primer lugar de inhumación no católico disponible en Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido