Alcaldía Sala de Prensa Noticias Se reforzarán acciones preventivas y de control en las zonas de toque de queda de menores en Medellín

Control en las zonas de toque de queda

Se reforzarán acciones preventivas y de control en las zonas de toque de queda de menores en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda López |

57 niños, niñas y adolescentes han incumplido la medida restrictiva y con ellos han iniciado procesos de restablecimiento de derechos. Los operativos se realizan diaria...

Compartir en:
    • 57 niños, niñas y adolescentes han incumplido la medida restrictiva y con ellos han iniciado procesos de restablecimiento de derechos.
    • Los operativos se realizan diariamente con la Policía Metropolitana, el ICBF y Migración Colombia.
    • La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

    Con un llamado a los padres de familia y al cumplimiento del decreto, el subsecretario Operativo de Seguridad de Medellín, coronel Omar Rodríguez Aranda, presentó el balance de las primeras semanas de vigencia del Decreto Municipal 0497 de julio de 2022, que restringe la presencia de menores de edad en zonas delimitadas de El Poblado, la 33, la 70 y parte de La Candelaria, con el fin de prevenir todo tipo de explotación sexual, mendicidad  o vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

    Con la Policía Metropolitana se reforzarán las acciones preventivas y de control en las zonas demarcadas, corredores comerciales, con un enfoque, también, en atención a menores en estado de mendicidad, de vulneración o de trabajo irregular.

    “Es un llamado a los padres de familia para que nos ayuden a cumplir el toque de queda para menores de edad, con un fin: prevenir y evitar el uso de menores en hechos delictivos o de vulneración. Hasta la fecha, llevamos 57 menores a los que se les han restablecido los derechos en estas zonas”, dijo el subsecretario Operativo de Seguridad.

    En los sitios restringidos por la norma se han identificado 49 hombres y ocho mujeres, quienes han recibido la oferta institucional, de acuerdo con los protocolos definidos para estos casos. No solo se busca aplicar comparendos y medidas correctivas, sino hacer un acompañamiento integral. Los menores encontrados en el marco del decreto fueron remitidos a la Comisaría de Familia de Emergencia para la verificación y restablecimiento de sus derechos.

    Entre los controles y vigilancia al cumplimiento de la medida, se realizan operativos diarios en estos sectores, acompañados por personal de las secretarías de Seguridad y Convivencia, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juventud, No-Violencia, la Policía de Infancia y Adolescencia y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de Migración Colombia.

    Como parte de los operativos, se adelantan jornadas de sensibilización y se informan las líneas de emergencia, correos electrónicos y rutas a seguir para promover la cultura de la denuncia, en favor de la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Se han sensibilizado 235 personas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido