Alcaldía Sala de Prensa Noticias Sector salud de Medellín inicia su proceso de transformación digital

Sector salud de Medellín inicia su proceso de transformación digital

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital | Secretaría de Salud

Servicio urgencias Secretaría de Salud 2020-07-27 Sector salud de Medellín inicia su proceso de transformación digital Por Cristian David Cárdenas .: La Secretar&iacu...

Compartir en:
  • Servicio urgencias

    Secretaría de Salud

    2020-07-27

    Sector salud de Medellín inicia su proceso de transformación digital

    Por Cristian David Cárdenas

    .: La Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social convocaron a las IPS de la ciudad a hablar de los beneficios de las TIC en el sector.
    .: Con el diligenciamiento de la encuesta para la madurez tecnológica de las IPS, la ciudad da el primer paso en el desarrollo de proyectos de interoperabilidad en salud.
    .: La primera iniciativa se enfoca en la interoperabilidad de la historia clínica.
    .: || Audio || Palabras de la secretaria de Salud, Andree uribe Montoya

    Con el fin de mejorar la prestación de los servicios, el acceso a la atención y la articulación de quienes intervienen en este ecosistema, el sector salud inicia su proceso para la implementación de soluciones soportadas en herramientas tecnológicas que faciliten a los ciudadanos la atención y el acceso a los servicios de salud.

    Gracias a las TIC es posible operativizar ciertas actividades y desarrollar herramientas digitales que permiten hacer más eficaces y eficientes tareas que anteriormente se hacían de forma manual o análoga.

    En este proceso, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Salud y Protección Social convocaron a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la ciudad con el objetivo de mostrarles los beneficios de implementar las TIC en el sector y la importancia de iniciar el camino hacia la transformación digital. Igualmente, las invitó a diligenciar la encuesta de medición para la madurez tecnológica de las IPS.

    Este instrumento permitirá conocer el grado de desarrollo que tienen los prestadores de servicios de salud y obtener la información necesaria para desarrollar los proyectos de interoperabilidad entre dichas entidades. La historia clínica será uno de los aspectos que se verán beneficiados con la implementación de las TIC.

    “Iniciamos el camino para integrar los sistemas de información en salud y así poder atender las necesidades de la población de una manera más eficiente y eficaz, en donde las (IPS) son vitales para llevar a cabo la primera etapa”, enfatizó durante el encuentro la secretaria de Salud, Andree uribe Montoya.

    La interoperabilidad de datos, en especial de la historia clínica, es de vital importancia para los afiliados al sistema general de seguridad social en salud, para que muchas instituciones y profesionales que los atienden puedan acceder a los datos de los procedimientos de salud, necesarios para dar continuidad a la atención sanitaria, a través de soluciones informáticas o aplicaciones dotadas de funcionalidades que apoyen con servicios de información al ciudadano.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido