Alcaldía Sala de Prensa Noticias Sin intermediarios, campesinos de Medellín han vendido 60.000 kilos de hortalizas a supermercados

Campesinos de Medellín

Sin intermediarios, campesinos de Medellín han vendido 60.000 kilos de hortalizas a supermercados

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Julián Piedrahíta Ramírez |

Este es el resultado de la estrategia de circuitos cortos de la Alcaldía de Medellín que busca incentivar la compra local y el abastecimiento de alimentos a precios jus...

Compartir en:
    • Este es el resultado de la estrategia de circuitos cortos de la Alcaldía de Medellín que busca incentivar la compra local y el abastecimiento de alimentos a precios justos.
    • Las ventas directas se han hecho con la Cooperativa Consumo, Distrifruver, Merkópolis, Placita Delivery, entre otros.
    • 44 productores rurales de los corregimientos de Medellín se han beneficiado de estos canales de comercialización.

    En la actual Administración Distrital, más de 60.000 kilos de hortalizas cosechadas por productores rurales de Medellín se han vendido directamente a diferentes supermercados, lo que ha permitido ahorro en costos de intermediación y de transporte y, a su vez,  ha generado mayor rentabilidad para los campesinos, así como precios más justos para el consumidor final.

    Estas ventas directas han beneficiado a 44 productores y se han logrado a través de una estrategia de circuitos cortos, implementada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y se han realizado con supermercados como Cooperativa Consumo, Distrifruver, Merkópolis, Placita Delivery, además de tiendas y mercados de barrios. 

    “La Medellín Futuro que construimos busca motivar la producción de alimentos en las campesinas y campesinos, y generarles mayor rentabilidad económica. Para nosotros es muy importante lograr que el productor siembre y coseche alimentos, y los venda de manera directa a las diferentes cadenas de abastecimiento, logrando además brindarles acompañamiento técnico, lo cual cualifica su producción y posterior venta”, dijo la subsecretaria de Grupos Poblacionales, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

    Campesinos de Medellín

    Campesinos de Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    Este proceso se desarrolla desde la iniciativa denominada “Mejoramiento de Sistemas Agroalimentarios para Medellín” y se ha implementado con éxito en la comuna 3-Manrique, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 6-Doce de Octubre y 7-Robledo, en las que se comercializan productos como cilantro, espinaca, cebolla, ají dulce, lechuga, calabacín amarillo, zuquini verde, cidra, ají picante, pepino, tomate, pimentón, ahuyama, limón, apio, brócoli y frijol, entre otros.

    “Hoy me siento muy contento porque he venido a entregar algunos de mis productos a la Cooperativa Consumo, programa que va asociado con el Sistema Agroalimentario de la Alcaldía de Medellín. Me siento muy contento porque me beneficio con mejores precios para los artículos que he traído, para bienestar mío y el de mi familia”, indicó Giovany Albeiro Cano, agricultor del corregimiento San Cristóbal.

    En este proceso, la Administración Distrital, por medio del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, les brinda a estos campesinos asesorías y capacitaciones técnicas sobre los costos de producción, como parte de la apuesta para contribuir con la soberanía alimentaria de la ciudad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido