Alcaldía Sala de Prensa Noticias Sobrellevar los síntomas post COVID-19

Sobrellevar los síntomas post COVID-19

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Carlos Orozco. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-04-15 Sobrellevar los síntomas post COVID-19 Por: Nathalia Bedoya González El COVID-19, sigue cobrando...

Compartir en:
  • Foto: Carlos Orozco.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-04-15

    Sobrellevar los síntomas post COVID-19

    Por: Nathalia Bedoya González

    El COVID-19, sigue cobrando vidas en el país. Desde que empezó la pandemia las personas mayores, son la población más vulnerable y con mayor riesgo de contagio.

    En noviembre del año pasado, don Carlos Orozco amaneció sin olfato, sin gusto, con fiebre y dolor en todo su cuerpo. Después de la sexta prueba realizada por la Secretaría de Salud de Medellín, en La Colonia Belencito, lugar donde vive hace cerca de 2 años, dio positivo para COVID-19.

    “Cuando me dijeron que yo tenía COVID, me llevaron para un lugar especial donde se hace la cuarentena acá. Ese día, por ahí a 4 de la mañana, sentí un calambre muy fuerte por todo mi cuerpo y me desmayé”, cuenta don Carlos, mientras toma el sol en una de las sillas del lugar que habita.

    Síntomas post COVID-19

    Desde ese momento, los profesionales de apoyo de La Colonia, pusieron todo el empeño en su recuperación, guardando todos los protocolos médicos y de bioseguridad. Fueron 15 días duros para él, pero, la fuerza que lo caracteriza le ayudo a ganarle la batalla al virus.

     “Con los días mejoré, estuvieron muy pendientes de mí y gracias a los tratamientos de los médicos me alivié. Yo tenía mucho miedo de morirme porque sufro de EPOC, pero, logré salir de esto y ahora sigo recuperándome”, afirma.

    Don Carlos, es uno de los miles de sobrevivientes de COVID-19, quien ahora vive con algunas de las secuelas que, según las investigaciones, deja este virus, como sudor excesivo en las noches, debilidad y cansancio.

    Él, al igual que sus hoy compañeros de vida, recibió la primera dosis de la vacuna y está feliz y agradecido de haber sobrevivido, a lo que considera uno de los momentos más difíciles que ha afrontado recientemente.

    Síntomas post COVID-19

    Sabe que debe cuidarse mucho más por su condición de paciente con EPOC. Por eso, al levantarse cada mañana, agradece por el milagro de estar vivo y se pone el tapabocas para usarlo durante todo el día. Además, acata responsablemente otras medidas de autocuidado como el distanciamiento físico y el lavado de manos permanente.

    Dice que, cuando siente algún malestar, los profesionales que trabajan en La Colonia, siempre están dispuestos a atenderlo. Ya ha aprendido a identificar las molestias propias que le ha dejado el virus y lidia con ellas sin mayor inconveniente.

    Por ahora don Carlos Orozco, pasa estos días de una forma tranquila, caminando por los senderos de un lugar que lo acogió desde hace dos años y en el que siente que tiene una familia que alivia los momentos de soledad. Al ver y escuchar las noticias de los avances en la vacunación siente un poco de esperanza de que todo vuelva a la normalidad, para no sentir temor por su vida ni por la de quienes viven con él. Espera que la ciudad y el mundo puedan superar este momento y pide, en especial a los jóvenes que acaten las recomendaciones de los expertos: usar el tapabocas, lavarse las manos y tener distanciamiento físico.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido