Alcaldía Sala de Prensa Noticias Terminales Medellín cumple 45 años como sociedad que conecta con 173 destinos nacionales

Terminales Medellín

Terminales Medellín cumple 45 años como sociedad que conecta con 173 destinos nacionales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad
Por: Diego Mora |

En promedio anual, 17 millones de viajeros pasan por las terminales Norte y Sur. Con su operación, la entidad se ha consolidado como la número uno en transporte intermu...

Compartir en:
    • En promedio anual, 17 millones de viajeros pasan por las terminales Norte y Sur.
    • Con su operación, la entidad se ha consolidado como la número uno en transporte intermunicipal e interdepartamental del país.
    • Se incluyen reconocimientos, eventos desde julio hasta diciembre y una cápsula del tiempo sellada para ser abierta en el año 2067.

    Con una noche de gala, Terminales Medellín conmemoró sus 45 años de constitución como sociedad. Durante este tiempo ha conectado, en promedio anual, a 17 millones de viajeros con 173 destinos nacionales y ha avanzado como una entidad que administra infraestructura de transporte y proyectos como Parques del Río y las escaleras eléctricas de la comuna 13.

    Actualmente, 74 empresas operan desde las terminales Norte y Sur. La entidad se consolida como la número uno en transporte intermunicipal e interdepartamental del país y la que más moviliza pasajeros en las temporadas de mayor afluencia, por encima de Bogotá, según datos de la Superintendencia de Transporte.

    Con motivo del aniversario se hizo un reconocimiento a los exgerentes y se homenajeó al empleado más antiguo. También estuvieron dos de los cinco fundadores, que en 1977 dieron vida a este proyecto. La celebración se cumplió en el auditorio Mariano Ospina Pérez de la entidad.

    “Inicié como auxiliar operativo, me he sentido muy bien en esta entidad, tanto porque me ha ayudado a conformar mi familia, a hacerme profesional y les aseguro que Terminales de Transporte es una gran empresa, no por mi estadía en ella, sino por lo que ha representado en mi vida, en lo familiar, en lo personal y en mi vida como compañero de los demás empleados de la empresa.” indicó José Luis Zapata, servidor de Terminales Medellín con 35 años de servicio.

    De forma simbólica, Terminales Medellín dejará una cápsula del tiempo, hasta 2067, para salvaguardar la memoria de la entidad en sus 45 años de constitución como sociedad y convertirse en una historia para contar en el futuro. Dicha cápsula estará en la zona centro de la Terminal del Norte y conservará una carta del alcalde Daniel Quintero (para el futuro alcalde o alcaldesa), otra del gerente de la institución, Richard Serna Maya, un tiquete hacia Belmira, un bus a escala como los que hoy salen y llegan desde terminales, plano de la estación caribe metro de la 80, postales de recuerdo y la foto de Alan, mascota adoptada por Terminales Medellín en La Perla, en 2021.

    Terminales Medellín

    Terminales Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Estamos de cumpleaños. 45 años de un viaje de cosas buenas y en esta celebración anticipamos tres cosas: agradecer, reconocer y proyectar. 45 años donde reconocemos a todas y cada una de las personas que han pasado por esta sociedad tan bonita. Terminales Medellín, en el contexto de la pandemia, tuvo una etapa dura, pero hoy podemos decir con tranquilidad que nos reactivamos y que vamos a entregar este 2022 y en 2023 una entidad saneada y con utilidad”, expresó el gerente general, Richard Serna Maya.

    La celebración se extenderá durante el segundo semestre de 2022 con el Día de la Virgen del Carmen (16 de julio) y la entrega de un “Affresco”, de 2.70 por 2.20 metros para la Terminal del Norte, obra del artista antioqueño Juan Fernando Torres Gómez.

    Habrá alianza con los eventos de la Feria de las Flores y presentación de la publicación de los 45 años en el marco de la Fiesta del Libro (con el apoyo de la Secretaría de Cultura), Destino, Feria de Turismo, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico, De Norte a Sur (carrera atlética recreativa), con el apoyo del INDER. Así mismo, se realizará una exposición fotográfica con la Biblioteca Pública Piloto, un componente académico en articulación con el Museo Casa de la Memoria y se llevará a cabo la segunda edición de Origen, Feria del Café, en la Terminal del Sur.

    “Me parece que las terminales de Medellín son muy buenas, seguras y brindan un servicio muy excelente y oportuno para cada viajero”, indicó Carlos Andrés González, viajero frecuente.

    Desde el 13 de julio de 1977, Terminales Medellín conecta a los ciudadanos con el resto del país. En ese entonces, Gildardo Rueda, Mariela Restrepo, Jaime Yepes Londoño, Fabio Botero y Henry Gallo constituyeron la sociedad Terminales de Transporte de Medellín. Ocho años después, en 1985, fue inaugurada la Terminal del Norte y en 1995 la del Sur. Ambas recibieron en 1993 un premio por parte de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros: la del Sur el premio al mejor diseño y la del Norte a la mejor construcción.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido