Alcaldía Sala de Prensa Noticias Turistas de todas partes vienen a conocer la cultura silletera y a gozarse la Feria de las Flores

Finca silletera El Pensamiento

Turistas de todas partes vienen a conocer la cultura silletera y a gozarse la Feria de las Flores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Sandra Milena Olarte - Editor: Alonso Velásquez Jaramillo |

El corregimiento Santa Elena -por estos días de Feria de Flores- ve desfilar por sus fincas silleteras a visitantes de diferentes partes de Colombia y del mundo, que no ...

Compartir en:
  • El corregimiento Santa Elena -por estos días de Feria de Flores- ve desfilar por sus fincas silleteras a visitantes de diferentes partes de Colombia y del mundo, que no se cansan de admirar la belleza de este arte silletero y el orgullo que sienten estos hombres y mujeres por mantener su tradición. Hablamos con algunas de estas personas sobre la Feria, sobre Medellín y sobre la experiencia de estar en nuestra ciudad, entre otros, temas, y esto fue lo que nos dijeron.

    Desde Centroamérica

    Gerardo Jiménez es de El Salvador y con su mamá, Mercedes García, se está gozando la cultura silletera. Él por ahora vive y trabaja acá en Medellín con una compañía aérea y cuenta que doña Mercedes decidió venir a visitarlo con ocasión de la Feria de las Flores.

    Era una parada obligada hacer esta visita, hacer el acompañamiento de este tour y conocer la tradición.  Hemos visto las silletas en fotos y de hecho ya nos estamos preparando para ir al desfile de silleteros. Las flores acá en el corredor y en general en la finca, muy lindas, muy propias de la región; grandes, coloridas y muy, muy hermosas”.

    Gerardo Jiménez y Mercedes García, su mamá, turistas de El Salvador que se encuentran disfrutando de la Feria de las Flores

    Gerardo Jiménez y Mercedes García, su mamá, turistas de El Salvador que se encuentran disfrutando de la Feria de las Flores – Foto Sandra Milena Olarte

    Para doña Mercedes todo está muy bien. “Excelente la plantación de flores y la tradición que nos venía contando el guía. Una cultura centenaria; entonces estamos entusiasmados de querer conocer más todavía”.

    Cuando hablan de Medellín, sus rostros sonríen.  Para la mamá de Gerardo la ciudad le genera “alegría, mucha alegría” y, para Gerardo: “La verdad es que esto es de ver; el colorido y la expresión. Nosotros somos mucho de tradiciones en El Salvador también: Aunque no tenemos algo como esto y realmente las flores nos dan alegría”.

    De Bogotá

    Luz Katiuska García vino de Bogotá con su hija y su esposo. “Siempre había escuchado que esto era algo muy especial y muy tradicional, pero nunca había tenido la oportunidad de venir por el trabajo. Sacamos el tiempo y ha sido como encontrarse con un espacio diferente, natural y ancestral. La historia que rodea todo esto y lo importante que es para la cultura paisa, es muy bello”.

    La finca silletera es hermosa y el color -expresa-. Pero también es como el contraste de la belleza intensa, lo sagrado de la tradición, la sencillez de don José Zapata -el silletero anfitrión- Me pareció tranquila, es hermosa, es un sentimiento de desconexión que le permite a uno experimentar una belleza increíble”.

    Luz Katiuska García, bogotana que con su hija y su esposo visitan las fincas silleteras de Santa Elena

    Luz Katiuska García, bogotana que con su hija y su esposo visitan las fincas silleteras de Santa Elena – Foto Sandra Milena Olarte

    Dice que ya había venido a Medellín un par de veces, pero no en Feria y está maravillada con esta cultura silletera. “La experiencia de ver la belleza estética que implica, pero más allá de eso, lo que está detrás; el trabajo de la gente, entender todo el proceso desde la recolección y la preparación. Lo importante que es desde la tradición y de dónde viene; no conocía por ejemplo la historia que era que cargaban a la gente y que esto venía desde la colonia. Entonces empaparse de toda la historia le permite a uno contextualizar más la tradición”, concluye con sonrisa de turista satisfecha.

    Europa también nos visita

    Desde las Islas Canarias, de Tenerife, en España, Virginia Armas Herrera llegó a Medellín y a Santa Elena, un sitio que desde hace un tiempo quería conocer, motivada por tener padres colombianos, de Medellín.  “Vinimos y justo para esta fecha porque era el tema del desfile de las silletas, de la Feria de las Flores y se dio la oportunidad”.

    Sobre su experiencia en la finca silletera, conociendo el proceso, afirma que todo se ve muy bien.  “La verdad es que me encantó. Me ha sorprendido para bien, me encanta la finca, me encanta el paisaje, me encanta como cultivan las flores, su cultura, todo eso me gusta mucho; la verdad que sí, me ha impresionado”.

    No conocía nada de nada de las silletas y ahora pues, me quedo sorprendida con la historia de ellos, cómo bajaban a Medellín, cómo se despertaban tan tarde para llegar abajo de madrugada. Todo eso me gusta”, manifiesta.

    Virginia Armas Herrera, de las Islas Canarias, en Tenerife, España, conoce todo sobre la cultura silletera

    Virginia Armas Herrera, de las Islas Canarias, en Tenerife, España, conoce todo sobre la cultura silletera- Foto Sandra Milena Olarte

    Afirma que había visto algunas imágenes del desfile por video, pero después de visitar esta finca “estoy deseosa y esperando que llegue el día 15 para poder estar ahí en un palco mirándolas y verlo todo”.

    Son imágenes, testimonios  y recuerdos que quedarán en las mentes y en los corazones de quienes vienen a nuestra linda Medellín a disfrutar de su cultura silletera y de su magno evento de ciudad:   la Feria de las Flores 2022.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido