Alcaldía Sala de Prensa Noticias En la Feria de las Flores Todos somos Uno

Todos somos Uno

En la Feria de las Flores Todos somos Uno

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: María Pilar Pineda Puerta |

La Feria de Flores se engalana con tener por segunda edición el escenario Todos Somos Uno.  Un Evento que congrega a toda la familia para diversificar los sentidos y ap...

Compartir en:
  • La Feria de Flores se engalana con tener por segunda edición el escenario Todos Somos Uno.  Un Evento que congrega a toda la familia para diversificar los sentidos y apropiarse de ellos, para sentir la música de otra manera y percibir una puesta en escena diferente, que rompe con lo tradicional. Somos Uno, fue la Invitación a poner a vibrar el corazón, entre propios y extraños, para hacernos UNO con la sensibilidad del amor por la vida y la diferencia.

    Esta Feria de Flores 2022 es abierta para todos y todas, donde la inclusión hace parte de los escenarios que hoy ofrece y convoca a la diversidad; es una apuesta de la Alcaldía Distrital de Medellín para fomentar espacios donde todos cuentan como: El Ball de las Flores, y los escenarios Futuro y Todos Somos Uno.

    Todos somos Uno

    Todos somos Uno. Foto Carlos Vidal

    Oh sorpresa, poder ver a Andrea Herrera lucir su bastón como persona ciega en el escenario Todos Somos Uno. Ella fue la presentadora y dirigió el evento junto a Camilo Hernández, quien debido a su condición y a diferencia de un presentador “normal”, le toca aprenderse sus libretos de memoria e investigar más sobre su presentación; un reto que asume como todo lo que hace en su vida.

    Ella es locutora para radio y televisión, nacida en Bello, Antioquia y viene aportando con su talento a la Feria de las Flores desde el 2020, iniciando con el programa Mujeres Jóvenes Talento. De ahí pasó a presentar la Fiesta de la Diversidad de ese mismo año y luego llegó a este escenario de Todos Somos Uno en su primera versión en el año 2021. “Y Vuelvo a debutar en este escenario y fue todo un camino”, cuenta Andrea.

    El mensaje para todos los ciudadanos con esta fiesta, es la alegría de vernos, de aceptarnos en la diferencia y de resaltar todas aquellas capacidades que nos hacen únicos y auténticos. Y como dice Andrea “visibilizar a las personas con discapacidad, mostrar además que son más que su deficiencia o que su talento no radica en tener una deficiencia y llevarlos a otros escenarios y a tarimas donde se vive la Feria de Flores”.

    Todos somos Uno. Foto Alcaldía de Medellín

    Todos somos Uno. Foto Alcaldía de Medellín

    Ir a cine o ver una obra de teatro son actividades que gran parte de la gente puede hacer con relativa facilidad. Pero, ¿qué tantas opciones tienen las personas con algún tipo de discapacidad? ¿Cómo una alguien ciego puede disfrutar una exposición de arte en un museo o la película de moda? ¿Hay espacios amables para ellos en un concierto? La respuesta es sí, y se vivió en esta Feria de las Flores y no solo para ellos fue un escenario incluyente, como los denomina Catalina Pareja, una asistente que, con gran emoción afirma: “Vi en las redes de #nosmuevelacultura que era un evento diferente y nada típico de la Feria de las Flores. Nunca había estado en un evento con lengua de señas y que nos incluyera a todos, a personas con discapacidad, jóvenes, niños, adultos mejor dicho a todos. Esto ha sido muy emotivo y emocional”

    Este tipo de eventos demuestran una vez más que Medellín es una ciudad que le da cabida a todos, ofreciendo educación, cultura y respeto por la diversidad; esta vez desde la inclusión, brindando un espacio tranquilo y diferente a los que ya se han vivido en la Feria de las Flores.

    Todos somos Uno. Foto Alcaldía de Medellín

    Todos somos Uno. Foto Alcaldía de Medellín

    En el escenario Todos Somos Uno se disfrutó del Musical “Lo Esencial es Invisible a los Ojos”.  Teatro para ciegos: La Rueda Flotante.  Hubo presencia de artistas callejeros, danzas y el Ensamble Red de Prácticas Artísticas. Además, se tuvo la presencia de Santiago Zapata, un niño escritor, quien contó parte de su vida que plasmó en su libro “Caminando con mi mente”.

    Igualmente se disfrutó de la película ¿A qué suenan tus ojos? documental que lleva por los caminos colombianos a uno de los oídos más extraordinarios en la identificación de aves. El documental narra la historia de un hombre que nació sordo y que desarrolló de forma extraordinaria su sentido del oído identificando más de 700 sonidos de aves.  El cierre no podía ser más espectacular y estuvo y estuvo a cargo del grupo musical Herencia de Timbiquí, representantes de los sonidos musicales del Pacífico colombiano.

    Todos somos Uno. Foto Alcaldía de Medellín

    Todos somos Uno. Foto Alcaldía de Medellín

    El reto sigue y la ciudad está dando grandes pasos para una inclusión total. Como dice Andrea, “Es una semilla que está dando sus frutos, pero como todo fruto, es importante que sus ramas se extiendan a toda la Feria de las Flores” 

    “La inclusión consiste en que todas sus diversidades hagan parte de un solo escenario”, concluyó Andrea Herrera.

    Todos somos Uno. Foto Carlos Vidal

    Todos somos Uno. Foto Carlos Vidal


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido