Alcaldía Sala de Prensa Noticias Un Buen Comienzo en Palmitas

Buen Comienzo Palmitas

Un Buen Comienzo en Palmitas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo
Por: María Pilar Pineda Puerta. Edición: Mónica Gallego Ruiz. |

La estrategia que busca aportar al desarrollo integral de niños y niñas de la primera infancia llega a Palmitas. Desde ahora niños y familias más felices en el correg...

Compartir en:
  • La estrategia que busca aportar al desarrollo integral de niños y niñas de la primera infancia llega a Palmitas. Desde ahora niños y familias más felices en el corregimiento. 

    Abril Peña Ospina con sus amigos de Buen Comienzo 

    El Programa Buen Comienzo brinda atención en educación, salud, nutrición, participación, protección e interacción con familias a más de 70.000 niños y niñas de Medellín, en etapas que van desde la gestación hasta los cinco años. Los niños asisten a un centro o jardín infantil durante 5 u 8 horas al día, de lunes a viernes. Allí reciben educación inicial, cuidado, amor, protección, nutrición, acciones en salud, participación infantil, y protección integral.

    Buen Comienzo Palmitas

    Buen Comienzo Palmitas

    San Sebastián de Palmitas es uno de los cinco corregimientos con los que cuenta Medellín. Se encuentra en el noroccidente de la ciudad y tiene la particularidad de haberse conservado como el más rural de los corregimientos. A esta población que no supera los 7.500 habitantes, la Administración distrital llevó una nueva sede de Buen Comienzo, ubicada en la vereda la Aldea, junto a la primera estación del teleférico. Allí entre las montañas se encuentra el Centro Infantil Abrazar de Palmitas 1, un hermoso lugar que espera beneficiar en sus inicios a 57 niños y niñas de este corregimiento.

    El Buen Comienzo cuenta con profesionales como: agentes educativos docentes, auxiliares, nutricionista, psicosocial, coordinador pedagógico y personal de aseo, que desde su labor brindan cuidado con amor y respeto a los niños y niñas, a quienes prestan acompañamiento psicosocial y alimentación, todo en búsqueda de garantizar su adecuado acrecimiento y desarrollo.

    Buen Comienzo Palmitas

    Buen Comienzo Palmitas

    Abril Peña Ospina es una niña de tres años de edad, que vive con su madre y su hermana mayor. Ella ha sido beneficiaría de la estrategia Buen Comienzo desde que estuvo en el vientre de su madre Jazmín Ospina, quien juiciosamente asistía a los encuentros educativos en los que los que le enseñaron acerca de la correcta alimentación, el cuidado en el hogar y la importancia del amor para un correcto desarrollo de los niños y niñas que vienen en camino. Una verdadera una preparación para ser madres.

    La noticia del Buen Comienzo en Palmitas, corrió rápidamente por toda la vereda, y como dice Jazmín Ospina madre de Abril parafraseando a sus amigas y vecinas: Pensamos que esta sería una guardería común como las que tenemos aquí, y es Buen Comienzo que piensa en toda la familia con su atención integral”. 

    Jazmín Ospina, madre Abril

    El objetivo de las experiencias pedagógicas es ayudar al desarrollo de los niños y niñas, pues son esas actividades las que contribuyen a un cambio de comportamiento, y lo que a la postre proporcionará una actitud más favorable para enfrentarse al entorno y prepara a los infantes al entregarles mejores herramientas para sus vidas. Parte de los beneficios que reciben es alimento, que se volvió en este caso una experiencia pedagógica que ayuda a Abril y todos los niños y niñas a comer de manera correcta, haciendo de la alimentación un momento lúdico. Justamente esta era una de las luchas que su madre tenía con ella en casa. “De hecho, a partir de la experiencia Abril aprendió a alimentarse y a comer adecuadamente, ella no comía, y ese es uno de los beneficios más importantes que Buen Comienzo proporciona”.

    Buen Comienzo Palmitas

    Buen Comienzo Palmitas

    Otro de los aportes importantes del programa es por ejemplo que las madres como Jazmín pueden ahora trabajar y sentirse seguras y con la certeza de que sus hijos quedan en las mejores manos en el Jardín, y mientras ellas desempeñan sus labores, sus hijos están interactuando con sus amiguitos jugando, aprendiendo y elevando al máximo su potencial, haciendo del día una anécdota que contar en su casa. Como dice Jazmín: “Abril es sociable, pero con su estadía en el Jardín lo ha estado mucho más”.

    La estructura física por ahora no es muy grande, pero cuenta con dos salas de desarrollo, unidades sanitarias, comedor y salón de juegos. Con esta apertura el paso siguiente será iniciar trabajos para la construcción de un jardín infantil de alta calidad en San Sebastián de Palmitas. Labor que está contemplada en el plan maestro de infraestructura, cuya ejecución se realizará con presupuesto de vigencias futuras.

    Video testimonio. Glenda Higuera, coordinadora pedagógica Buen Comienzo, Centro Infantil Abrazar de Palmitas

    Las inscripciones están abiertas, en el Jardín Buen Comienzo Centro Infantil Abrazar de Palmitas 1.  Los interesados pueden inscribirse en https://bit.ly/buscatucupo  o acercarse a la sede, ubicada en la vereda la Aldea a menos de 100 metros de la estación del teleférico.

    Algunos requisitos a tener en cuenta son:

    • Registro Civil de niño o la niña.
    • Sisbén.
    • Carné de valoración integral.
    • Carné de vacunas.
    • Cedulas de los padres.
    • Certificado de la EPS.
    • Cuenta de servicios públicos.

    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido