Alcaldía Sala de Prensa Noticias Un ingeniero paisa regresa para compartir su experiencia y conocimiento a Medellín

Un ingeniero paisa regresa para compartir su experiencia y conocimiento a Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Daniel Quijano Sierra. Fotógrafo: Foto Cortesía 2021-09-24 Un ingeniero paisa regresa para compartir su experiencia y conocimiento a Medellín Por Alonso Velásqu...

Compartir en:
  • Foto: Daniel Quijano Sierra.

    Fotógrafo: Foto Cortesía

    2021-09-24

    Un ingeniero paisa regresa para compartir su experiencia y conocimiento a Medellín

    Por Alonso Velásquez Jaramillo

    La Alcaldía de Medellín presentó la estrategia Conexión sin Fronteras, que busca atraer talentos de colombianos que residan en otros países y que estén dispuestos a entregar sus conocimientos a ciudadanos y empresas locales. Conversamos con un antioqueño, residente en París -la Ciudad Luz- quién gracias a la red ‘Sos Paisa’, mantiene un vínculo permanente con nuestra ciudad.

    Es oriundo de Medellín y ahora su vida transcurre en París, Francia. Su nombre es Daniel Quijano Sierra, tiene 30 años, es ingeniero industrial de la Escuela de Ingeniería de Antioquia e ingeniero mecánico con un Máster en Supply Chain y Gestión Industrial de la Universidad Arts et Métiers ParísTech

    Es experto en Gestión de Operaciones con nueve años de trayectoria en empresas como General Electric Healthcare, Amazon, PSA Peugeot Citroën, Idemia y Opalytica. Lleva siete de esos nueve años trabajando en estrategia y ejecución de Industria 4.0, sobre todo en Idemia, donde tuvo la oportunidad de constituir un equipo de 28 personas en nueve países, liderando más de 12 proyectos y generando beneficios de 7.7M€ gracias a la transformación a través de esta industria. 

    Es amante del deporte, en especial del fútbol, el trekking, el snowboarding y escalar, actividades que trata de practicar regularmente y que combina con su vida laboral. 

    A través de la red “Sos Paisa”, liderada por la Alcaldía de Medellín y Ruta N, estableció un contacto más cercano con nuestra ciudad, que se verá ahora reforzado con el programa “Conexión sin Fronteras”, presentado por la Administración Municipal, que busca vincular más estrechamente con las dinámicas de la ciudad, a los colombianos que viven en el exterior. 

    Conversamos con él sobre su actividad profesional y otros aspectos, para conocer más de cerca sus perspectivas y sus metas. 

    ¿Cómo es su rutina en París? 

    D.Q.S.: “Trato de tener un día bien definido y equilibrado donde en la mañana me focalizo en temas de prospección, comunicación externa y marketing. Igualmente trato temas de coordinación con clientes y entidades francesas. La tarde la focalizo a alinearme con mi equipo en Colombia para avanzar en temas de operaciones de desarrollo, siempre en búsqueda de la satisfacción del cliente. Aprovecho al final de la tarde para hacer un descanso que me permita tomar aire y hago un poco de deporte, yendo al gimnasio o corriendo en el borde del río Sena. Luego de esto, continúo con la prospección con clientes potenciales en Colombia y trato de comunicarme con entidades colombianas para avanzar con la visibilidad en el país. Para cerrar el día laboral, hago un punto funcional con el equipo de desarrollo para evaluar el progreso y los puntos críticos. Finalizo el día hablando con mis seres queridos y aprovecho para descansar, ya sea leyendo o escuchando música”. 

    ¿Cómo se vinculó con la estrategia Sos Paisa? 

    D.Q.S.: La oportunidad me llegó gracias a un primer contacto con Ruta N. Al momento de crear empresa en Francia y decidir instalar mi centro de operaciones en Medellín, un familiar me acercó al equipo de Ruta N, que a su vez me contactó con la ACI, con ‘Sos Paisa’ y con Lina Gómez. He tenido la fortuna de recibir un gran apoyo de estas entidades y estas personas increíbles que siempre están buscando construir sociedad”. 

    ¿Qué aportes considera que puede brindarle a la ciudad a través del programa Conexión sin Fronteras? 

    D.Q.S.: A través del programa ‘Conexión sin Fronteras’ busco transferir mis conocimientos de Industria 4.0 a Medellín, donde las empresas tomen la decisión de lanzarse a esta transformación, con el objetivo de lograr una competitividad que las lleve a remarcarse en un mercado global, logrando una sostenibilidad”. 

    ¿Qué tipo de acompañamiento le hacen a usted desde esta iniciativa? 

    D.Q.S.: “Con ‘Sos Paisa’ estamos definiendo una estrategia para sensibilizar a Medellín sobre la Industria 4.0, la cual se basa en 3 iniciativas: Lanzaremos 12 webinars donde hablaremos sobre temas de Industria 4.0, invitaremos a expertos y mostraremos casos de estudio donde las empresas y entidades podrán ver el beneficio de esta tecnología. Realizaremos asesorías gratuitas para acompañar a algunas empresas en la transformación digital y la implementación de la industria 4.0, haciendo primero una evaluación del estado de madurez de las empresas ante estas tecnologías”. 

    Además, hemos abierto una plataforma para generar un ecosistema de industria 4.0 con el objetivo de tener reunidos en un solo lugar a todos los actores de esta industria. Así, todos juntos, podrán interactuar y evaluar oportunidades unidos, para lograr una innovación colaborativa y tenemos puntos regulares con el equipo de ‘Sos Paisa’ para avanzar en los diferentes ejes reunidos y un fuerte apoyo en el tema de comunicación y en la conexión de aliados”. 

    ¿Cuándo vuelva a Medellín ¿en cuál área y cómo sería su aporte y su conocimiento para hacer de esta ciudad el valle del software, del conocimiento y de las tecnologías 4.0, tal como lo propone la Administración Municipal? 

    D.Q.S.: “El apoyo que brindaré a Medellín en industria 4.0 está basado en Gestión y Estrategia: cómo dirigir una transformación efectiva con estas tecnologías buscando una rentabilidad operacional y herramientas de esta industria, donde proveeré visibilidad sobre las que son posibles y guiaré a las empresas sobre cómo usarlas de la mejor forma. Nos basaremos en orientar acerca del uso de tecnologías como: soluciones cloud, inteligencia artificial, machine learning, IoT, IIoT, Smart Project Management, Smart Manufacturing, data analytics, digital twins, AR/VR, AVGs, robots, cobots, ciberseguridad y muchos más”. 

    ¿Piensa trabajar desde su experiencia y conocimiento por la gente y por la ciudad de Medellín? 

    D.Q.S.: “Claramente. Mi objetivo con la participación en esta iniciativa es aportar conocimiento a la ciudad y brindar herramientas que permitan su crecimiento y el de su gente. He tenido la oportunidad de vivir este tipo de transformación en otros países y contribuir al crecimiento de Medellín en estos temas es un honor y una fortuna para mí. Mi objetivo es contribuir con mi conocimiento para lograr un impacto social, económico, tecnológico y ambiental”. 

    ¿Cuál es en su opinión sobre estrategias como esta? 

    D.Q.S.: “Son iniciativas que generan impacto. Estoy convencido de que este tipo de propuestas deben crecer y crear eco, ya que son medios que permiten el crecimiento de la sociedad y logran transformar a la ciudad y a su gente. Debemos ser voceros de este tipo de ideas para que lleguen a más personas y cada vez seamos más los que colaboremos y participemos en ellas”. 

    ¿Qué cree usted que se debe hacer para vincular a más personas a este tipo de programas? 

    D.Q.S.: “Creo que liderar con el ejemplo es la clave. Mostrar el beneficio que nuestro aporte puede tener y mostrar casos de éxito y casos de estudio es vital para generar una tracción que logre tener más personas incluidas en esta iniciativa. Igualmente, la identificación de talentos que pueden hacer parte de esta propuesta y extender la invitación a estos talentos para que hagan parte de ella, es un valor agregado que debemos buscar siempre”. 

    ¿Qué extraña de Medellín? 

    D.Q.S.:Su gente, sus montañas y su clima. Es innegable que la combinación del ambiente de Medellín con la calidez de su gente, el aire y los paisajes que se ven en la ciudad y un clima de ensueño durante todo el año, son elementos que te hacen soñar con un día volver a vivir allí”. 

    ¿Qué es lo primero que va a hacer cuando vuelva a la ciudad? 

    D.Q.S.: “Claramente, compartir con mi familia, tener un momento con ellos disfrutando de alguno de los lugares increíbles que tiene la ciudad. Igualmente, siendo un apasionado de la tecnología y la innovación, tengo muchas ganas de conocer alguna de las ciudadelas del Centro del Valle del Software, para ver cómo comienza esa transformación en Medellín”. 

    ¿Cómo se ve usted y cómo ve la ciudad a futuro? 

    D.Q.S.: “Me veo siendo un facilitador de innovación, tecnología y emprendimiento, buscando acompañar al crecimiento de personas y a la ciudad de Medellín por supuesto y a la ciudad la veo como un hub de cultura, innovación y tecnología. En Medellín hay muchos talentos y creo que con las iniciativas que se lideran actualmente y con la gente tan comprometida y talentosa se lograrán cosas increíbles”.

    El programa Conexión sin Fronteras

    Unos 60 colombianos, residentes en otros países, participarán este año en el programa Conexión sin Fronteras, una estrategia para atraer talentos en el exterior dispuestos a entregar sus conocimientos a ciudadanos y empresas locales. Este grupo de nacionales compartirá su experiencia con más de 1.000 beneficiarios de Medellín, 50 empresas y emprendimientos, por medio de asesorías y mentorías, seminarios web, foros e inmersiones lingüísticas.

    Esta iniciativa nace en virtud de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la ACI Medellín y de articula a la estrategia Reactivación Económica y Valle del Software del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, planteada para transformar la economía a partir de la educación, la innovación y el emprendimiento.

    Aquellos colombianos en el exterior que quieran ser parte de este programa o ampliar la información pueden comunicarse al correo conexionsinfronteras@acimedellin.org.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido