Alcaldía Sala de Prensa Noticias Un jardín de cara a la ciudad

Un jardín de cara a la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Un jardín de cara a la ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-02-10 Un jardín de cara a la ciudad Por Secretarías de Suministros y Servicios y Part...

Compartir en:
  • Foto: Un jardín de cara a la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-02-10

    Un jardín de cara a la ciudad

    Por Secretarías de Suministros y Servicios y Participación Ciudadana

    La estatua de un campesino corona el parque del sector El Jardín, en el Doce de Octubre. Un lugar para recrear los ojos mirando la gran ciudad que se alarga en ese valle colindante con el río Aburrá, o con el coqueto cerro El Picacho, que parece un monumento a la pujanza de todas esas personas que habitan la ladera noroccidental de Medellín.

    Hermosas plantas ornamentales y árboles frondosos le dan sombra a ese espacio donde los padres pasean a sus hijos y donde los jóvenes gastan las horas conversando o leyendo.

    Muy cerca de allí vive Jaime Darío Pulgarín Silva, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector.  Nació el 29 de septiembre de 1948, trabajó durante muchos años y, ya jubilado, se entregó a la lucha por los derechos de su comunidad.

    Desde niño me perfilé para ser líder. Eso nace con uno. Cuando me pensioné de mi trabajo, me dediqué a ayudarle a mi comunidad, a mirar qué necesidades tienen y en buscar soluciones”, dice el hombre, orgulloso de su cargo y de su barrio, pese a que todavía, la Junta que preside, no tiene sede propia.

    Me toca despachar desde la casa y mi señora y mis hijos son como mis ayudantes”, expresa con gracia, sin quejarse, pues la buena voluntad de la actual alcaldía lo tiene esperanzado de un lugar adecuado en el corto plazo.

    También estamos tratando de atraer más jóvenes para que se involucren en los procesos comunitarios, porque, que la comunidad se apropie de sus cosas, de su territorio, de todos sus problemas y posibilidades, eso es participación ciudadana”, comenta.

    El sector El Jardín, en el pasado, estaba agregado al Doce de Octubre #1. Luego pasó a ser parte del sector 30, pero en ningún momento, los habitantes se sintieron parte de algo. En 2002, cuando Alonso Ocampo y Jaime Pulgarín hijo, empezaron a reunirse para mejorar la situación, la gente comenzó a notar cambios. Esos dos líderes fundaron la JAC el 15 de junio de 2004, y desde esa fecha, los avances han sido notables.

    El territorio, al comienzo, tenía una dura problemática, que era la desestabilización de terrenos. Muchas calles se estaban abriendo, destajando, entonces pusimos una tutela y logramos que se hicieran obras de mitigación. Nuestra mayor prioridad, en este momento, es tener una sede, porque eso da arraigo, eso da mayor motivación. Tenemos una relación muy buena con la Alcaldía, porque hay buena voluntad política para ayudarnos”, expresa don Jaime, y añade:

    El Presupuesto Participativo es un mecanismo que permite que una comunidad progrese unida, votando por lo que más se necesita. Acá, por ejemplo, tenemos un maravilloso parque, con bancas, gimnasio y senderos. También hemos traído educación y empleo para muchas familias. Hemos hecho pasamanos en todas las escalinatas, porque tenemos una gran población de adultos mayores. Uno de los senderos peatonales va desde El Triunfo hasta El Progreso número 2”.

    Pero hay muchas más cosas que han cambiado, además de las físicas. Los habitantes del sector El Jardín se mantienen más informados de lo que pasa en la comunidad, se interesan más por participar y por formarse, y ese logro es invaluable para Jaime Pulgarín.

     “Es importante que la gente conozca las leyes, los deberes y derechos, porque la transparencia es el antídoto de la corrupción. Entonces es importante mirar qué obras se hacen, cómo se hacen y por qué se hacen. Nosotros rendimos cuentas en los días blancos, y nos acercamos mucho a la administración municipal, siempre buscando el desarrollo comunitario. Las juntas de acción comunal son las más conocedoras del territorio, por eso su importancia en el desarrollo comunitario, y de la ciudad en general”, afirma.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido