Alcaldía Sala de Prensa Noticias Víctimas, comparecientes de la fuerza pública ante la JEP y ex miembros de las AUC recibieron formación en justicia restaurativa

Formación en justicia restaurativa

Víctimas, comparecientes de la fuerza pública ante la JEP y ex miembros de las AUC recibieron formación en justicia restaurativa

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Yulieth Altagracia Giraldo Pérez |

Fueron seis espacios formativos en los que participaron 180 personas entre públicos internos y externos de la Secretaría de la No-Violencia. La formación prepara a qui...

Compartir en:
    • Fueron seis espacios formativos en los que participaron 180 personas entre públicos internos y externos de la Secretaría de la No-Violencia.
    • La formación prepara a quienes estuvieron involucrados en el conflicto armado y a la sociedad en general para explorar otras opciones de búsqueda de la justicia.

    En una alianza con Justice Rapid Response (organización internacional especializada en alternativas de justicia), grupos de víctimas del conflicto armado de la ciudad, los comparecientes de la fuerza pública ante la JEP, ex miembros de las AUC y funcionarios de la Secretaría de la No-Violencia recibieron una formación enfocada en justicia restaurativa e intercambiaron experiencias sobre los retos prácticos para su implementación en Medellín.

    Es la primera vez que una instancia internacional, con profesionales expertos en justicia y especializados en crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y violaciones graves de derechos humanos, participa de un intercambio de experiencias y conocimientos con las poblaciones atendidas por una dependencia pública y afectadas por el conflicto armado interno, además de ofrecer herramientas pedagógicas y de sensibilización que los profesionales pueden adaptar al contexto local.

    “Es una oportunidad muy importante para que los equipos se cualifiquen técnicamente. Además de intercambiar experiencias hacia afuera, permite un diálogo y una retroalimentación de cómo venimos trabajando en la Secretaría de la No-Violencia, la justicia restaurativa y así contribuye a evaluar nuestra misión alrededor de la transformación de los conflictos y su solución de manera pacífica”, agregó el subsecretario de Justicia Restaurativa, Jorge Iván Palomino. 

    Formación en justicia restaurativa

    Formación en justicia restaurativa – Foto: Alcaldía de Medellín

    Fueron seis espacios formativos y de conversación en los que participaron 180 personas entre públicos internos y externos, con los que se buscó explicar la justicia restaurativa como una respuesta evolucionada al crimen, que respeta la dignidad humana e involucra a los afectados por el delito, aborda los daños, necesidades y obligaciones de los ofensores con el fin de reparar. 

    “Esta capacitación ha venido a fortalecer las herramientas que la Alcaldía de Medellín ya venía utilizando y a tener ideas para adaptarlas a la situación que está viviendo Colombia. Este es un paso importante, porque está haciendo que se conviertan en un referente en justicia restaurativa. Me llevo su cultura de crear comunidad, su resiliencia, su búsqueda de puertas y alternativas para crear un futuro sin violencia”, dijo la experta en justicia restaurativa de Justice Rapid Response, Virginia Domingo de la Fuente.

    Estos encuentros de intercambio internacional sobre las diferentes experiencias de justicia acercan los conceptos, definiciones, modos de aplicación y metodologías para explorar otras posibilidades de sanciones y reparación a nivel local, que ponen en el panorama el trabajo que realiza Medellín en la aplicación de justicia restaurativa y que, además, han adquirido mucha más relevancia con la labor de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas Farc.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido