Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Ya renovó su licencia de conducir? Si no es así, aquí le contamos cómo hacerlo

Taquillas de la Secretaría de Movilidad

¿Ya renovó su licencia de conducir? Si no es así, aquí le contamos cómo hacerlo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad
Por: Katherine Quintero Guzmán. Fotos: Alcaldía de Medellín. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Este año se vencen al mismo tiempo muchas licencias de conducción lo que puede significar que haya dificultades, si se deja este trámite para lo último. Luis Fernando...

Compartir en:
  • Este año se vencen al mismo tiempo muchas licencias de conducción lo que puede significar que haya dificultades, si se deja este trámite para lo último. Luis Fernando Vanegas Bermúdez, nos explica las medidas que tomó el gobierno nacional con el pico y cédula para agilizar estas renovaciones.

    ¿Qué es la licencia de conducción y para qué sirve?

    L.F.V.B.: Según el Ministerio de Transporte y el artículo 2 de la Ley 769 de 2002 que es el Código Nacional de Tránsito, es un documento público de carácter personal e intransferible, expedido por la autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de un vehículo con validez en todo el territorio nacional”.

    “Este documento es de suma importancia ya que le permite a la autoridad competente verificar sus aptitudes a la hora de conducir por las diferentes vías de la ciudad y el país, pues cada conductor debe conocer las normas de tránsito y darles un uso adecuado, teniendo en cuenta que la actividad de conducir vehículos automotores, ha sido considerada por la jurisprudencia constitucional como una actividad peligrosa”.

    Luis Fernando Vanegas Bermúdez, El comandante de la Secretaría de Movilidad de Medellín

    ¿Cuándo se vencen las licencias de conducción?

    “La licencia se debe renovar según la edad, así lo estipula la norma. Para servicio particular, las personas menores de 60 años deben hacerlo cada 10 años; las personas entre 60 y 80 años cada cinco años y para mayores de 80 años la renovación debe hacerse anualmente. Cuando se trata de vehículos de servicio público la renovación es diferente: para conductores menores de 60 años se deberá hacer cada 3 años y conductores mayores de 60 años deberán hacerlo cada año”.

    ¿Qué pasó con las licencias que se vencieron en el año 2022?

    “Una gran cantidad de licencias de conducción de servicio particular fueron expedidas sin fecha de vencimiento, ya que la normatividad colombiana así lo establecía, pero en el año 2012 se estableció que estas licencias, inicialmente expedidas como indefinidas, tendrían una fecha de vencimiento de 10 años, por lo cual, en el año 2022, se vencen al mismo tiempo más de 4 millones de licencias. En vista de esta novedad, el gobierno nacional, de la mano del Ministerio de Transporte , decidió ampliar el plazo de renovación e implementaron el pico y cédula buscando evitar a los ciudadanos demoras y contratiempos en el proceso de renovación”.

    “Las renovaciones iniciaron en los meses de noviembre y diciembre del año 2022, donde se atendieron las cédulas terminadas en 1 y 2; continuaron en enero y febrero del año 2023, con las finalizadas en 3, 4 y 5; marzo y abril serán para el 6, en mayo las terminadas en 8 y 9 y finalmente en junio las terminadas en 0”.

    Todo lo que debes saber para renovar la licencia de conducción

    “Recuerda que puedes dirigirte a cualquier escuela de conducción certificada en el país o Secretaría de Movilidad para realizar el trámite”.

    “Si tu licencia esta próxima a vencer o ya se encuentra vencida a continuación te contamos los pasos a seguir y los requisitos para renovarla fácilmente:

    1. Debes acercarte a la Secretaría de Movilidad más cercana, a una escuela de conducción o a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para renovación de la licencia. En la Secretaría de Movilidad de Medellín la cita se solicita por la plataforma Movilidad en Línea y el día que seas agendado, debes llevar el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir.

    2. Obtenida la cita, te realizarán exámenes físicos, mentales y de coordinación motriz para conducir (médico general, audiometría, visiometría, y psicosensometría).

    3. El valor del trámite varía en cada organismo de tránsito y en el Centro de Reconocimiento de Conductores, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1005 de 2006, donde las asambleas departamentales y los concejos municipales o distritales, son quienes fijan las tarifas por los derechos de transito que realizan los organismos de tránsito ante el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). En la Secretaría de Movilidad de Medellín el valor de la solicitud tiene un costo de $ 63.200 para categorías A2 y B1 y se realiza por la plataforma de Movilidad en Línea.

    Trámites de la Secretaría de Movilidad tendrán horarios especiales en Navidad y fin de año

    4. Los documentos necesarios para realizar el trámite son los siguientes:

    • Original y fotocopia del documento de identidad del conductor.
    • Si se dirige a un organismo de tránsito, debe llevar el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores, de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio.
    • El ciudadano debe estar inscrito en el RUNT.
    • El conductor debe estar a paz y salvo en multas de tránsito.
    • Después de finalizado el trámite, la licencia tendrá nuevamente una vigencia de 10 años para servicio particular, antes de ser renovada nuevamente”.

    Ojo a los fraudes

    Evite caer en fraudes y recuerde que en ningún caso los trámites relacionados con las licencias de conducción se podrán adelantar por medio de terceros o apoderados.

    Licencia de conducir

    Si requieres más información o verificar el estado de tu licencia puedes ingresar a la página del RUNT, ingresando al módulo y digitando tu número de documento de identidad.

    También puedes consultar en la página de la Secretaría de Movilidad de Medellín, o en la plataforma Movilidad en Línea realizando el registro como usuario y de esta manera aparecerá personalizado en tu perfil la categoría que poseas y sus respectivas fechas de vencimiento.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido