Con tecnología e innovación,

estamos gestionando las Zonas Verdes de Medellín

Con tecnología e innovación, estamos gestionando las Zonas Verdes de Medellín

Con drones, sensores, cámaras multiespectrales e inteligencia artificial desarrollamos un modelo de analítica predictiva, monitoreo y alertas, para optimizar operaciones de poda y mantenimiento.

Problemáticas

Reto zonas verdes

En Medellín, la operación de las Zonas Verdes ha presentado retos complejos. La mala disposición de basura y escombros, las actividades de habitantes de calle, la presencia de animales de compañía, la falta de conocimiento sobre el estado y características de estas zonas, entre otros fenómenos, hacen que la gestión de estos espacios sea costosa y un desafío grande para la Alcaldía de Medellín.

Para mantenerlas en buen estado, sin incurrir en una alta inversión en mantenimiento, resiembra y disposición de residuos, además de conocer el estado y características de estos espacios, que permitan la toma de decisiones, se hizo necesario abrir una convocatoria abierta de innovación para resolver con tecnología, diferentes problemáticas.

Reto 1

Jardineros en Medellín

¿Cómo evitar que las zonas verdes se conviertan en lugares de disposición de residuos sólidos?

Reto 2

Jardineros en Medellín

¿Cómo gestionar eficientemente la poda de las zonas verdes?

Reto 1

Jardineros en Medellín

¿Cómo evitar que las zonas verdes se conviertan en lugares de disposición de residuos sólidos?

Reto 2

Jardineros en Medellín

¿Cómo gestionar eficientemente la poda de las zonas verdes?

Así se eligieron los ganadores

Rompecabezas
Zonas verdes
Escaleras a meta
Podium

El 21 de diciembre de 2021 se presentaron los retos al ecosistema de innovación de Colombia.

7 soluciones fueron postuladas.

 

 

2 iniciativas llegaron a la etapa final.

Los ganadores:

Sistema de captura de datos – Energy Handmade S.A.S.

Sistema de monitoreo – Tu Software S.A.S

¿En qué consisten las iniciativas ganadoras?

Tu Software S.A.S

Drones de Medellín
Conoce cómo funciona

Es un sistema electrónico con base en internet de las cosas e inteligencia artificial, que usa sensores, cámaras y drones para detectar material arrojado en una zona verde. Estos toman fotografías y envían alertas al personal encargado del cuidado de la zona para que pueda removerlo. Paralelamente, con drones, se vigilan las zonas en ciertos momentos, para prevenir y tomar acciones tempranas.

Adicionalmente, por medio de un software de cartografía, establece en qué parte se arrojan residuos sólidos con mayor frecuencia y qué provoca este fenómeno, para tomar medidas correctivas en la preservación de la zona.

Energy Handmade S.A.S.

Dispositivo LIDAR
Conoce cómo funciona

Es un sistema para capturar la información necesaria, a partir de sensores directos (LiDAR), sensores remotos (Cámaras Multiespectrales) y drones, para ser procesada y analizada por medio de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Visión Inteligente y Analítica de Datos.

Los datos recolectados brindan información precisa sobre las tasas de crecimiento de las especies objetivo, para gestionar la poda en zonas específicas que sean requeridas y con un cronograma creado a partir de datos robustos, seriados y analizados que permitan la gestión estratégica de las zonas verdes a partir de información oportuna y de calidad.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido