Alcaldía de Medellín

Secretaría de Movilidad

Taxis de Medellín

Taxis de Medellín.

Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, un taxi es un vehículo automotor destinado al servicio público individual de pasajeros, cuyo servicio se presta sin sujeción a rutas ni horarios, donde el usuario fija el lugar o sitio de destino, así mismo, el recorrido es establecido libremente entre el usuario y conductor del taxi. 

De acuerdo con la definición legal, cada vehículo debe  contar con un taxímetro ubicado en un lugar asequible y visible para el usuario, el mismo que debe estar debidamente calibrado para registrar las tarifas vigentes según lo autorizado por la autoridad de transporte competente.

Esta modalidad de transporte individual se presta en dos niveles:

  • Nivel básico: son vehiculos de color amarillo en su carrocería, con placas fondo blanco y caracteres negros, que indica de manera visible el nombre de la empresa a la cual están afiliados. 
  • Nivel lujo: carrocería de color negro, con una franja lateral, tipo camioneta cerrada, campero de cuatro puertas y/o automóvil tipo sedán con sistema de posicionamiento global GPS.

Tarifas de taxi en Medellín

Mediante la Resolución número 202250120918 del 30 de noviembre de 2022 la Secretaría de Movilidad de Medellín, como autoridad de transporte competente en esta modalidad, fijó las tarifas para el Transporte Público Terrestre Automotor Individual de pasajeros en vehículos taxi de nivel básico.

Agente de transito regulando movilidad
Taxis eléctricos Medellín

Tarifas para taxis eléctricos

Mediante la Resolución número 201950009417 del 11 de febrero de 2019 la Secretaría de Movilidad fijó las tarifas para el Transporte Público Terrestre Automotor Individual de pasajeros en vehículos eléctricos, las cuales serán las siguientes:

  • Arranque o banderazo: $4.327. 
  • Valor caída por cada 78 metros: $124.
  • Carrera mínima: $6.800.
  • Valor de espera (60 segundos): $200.
  • Valor hora contratada: $28.000.
  • Valor Aeropuerto José María Córdova: $92.727, incluido el pago del peaje.

Conoce la resolución de las tarifas de taxi convencional en Medellín, Aquí.

Estas tarifas estarán vigentes a partir del 09 de diciembre de 2019, para lo que cada vehículo deberá realizar previamente la calibración del taxímetro, actividad que le corresponderá a los CDA de esta ciudad habilitados por el Ministerio de Transporte. Los vehículos también deberán contar con la certificación del Organismo de Acreditación de Colombia (ONAC), procediendo a la colocación del sello de seguridad en el mismo y la fijación de la calcomanía en el vidrio panorámico del vehículo, esto siempre y cuando se cumplan todas las medidas establecidas por la Secretaría de Movilidad de Medellín, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

  • El pago de los derechos de tránsito a favor de la SMM que equivale a la suma de $85.500, valor independiente al costo de la calibración del taxímetro y la verificación del mismo en los CDA de Medellín habilitados para este fin.
  • El conductor del vehículo taxi deberá presentar, en original y vigente, la tarjeta de operación y la tarjeta de control expedida por la Empresa de Transporte a la cual se encuentra vinculado. 
  • El conjunto completo del taxímetro debe ubicarse en un sitio visible para el usuario, por lo tanto no serán aceptados aparatos ubicados en lugares como gavetas, cajoneras, cenicero, guantera, debajo de las sillas, al lado del conductor o en el espejo retrovisor. 
  • Los vehículos taxis deberán presentar vidrios totalmente transparentes. 
  • Los vehículos taxis únicamente podrán portar los adhesivos correspondientes a la Empresa de Transporte a la cual se encuentran vinculados y al tipo de servicio que prestan, por lo tanto, no se aceptarán rodantes con calcomanías o distintivos diferentes a estos. 
Taxi eléctrico en Medellín

El pago de los derechos de tránsito para el cambio de tarifa se puede efectuar en los siguientes lugares:

  • Sede Caribe SMM
  • Sede Premium Plaza SMM
  • Sede Sao Paulo SMM
  • MasCerca Poblado
  • MasCerca Belén
  • Car Center (Sede Oviedo)

Para el pago de los derechos de tránsito el propietario del vehículo deberá estar a paz y salvo por concepto de impuesto de tránsito y circulación anual (si no lo ha pagado se cancela al momento del pago de los derechos), y deberá tener la tarjeta de operación vigente.

Según lo previsto en el Artículo 5 de la Resolución 201950103952 de 2019 y Artículos 5 y 6 de la Resolución 201950103953 de 2019, la verificación de la calibración de los taxímetros, como consecuencia de la fijación de las nuevas tarifas, se hará dentro de los tres (3) meses siguientes contados a partir de la fecha en que entren en vigencia estos actos administrativos, en este sentido, el plazo límite para este fin será el 12 de febrero de 2019.

Taxi eléctrico en Medellín

Quien sea sorprendido prestando el servicio público de transporte individual en un vehículo taxi sin haber efectuado el respectivo cambio, podrá ser sancionado con una multa de 15 SMLDV y la inmovilización del vehículo.

Para efectuar el procedimiento de verificación de la calibración, el conductor podrá acudir al CDA de Medellín de su elección y según la disponibilidad de sellos calcomanías, de estos últimos.

Es importante mencionar que la Tarjeta de Control deberá portarse en la parte trasera de la silla del copiloto y en ella deberá constar la tarifa definida por la SMM, por lo tanto quien no la porte podrá ser sancionado con una multa de 8 SMLDV.

Nota: únicamente podrá cobrar la nueva tarifa el taxi que haya cumplido con la calibración del taxímetro y que por esta razón cuente con la calcomanía fijada en su vidrio panorámico.

Directorio de empresas
de taxis de Medellín

Centros de acopio de taxis en Medellín

Validar mapa en embebido

Zona amarilla de Medellín

La zona amarilla es una zona del centro de la ciudad establecida en el Decreto 458 de 1977, según el cual las actividades de cargue y descargue de mercancías, el estacionamiento en la vía pública y la circulación de vehículos pesados (de más de tres toneladas) está restringida. En el Decreto 1200 de 1997, las actividades de cargue y descargue están reguladas en diferentes horarios y sitios dentro de esta zona.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido