Alcaldía de Medellín

Secretaría de La Juventud

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de La Juventud » Sistema de Alertas Tempranas de Medellín – Salvavidas » Componentes del Sistema de Alertas Temprana de Medellín – Satmed

Componentes del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín - Satmed

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín cuenta con cuatro (4) componentes.

Conoce los objetivos y alcances de cada uno de estos.

Componente de cualificación

Se favorecerán, a través de un sistema de aprendizaje, las capacidades de la ciudadanía en general, permitiendo generar procesos de formación de formadores, por ende, difusión y apropiación del sistema. Dirigido a quienes desarrollan funciones públicas, organizaciones sociales y comunitarias, colectivos juveniles, cuidadores/as, en temas relacionados con la garantía y goce pleno de los derechos.

Componente de cualificación.
Componente territorial

Componente territorial

Articula la respuesta institucional de manera organizada, planeada y pertinente a las necesidades y potencialidades de los grupos poblacionales domiciliados en el Distrito de Medellín, y que se encuentran en los rangos de primera infancia, segunda infancia, adolescencia, juventud y sus familias. Además, este componente incluye también el seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones realizadas en los territorios; Mediante este componente persigue que Sistema Satmed genere capacidades territoriales para el cuidado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Componente de sistemas de información

Genera las herramientas y la información oportuna y de calidad acerca de las alertas tempranas detectadas en los territorios, el comportamiento de las situaciones problemáticas que afectan a la población, e información relacionada con la oferta institucional de promoción, prevención y atención para la adecuada toma de decisiones en un trabajo articulado entre las Secretarías responsables de su implementación.

Asimismo, con el sistema de información busca de manera particular, hacer seguimiento individual de las alertas, desde un enfoque preventivo y de restablecimiento de derechos, hacer la trazabilidad cada una de las dependencias responsables del cumplimiento del proceso de restablecimiento de derechos, de las personas afectadas que ingresan al sistema.

Componente Sistema de información
Componente incidencia

Componente de incidencia

Incidir en las acciones a desarrollar en la institucionalidad, a partir de la comprensión de los riesgos frente a la ocurrencia de las problemáticas priorizadas, así como de las dinámicas territoriales, acorde a las múltiples realidades que emergen en un mismo territorio, pero también la comprensión de las multi-problemáticas que están en los entornos que retan a la institucionalidad y la sociedad civil a pensarse con mayor responsabilidad en respuestas diferenciales e intersectoriales que realmente permitan abordar las múltiples causas de las problemáticas priorizadas, para generar las condiciones necesarias que le permitan a las familias y comunidades, potenciar su capacidad y acceder a oportunidades para su desarrollo. Esto incluye acompañar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el restablecimiento de derechos y garantías de no repetición.

Para esto se impulsará la creación y el fortalecimiento de redes zonales que permitan generar acciones de cuidado social, comunitario y las familias del distrito de Medellín. También se participará en espacios interinstitucionales y comunitarios donde se aborden las problemáticas priorizadas por el Satmed. Finalmente, se fortalecerá la autogestión de las comunidades en la promoción del cuidado y las vulneraciones de derechos.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido