Alcaldía de Medellín

Secretaría Privada

< Alcaldía de Medellín » Secretaría Privada » Consejo de Gobierno de Medellín

Consejo de Gobierno de Medellín

¿Qué es el Consejo de Gobierno?

Es la máxima instancia de formulación de políticas y el órgano asesor del Gobierno en todos los temas relacionados con la gestión administrativa y la Política Pública. Actúa como escenario de coordinación y articulación de los organismos y entidades municipales en el nivel central y descentralizado y ejerce las funciones que le asigne la Ley y el Decreto 883 de 2015.

Funciones del Consejo de Gobierno

  1. Asistir al alcalde en la orientación de políticas económicas y sociales para el desarrollo del Municipio.
  2. Estudiar el proyecto del Plan de Desarrollo Municipal, recomendar ajustes, y aprobarlo en la oportunidad que corresponda dentro del procedimiento establecido por la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y demás disposiciones legales para la adopción de dicho Plan.
  3. Estudiar el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal, recomendar ajustes, y aprobarlo de conformidad con lo establecido en el Artículo 24 de la Ley 388 de 1997, o la norma que la modifique, complemente o sustituya.
  4. Señalar y coordinar las orientaciones generales que deberán seguir los distintos organismos, dependencias centrales y entidades municipales responsables de las políticas, planes y programas de carácter económico y social, en especial para la definición de estrategias, prioridades y acciones del Plan de Desarrollo Municipal.
  5. Orientar, coordinar y articular las políticas del Conglomerado Público Municipio de Medellín.
  6. Orientar, coordinar y articular los planes, programas y proyectos que se formulen para atender las necesidades de la comunidad y cumplir con las competencias propias de la Administración Municipal.
  7. Coordinar las acciones orientadas a la ejecución de planes y programas que involucren directamente a una o varias secretarías, departamentos, direcciones u oficinas.
  8. Recomendar la declaración de una urgencia manifiesta y declarar como estratégicos los proyectos pertinentes acatando los requerimientos de la Ley 1483 de 2011.
  1. Asesorar en la elaboración del Proyecto de Presupuesto Municipal y conceptuar sobre el Plan Operativo Anual de Inversiones.
  2. Estudiar los informes periódicos que se le presenten sobre el desarrollo de los planes, programas y políticas generales, sectoriales, regionales y urbanas, y recomendar las medidas que deban adoptarse para su cumplimiento.
  3. Autorizar reducciones presupuéstales que el Comfis proponga.
  4. Aprobar la meta de superávit primario, el Plan Operativo Anual de Inversiones y el Plan Financiero contenido en el Marco fiscal de mediano plazo.
  5. Asesorar en la determinación de las pautas a seguir en los procesos de adquisición de créditos nacionales o internacionales, en concordancia con los términos legales.
  6. Asesorar al alcalde en el estudio y celebración de contratos y convenios interinstitucionales que le sean propuestos a la administración o en los que tenga interés el Municipio.
  7. Coordinar los planes de acción que se adopten en materia de orden público o de prevención de desastres y calamidades que se presenten en el Municipio.
  8. Asistir al alcalde en el estudio y adopción de políticas de gestión del talento humano y bienestar social para los servidores de la Administración Municipal.
  9. Proponer al alcalde mecanismos que permitan la adopción de políticas del orden nacional y departamental al nivel municipal, así como la mejor forma de asumir los compromisos que la nación y el departamento le transfieran al Municipio.
  10. Asesorar al alcalde en el estudio de proyectos de venta, cesión o transferencia de bienes de propiedad del Municipio o de sus entes descentralizados.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido