The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Reconocimiento a iniciativas destacadas

Secretaría de Participación Ciudadana

2017-11-20

La Alcaldía de Medellín premió las experiencias más relevantes de participación ciudadana

Secretaría de Participación Ciudadana

  • La Secretaría de Participacion Ciudadana  entregó siete reconocimientos a las iniciativas más destacadas, entre un total de 20 que fueron seleccionadas como finalistas.
  • Las iniciativas ejecutadas en la ciudad fueron exaltadas por su aporte al desarrollo de los 21 territorios de Medellín y se reconocieron los liderazgos que amplían y mejoran la participación ciudadana en tres categorías: Organizaciones de la Sociedad Civil, Ciudadanos y Ciudadanas de Medellín, y Democracia Escolar.

La entrega de la primera versión del Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana realizada el jueves 16 de noviembre en la noche, es un testimonio del compromiso de la Alcaldía de Medellín frente a la promoción de la participación ciudadana en la ciudad.

Las experiencias premiadas resaltan las historias de liderazgo que transforman las comunidades de la ciudad. Cada categoría, en cada línea temática, evidencia el amor propio de los habitantes por Medellín.

Los ganadores en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil:

Las TIC’s al servicio de la participación ciudadana: Mi colegio cuenta- comunicando Belén, esta iniciativa le apuesta al desarrollo cultural de la Comuna 16, a través del acompañamiento a estudiantes y profesores de establecimientos educativos en la creación de medios de comunicación digitales.

La comunicación social como herramienta para la movilización social: Grupo de Comunicaciones Panorámica, una experiencia que reúne a los jóvenes de la Comuna 6 en torno a la reconstrucción de la memoria histórica de sus barrios.

La investigación como soporte para la cualificación de procesos participativos: Plan estratégico Comuna 6, La Esperanza para todos y todas, una iniciativa de investigación que activó el diálogo comunitario y fortaleció la confianza entre las organizaciones y los líderes barriales.

El Control Social como acto de corresponsabilidad ciudadana: Veeduría ciudadana a la gestión del Plan Estratégico de la Comuna 6 de Medellín, una experiencia que busca fomentar la participación ciudadana a partir del control social a lo público, haciendo énfasis en el seguimiento a la ejecución de los recursos priorizados en el Plan Estratégico de este territorio.

Las ganadoras de la categoría Ciudadanos y Ciudadanas:

Tejidos vecinales como acciones de la vida cotidiana para promover la participación ciudadana en los territorios: La tertulia, un tinto, un poema y una canción, una inciativa desarrollada por 40 mujeres mayores que han salido un rato de las cocinas y de cuidar a los nietos para demostrarse a sí mismas que hay otros espacios y otras personas como ellas buscando mantener viva la memoria de todas las vivencias de su largo caminar.

El colegio ganador en la categoría Democracia escolar que premió una experiencia temprana en procesos de participación ciudadana escolar, realizada de manera conjunta por un personero, un contralor, un mediador y un representante estudiantil:  Fortalecimiento del sentido de pertenencia de la I.E. Presbítero Antonio José Bernal, una experiencia que fomenta el cuidado de las unidades sanitaria del colegio, a través de su recuperación física por medio del trabajo colectivo y la autogestión, embelleciendo los espacios y transformándolos en recintos artísticos.

La Secretaría de Participación Ciudadada entregó un Reconocimiento Especial al Concejo Territorial de Planeación –CTP- por sus aportes al fortalecimiento de la participación en el municipio de Medellín.

Las experiencias premiadas recibirán intercambios y retroalimentaciones de conocimiento con experiencias exitosas de participación ciudadana de nivel nacional en varios departamentos del país.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín